Insectos en la dieta de los petauros

Los petauros son animales que adoran los insectos en su dieta. Resultan ser una fuente bastante completa de proteínas, además de vitaminas, minerales y grasas. El contenido de cada uno de estos elementos dependerá de la especie, hábitat y la dieta que han recibido. Además de suponer un elemento importante en su dieta, representan un elemento de enriquecimiento ambiental muy positivo para ellos, ya que les permite desarrollar sus instintos de búsqueda, persecución y caza.

Hay que tener en cuenta que los insectos tienen un balance Calcio-Fósforo (Ca:P) negativo, es decir, que la concentración de fósforo es mayor que de calcio. Esta variable puede influir negativamente en el bienestar de nuestros animales, ya que una ingesta excesiva de fósforo puede derivar en un debilitamiento progresivo de los huesos provocando trastornos bien conocidos, como enfermedad metabólica ósea o parálisis de patas traseras. Así mismo, es aconsejable ofrecer los insectos más jóvenes antes que los adultos, ya que su contenido en grasa y en quitina suele ser menor.

No se recomienda capturar insectos de la naturaleza o del hogar, ya que han podido estar en contacto con insecticidas y pesticidas, por lo que nuestros animales pueden enfermar. Lo ideal es criarlos tú mismo para que reciban los cuidados necesarios. En muy importante que reciban una dieta variada y completa para que adquieran los nutrientes necesarios que posteriormente comerán nuestros petauros. Esta práctica se conoce como gutloading o alimentación previa a ser ofrecido como alimento para nuestros animales.

A continuación te ofrecemos un breve resumen de los insectos que suelen gustar a los petauros y que devoran con avidez cuando se les ofrecen. Entre todos ellos, aconsejamos siempre alimentar más frecuentemente con grillos, langostas y cucarachas además de moscas y polillas. Esto se debe a su menor contenido en grasa que aquellos insectos que se encuentran en fase larvaria (tenebrios, zophobas, gusano de la miel, etc). Por tanto, los gusanos los puedes criar y ofrecérselos menos frecuentemente a modo de golosina ocasional. No obstante siempre existen excepciones, como veremos, en el caso del gusano de seda por su bajo contenido en grasa y del gusano phoenix por su relación Ca:P positiva.

GRILLO

grilloLos grillos son un alimento habitual entre diversos animales insectívoros que se pueden mantener en casa. Su valor nutricional es muy interesante, por su elevado contenido proteico (65%) y baja proporción de grasas (14%). En las tiendas puedes encontrar diferentes especies entre las que se encuentran:

– acheta doméstica
– gryllus assimilis
– gryllus bimaculatus.

Su cría no es difícil pero ten en cuenta que pueden ser ruidosos cuando los machos emiten su típico canto para atraer a las hembras. Además debes mantener una higiene frecuente porque sino olerán bastante. Ten en cuenta que saltan bastante y se pueden escapar. No los alimentes con maíz ni utilices lechos a base de maíz para evitar la aparición de aflatoxinas.

LANGOSTAS (Locusta migratoria)

langostaSon un auténtico manjar para nuestros petauros. Las devoran con mucha virulencia y es un espectáculo ver cómo las cazan!. Aunque no existen muchos estudios sobre su valor nutricional, cuenta con un 40% de proteína y un 6% de grasa, lo que las convierte en un alimento ideal para nuestros petauros.

Su cría no es fácil y es bastante laboriosa, ya que requieren de elevadas temperaturas además de un suministro habitual de hierba en su alimentación. No obstante, diversos criadores obtienen resultados satisfactorios para su cría ofreciéndoles salvado de trigo y verduras.

CUCARACHA (Blaptica dubia)

blaptica dubiaEs uno de los alimentos más aconsejables, aunque lamentablemente genera cierta repulsión por cuestiones culturales. Se recomienda el uso de blaptica dubia o cucaracha argentina ya que no pueden volar ni escalar por el cristal o el plástico a diferencia de otras especies, lo que nos ahorra preocupaciones sobre posibles escapes.

A nivel nutricional el contenido de proteína es muy interesante (36%) frente a un 7% de grasa. Por tanto, junto con los grillos y las langostas, la cucaracha argentina es uno de los insectos más recomendables para nuestros animales.

Respecto de su cría cuenta con muchas ventajas frente a los grillos y las langostas. Son muy prolíficas, no huelen y no hacen ruido. Se alimentarán a base de salvado de trigo, verduras y frutas, además de necesitar de una fuente de calor para que se reproduzcan.

POLILLAS (Galleria Mellonela)

polilla gusano de la mielLa polilla del gusano de la miel es ideal para alimentar a nuestros petauros. Los petauros disfrutan cazándolas y supone un estímulo muy positivo para ellos.

Puedes utilizar botes de plástico vacíos para ofrecérselas, ya que no las puedes tener sueltas por casa ya que podrían crear una plaga rápidamente.

