Heridas de cópula y dominancia

IMPORTANTE: Si piensas que tu petauro pueda estar enfermo, por favor busca inmediatamente asistencia veterinaria. La información de esta web tiene un propósito meramente educativo y nunca se debe utilizar para sustituir los cuidados veterinarios. Por favor, no intentes diagnosticar o dar medicamentos a tu petauro por tu cuenta.

Aunque comunmente se les denomina heridas de cópula, sería más preciso llamarlas heridas de dominancia. Si bien estas heridas pueden ser producidas durante la cópula, en muchas ocasiones no es así. Estas heridas pueden presentarlas tanto los machos como las hembras. Como su propio nombre indica, la herida se produce por la dominancia establecida de un petauro sobre otro. Ambas heridas, de cópula y/o de dominancia, se producen en el área de los hombros-nuca-cuello.herida de dominancia

Tanto si la herida se produce durante la cópula como si no, el tratamiento es el mismo. Cuando descubras una herida de dominancia, no importa si es grande o pequeña, lleva a tu petauro al veterinario para que reciba los cuidados necesarios. Hasta que puedas llevarlo al veterinario, deberías seguir los siguientes pasos:

-Separa al petauro de su compañero/a de jaula
-Lava la herida con solución salina estéril.
-Aplica una crema antibiótica para infecciones cutáneas superficiales
-Córtale las uñas para que no se rasque cuando se acicale
-Construye una jaula-hospital

Como hemos señalado, es necesario el tratamiento veterinario sin importar lo pequeña que pueda ser la herida. El motivo es que la herida ha sido producida por los dientes de otro petauro. Al igual que los humanos, la boca de un petauro es un nido de bacterias y otros microorganismos, por lo que las heridas producidas por mordicos pueden derivar en infecciones graves si no se tratan adecuadamente. El tratamiento veterinario puede variar dependiendo de la gravedad de la herida. Algunas heridas se pueden dejar abiertas para que curen de forma natural (cura secundaria) sin necesidad de aplicar puntos de sutura.

herida de dominanciaA veces es necesario realizar una limpieza de tejido muerto o infectado. El veterinario eliminará los tejidos de la zona exterior de la herida para dejar un margen limpio. En algunos casos, tras la limpieza de la herida se puede dejar expuesta al aire libre para su cura. En otros casos, es necesario aplicar puntos de sutura (cura primaria). Si la herida es profunda, será necesario introducir una cánula para drenar la herida a través de los puntos de sutura.

Independientemente de si se utilizan puntos de sutura, se deben utilizar antibióticos orales y tópicos. Los antibioticos que se utilicen dependerá del criterio de tu veterinario. Es muy importante que tu petauro reciba el tratamiento completo de antibióticos aunque la herida parezca curada completamente.

Las heridas de dominancia curarán antes externamente que internamente. Por tanto, es necesario mantener a tu petauro separado de su compañero/a de jaula hasta que haya crecido nuevamente el pelaje. Si los juntamos demasiado pronto el otro petauro puede intentar acicalar la herida, provocando que se abra de nuevo y prolongando innecesariamente el proceso de cura.

Aunque los petauros deben estar separados, pueden disfrutar cada día de su tiempo de juego supervisado. Debemos estar pendientes de que el otro petauro no intente acicalar la herida de su compañero. Si ves que comienzan a tocar la herida sepáralos suavemente y distráelos con otros estímulos. El hecho de que sigan disfrutando de tiempo de juego juntos, facilitará que sigan manteniendo la familiaridad del contacto entre ellos y no sea necesario reintroducirlos una vez que la herida se haya curado totalmente.

Por supuesto, a veces es imposible juntar a dos petauros si la cuestión de la dominancia de uno sobre otro es realmente una cuestión grave. Si tratamos de juntar en la misma jaula a dos petauros con personalidad alpha (no importa si es macho o hembra) facilitaremos que continuamente haya problemas y agresiones entre ellos. Utiliza el sentido común antes de decidir si dos petauros dominantes deben ser compañeros de jaula.

2 Respuestas a “Heridas de cópula y dominancia

  1. Holaa. Muy interesante este artículo. Pero me pregunto una cosa, como se sabe si un petauro es alpha o no…? Yo es que sólo tengo un macho y de momento esta solito, pero como ya te he comentado le cogeré otro macho para que puedan jugar y se hagan compañia. Y a ver si me puedes aclarar algo! Gracias!

    • Hola Ana! Petauro alfa simplemente significa petauro “jefe” o líder de la manada, en petauros solitarios no hay comportamientos de líder porque no hay nadie a quien mandar. Normalmente al introducir dos petauros solitarios uno de los dos dominará sobre el otro y se formará jerarquía. Los petauros machos tienen más tendencia a pelearse, si no consiguen llevarse bien habrá qué castrar al menos a uno de los dos para calmar las luchas de hormonas masculinas.

      Mucha suerte! Ya nos cuentas qué tal se llevan!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s