Los 10 comportamientos más comunes del petauro del azúcar

Este artículo es un pequeño resumen de los 60 comportamientos que han recopilado los expertos del refugio Lucky Glider (LGRS). El petauro del azúcar es un animal mucho más inteligente que otros roedores de su mismo tamaño, y puede llegar a tener una gran cantidad de respuestas y comportamientos complejos.

  1. Aversión a las miradas directas: los petauros suelen huir de tí o gritarte si los miras directamente a los ojos. Te confunden con un depredador y los asustas. Al pricipio míralos de reojo hasta que cojan suficiente confianza en tí.
  2. Lamer o acicalar al propietario: Los petauros se frotarán contra ti, lamerán tus manos, dedos, orejas y mordisquearán tu pelo. Esto significa que tienen confianza en tí y estás empezando a formar parte de la colonia. Es normal llevarte algún mordisco gratuito por el camino🙂
  3. Orinar o defecar sobre el propietario: No lo pueden evitar, no puedes castigarles por hacer sus necesidades básicas. Si quieres tener petauros será algo a lo que tendrás que acostumbrarte. Si sueltan un poco de orina sobre ti puede que te estén marcando con su olor.
  4. Lanzar comida: Es un comportamiento común en especies arborícolas: mordisquean un trozo de comida y lanzan el resto al suelo o a un lado. Córtales la comida en trocitos muy finos (0,5 cm.) para evitar desperdiciar comida y usa tupperwares de plástico en forma de iglú sobre los comederos para limitar la suciedad alrededor de la jaula.
  5. Amor macho-macho o hembra-hembra: Los peturos no discriminan en sus comportamientos sexuales. En machos no castrados es normal que intenten cubrir a otro macho. Si se produce con demasiada frecuencia será necesario castrarlo.
  6. Actividades de juego repetitivas: Los petauros suelen seguir rituales de juego: buscar un juguete, saltar, correr a otro sitio, tirar el juguete, y volverlo a buscar. Si se forma un bucle de uno o dos comportamientos durante horas el petauro tiene estereotipia y está enfermo. Mira más información en este artículo y háblalo cuanto antes con un veterinario especializado.
  7. Dormir unos encima de otros: El fondo de la “pila “de petauros suele ser el sitio favorito (es el más calentito y resguardado), es normal que se peleen por estar unos por debajo de otros.
  8. “Estornudar en sus manos” y frotarse la cara: Es un comportamiento de limpieza. No es un estornudo real, sino una mezcla de saliva que utilizan para limpiarse la cara.
  9. Ladrar en mitad de la noche: Los petauros pueden ladrar por la noche para comunicarse entre sí, es un sonido de llamada. En raras ocasiones pueden ladrar si se sienten frustados por no poder alcanzar un juguete o una golosina.
  10. Afilar sus dientes en tus brazos, manos, espalda, etc.: En realidad no se afilan los dientes, es un comportamiento instintivo para sacar la savia del tronco de los árboles. No lo pueden evitar, pero puedes distraerlos con un ruido (Yo uso un “Chhssst!”) y una golosina.

 

Me dejo un montón de comportamientos interesantes en el saco, pero podéis encontrarlos todos en inglés en este PDF de Lucky Glider: 60 Sugar Glider Behaviors and Common Indicators.

Si tu petauro tiene comportamientos curiosos no dudes en comentar y compartirlos aquí ^_^

69 Respuestas a “Los 10 comportamientos más comunes del petauro del azúcar

  1. Mi petauro está en su nido con una hembra , los dos tienen 3 meses y no han salido del nido.
    Tienen comida en los comederos y la bebida y por el mediodia ha sido cuando he podido “interactuar con ellos” El macho creo ha asomado dentro del nido y me ha mirado fijamente y ha gruñido. Son las 21:16 y de vez en cuando subo las escaleras para ver como están y solo veo como la bolsa tiembla un poquito por que es eso? espero respuestas MSN: javi_nemesis@hotmail.es

    • ¿Cuánto tiempo llevas con ellos en casa? Cuando la bolsa tiembla un poco en mi jaula es porque se están acicalando o se están poniéndo más cómodos dentro. Los petauros duermen tanto de día como de noche, pero toda la actividad fuera de su nido la hacen sólo por la noche. De día duermen, se acicalan unos a otros y cambian de posición. Hay algunos que se despiertan a picar un poco de comida o a beber agua, pero a mí aún no me ha pasado, jeje. Echale un vistazo al apartado de Comportamiento del blog y si tienes más dudas aquí estamos ^__^ Un saludete!

  2. Gracias por la información! Son muy lindos los Petauros :3 En Argentina a qué precio pueden llegar a estar?, tenes idea?, porque muero por tener uno y no sé cuanto están :S

    • Hola Juan! Depende mucho de la personalidad del petauro y si ha sido criado desde pequeño con humanos, mis niñas muerden las tres, por ejemplo. Les estoy enseñando a no morder y ahora pueden estar en mi mano, pero si les acerco el dedo a la cara siguen atacando🙂 Son adorables pero son la mascota que más trabajo me ha dado en mi vida jajaja

  3. hola, hace poco me compre una hembra petauro, es muy curiosa y ala semana le compre un macho y ahora ara como dos semanas que estan juntos y el caso es que no habido rechazo por parte de ninguno pero no juegan duermen juntos pero el macho casi ni sale del nido para comer y poco mas, este comportamiento es normal?