Son un bocado exquisito para ellos. No disponemos de estudios que reflejen su valor nutricional.

MOSCAS (Hermetia Illucens)

hermetia illucens (mosca soldado)Utilizamos la mosca soldado que es la misma del gusano phoenix. Estas moscas son más tranquilas y menos ágiles que la mosca doméstica. Durante esta fase no se alimentan, únicamente ponen huevos. Para ofrecerlas como alimento utilizamos botes de plástico vacíos para tenerlas controladas.

De todas formas si se escapan y se posan sobre una pared (son voladoras torpes) únicamente tienes que acercar a tu petauro a esa zona y él se encargará de el resto… No disponemos de estudios que reflejen su valor nutricional.

No es recomendable ofrecerles moscas que encuentres en tu casa ya que no conoces su procedencia y por tanto no podemos decir con qué sustancias o elementos tóxicos han podido estar en contacto.

GUSANOS

TENEBRIO MOLLITOR (gusano de la harina)

tenebrio molitorLas larvas del gusano de la harina son las más utilizadas porque se crían fácilmente y están disponibles en la mayor parte de tiendas de animales. Para los petauros son un auténtico manjar, pero no olvidemos que poseen elevadas proporciones de grasa (33%) y fósforo. Por ese motivo no deberíamos ofrecerlas frecuentemente a nuestros animales. Además su exoesqueleto contiene mucha quitina lo que lo pueden hacer un tanto indigesto.

Son una herramienta genial como golosina para ganarte la confianza de tus petauros, verás como les encanta, pero recuerda: no abuses de los tenebrios.

ZOPHOBA MORIO (gusano rey)

zophoba morioLas larvas del escarabajo rey, al igual que los tenebrios, poseen gran cantidad de grasa (18%) y fósforo, además de un duro exoesqueleto con altos niveles de quitina.

Para prevenir posibles accidentes es aconsejable aplastar la cabeza antes de dárselo como alimento ya que poseen unas fuertes mandíbulas y podrían propinar algún bocado a nuestro petauro. Recuerda: no abuses!!

GALLERIA MELLONELA (gusano de la miel)

galleria mellonelaEstos gusanos tienen una proporción muy elevada de grasa (46%) , así que se aconseja darlos como algo totalmente ocasional.

Es preferible utilizar como alimento a las polillas de este gusano.
A continuación pasamos a revisar las dos excepciones que encontramos respecto de los gusanos como alimento vivo:

GUSANO DE SEDA (Bombyx mori)

bombyx moriEstos gusanos poseen unas propiedades nutritivas muy adecuadas para nuestros petauros. Presentan una gran cantidad de proteína (64%) frente a una baja proporción de grasa (11%). Además la relación Ca:P está mucho mejor balanceada en relación a otros insectos (por ejemplo, los tenebrios).

Su cría es estacional, aunque existen otras razas (gusanos polivoltinos) que se pueden criar a lo largo de todo el año, siendo necesario el uso de piensos especiales a base de hoja de morera y el control de la temperatura. No obstante, durante la primavera, su cría es sencilla y únicamente será necesario tener una morera cerca para poder proveerles de hojas a diario.

GUSANO PHOENIX (Hermetia Illucens)

gusano phoenix (mosca soldado)El gusano phoenix se corresponde con la larva de la mosca soldado. Esta mosca es de color negro y se asemeja mucho a una avispa.

La principal característica de este gusano es que presenta un mayor contenido de calcio que de fósforo (1,5:1). Además presenta una buena proporción de proteína y es bajo en grasa.

El uso de este gusano como alimento vivo es relativamente novedoso y no se encuentra suficientemente difundido. La cría de este insecto es un tanto complicada y no apta para tenerla dentro de casa por el fuerte olor que genera.

OTROS

GORGOJO DE LA ALUBIA

gorgojo de la alubiaSon pequeños escarabajos que suelen medir en torno a 2-3 mm. Su exoesqueleto suele ser un poco duro,aunque los petauros los mastican para extraer el contenido y escupen las partes más quitinosas. Se alimentan de alubias, concretamente de las blancas que tienen un punto negro (alubia carilla).

PECECILLO DE FUEGO (Thermobia domestica)

thermobia domesticaEl insecto de fuego mide un centímetro aproximadamente. Prefieren altas temperaturas y requieren de humedad para desarrollarse y criar (su crecimiento es lento). Pueden encontrarse cerca de los calentadores de agua, calderas u hornos, aunque no te recomendamos que los ofrezcas como alimento. Compra una cultura en una tienda especializada y críalos tú mismo. Se alimentan de una amplia variedad de carbohidratos y almidones que también son fuentes proteicas, salvado de trigo, escamas para peces, pienso de perro-gato. A los petauros les suele gustar bastante y los devoran rápidamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s