Petauros y limpieza

He recibido un correo de uno de los seguidores del blog preguntándome por la higiene de los petauros: si ensucian mucho, dónde hacen sus necesidades, etc. así que he decidido hacer una entrada con este tema y comentaros mi rutina de limpieza ^_^

Los petauros del azúcar son animales arborícolas, viven en las ramas de las acacias y los eucaliptus y no se tienen que preocupar de dónde hacen sus necesidades porque en la naturaleza ni las ven. En la jaula y fuera de ella van evacuando cuando les apetece y verás cacas y pises por todos lados, pero con una buena alimentación son excrementos compactos y orina transparente, no huelen más que los de un hámster.

Tengo una de mis peques que le gusta hacerme un pis en la manga de saludo cuando les abro por la tarde, por ejemplo. Huele muy poquito y no hace mancha en la ropa, pero si eres un maniático de la limpieza definitivamente estos bichos te van a volver loco xDD Lo primero que hacen cuando se despiertan es evacuar la vejiga, así que si los tienes encima o los has despertado tú definitivamente te van a mojar. Las mías no suelen defecar encima mío salvo si se asustan, prefieren hacerlo en la parte inferior de la jaula o por el suelo de la habitación, no he visto cacas por las mesas o las estanterías.

Por otro lado, son animales chupadores: no se tragan la comida, sino que chupan todo el juguito de la fruta y la verdura con sus dientes y echan el resto con la mano. Son muy graciosos si se les queda comida enganchada en la mano porque hacen como un latigazo y puede aparecer el trozo de col a la otra punta de la habitación xDD

Los petauros del azúcar necesitan salir de su jaula y jugar contigo todas las noches (atención! no los saques de la jaula hasta que no tengan confianza en ti!), minimo una horita o dos al día. La zona de juego es la que más se va a ensuciar con restos de comida y excrementos, pero tampoco es para tanto, os cuento mi rutina de limpieza:

  • Todos los días:
    • Barrer el estudio y el pasillo (mi zona de juego ^.^), toda la zona donde hayan jugado tendrá excrementos y trozos de comida por el suelo.
    • Revisar si hay algún chorrito de pis por la mesa o la estantería y limpiarlo.
  • Todos los sábados:
    • Cambiar el papel de periódico del fondo de la jaula y fregar la bandeja.
    • Fregar el suelo de la habitación y el pasillo
  • Una vez al mes:
    • Dar una pasada a los barrotes de la jaula y a sus juguetes
  • Dos o tres veces al año:
    • Limpieza general de toda la jaula:nidos, palos, cuerdas, juguetes, etc.

Es un animal más o menos igual de sucio que un hámster o un conejo, y necesita la misma atención que un perro, salvo que lo sacas a pasear fuera de su jaula ^.^

Espero que os haya ayudado!

2 Respuestas a “Petauros y limpieza

    • Hola Micaela gracias por comentar! Los petauros son animales coloniales y viven en grupos familiares, se sienten solos, asustados y estresados si no tienen compañía en el nido, así que te recomiendo que te compres dos, tres o cuatro, dependiendo de tu economía. Lo más sencillo es una pareja de hermanas, así es como empecé yo ^_^ Además son más fáciles de cuidar y de amaestrar cuando son un grupo, porque están más tranquilos, más agusto y compiten por las golosinas, jeje.

      No conozco ninguna tienda que los venda en público, el mejor sitio para comprar petauros es acudiendo directamente a un criador, que te podrá decir exactamente qué dieta están llevando (son muy especiales con la comida) y te aseguras de que son petauros criados en casa y acostumbrados a los humanos. Pásate por el foro de petauros (http://petauros.forogratis.es/), en el apartado adopción y venta encontrarás mucha gente que vende los suyos o que ha tenido crías hace poco.

      Son unos animales difíciles de cuidar y viven mucho tiempo (unos 12-15 años), así que piensa muy bien si puedes dedicarles 2-3 horas todas las noches durante los próximos 15 años, no te dejes llevar por el impulso de que son adorables y piensa con la cabeza fría.

      Espero haberte ayudado!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s