    • Hola Rafa! Lo primero ten en cuenta que cada petauro es un mundo, son animales muy inteligentes y cada uno tiene personalidad propia. Por ejemplo, la pequeña de mis petauros, Bubú, sale del nido para “desayunar” y se vuelve al nido a hacer la siesta, pero a mitad noche vuelve a salir y juega con las otras dos.

      Lo segundo es que hace muy poco tiempo que lo tienes y está en un ambiente nuevo, dale por lo menos un par de semanas más para que se acostumbre a los nuevos olores y se sienta agusto. Una cosa: ¿antes de juntarlo con tu chica lo llevaste al veterinario para asegurarte de que está sano? Es muy importante mantener al menos una semana de cuarentena y hacer un análisis de heces y orina para asegurarnos de que no vamos a tener un petauro enfermo, yo le haría un chequeo por si acaso.

  4. Hola. Hace un par de meses adopté un petauro del azúcar. Me lo dejaron a cuidar y luego ya no tenía donde ir y me lo quedé. La cuestión es que es muy austadizo, se esconde cuándo ya no tengo comida… ya le doy tenebrios con mis manos y no me dice nada, solo que cuando ya no hay comida se esconde en su nido hasta que me voy. Lo cogí una vez pero me mordió toda la mano haciendo esos ruidos y me hizo sangre…😦 . A veces si que sale del nido y se acerca hasta la puerta de la jaula para coger la comida que le ofrezco y no dice nada. Lo llevé al veterinario hará un mes y me dijeron que de salud estaba perfecto. Le compré una rueda aunque creo que el aún no sabe ni para que es. La cuestión es que lleva conmigo dos meses casi tres y aun no se me sube y si lo intentó coger se esconde o me muerde por todo. Quería algún consejito. He pensado adoptar otro macho ya que me han dicho que una hembra si no lo castro habrá crías todo el año. Gracias!

    • Hola Ana! Yo empecé igual que tú, mis peques me huían siempre que podían, sólo se acercaban a comer, y si intentaba cogerlos me mordían. Hay que tener muuuuuuuuucha pero que mucha paciencia con los petauros y hacerte a la idea de que NUNCA los debes coger, sino que son ellos los que tienen que venir a tí. En cuanto dejes de intentar cogerlo empezará a perder el miedo. Ten en cuenta que un petauro solo es muy pero que muy asustadizo y tienen tendencia a deprimirse, necesitan a alguien en el nido para que les dé confianza y protección. Además los petauros aprenden por imitación, si uno ve que se acerca a ti y no le pasa nada e incluso tiene premio, el otro se te acercará enseguida, comprobado ^_^
      Los petauros solitarios adultos por regla general les cuesta mucho hacerse con las personas: La última petaura que adopté llevaba toda su vida sola, le costó 4-6 meses dejar de asustarse por sus compañeras de piso y ahora que casi va a hacer un año está empezando a dejarse acariciar con muuucho cuidado, pero sigue huyendo ante cualquier movimiento brusco. Como te dije, hay que tener muuuuucha paciencia!

      Mucha suerte Ana!🙂

      • Muchas gracias! Por lo k veo no lo estoy haciendo tan mal jeje. No lo intentare cojer mas entonces. Dejare k el venga cuando kiera! Dentro de poco traere otro petauro a casa y a ver si asi esta mas feliz con un compañero😉. Poco a poco a ver k tal se va portando Bruno k asi se llama. Os ire contando k tal la adaptacion con su nuevo compañero! Gracias otra vez! Feliz año!

      • Hola biotess! Es para comentarte que Bruno ya lleva conmigo 8 meses! y ha cambiado un montón! Por problemas económicos aún no me he podido comprar otro para que comparta todo con Bruno. Pero estoy tan contenta con él! No muerde, no hace ruidos, me deja acariciarlo y le encanta! Ha salido de la jaula, pero en contadas ocasiones… jeje y se aleja de mi, aunque luego me busca para que le acerque el nido. Nunca me imagine que ese pequeñín que me dejaron a cuidar y luego ya no querían se convertiría en alguien tan importante en mi vida! Hay que tener una santa paciencia! Pero luego merece la pena!
        Gracias por tener esta página para poder aclarar dudas y compartir experiencias!
        Por cierto vi que se te murió una de tus petauras lo siento mucho.😦
        Un saludo!

  5. Hola Yo soy nuevo en esto de los Sugar Gliders, tengo una hembra y un macho, he estado leyendo todos sus comentarios y me pasa lo mismo se esconden, mureden, ladran etc etc… soy muy bonitos pero me gustaria que interactuaran mas ahora que he estao leyendo sus comentarios entiendo que debere de ser muy pacente.
    Algo que me preocupa mucho es definitivamente el olor que expide el macho es demasiado fuerte y muy molesto ¿Existe alguna solucion a esto?
    Gracias por sus comemtarios a este respecto
    Saludos

    • Hola Agator, me alegro de que te sirva el blog! ^_^ Yo no tengo machos así que no te puedo decir si huelen mucho o poco, pero mis chicas huelen un poco. El olor depende mucho de la limpieza de la jaula y de la alimentación, yo he descubierto por ejemplo que con coliflor, brocoli y ternera el olor se acentúa mucho más. Te recomiendo que no limpies la jaula más de una vez a la semana, los machos tienden a marcar más cuando no notan su olor, asíq ue siempre debes dejar algo de la jaula sin limpiar para que no necesiten volver a marcarlo todo otra vez.

      Espero haberte ayudado!🙂

      • Muchas gracias por tus valiosas recomendaciones, mismas que seguire al pie de la letra, por otra parte te comento que me puse a la tare de investigar un poco sobre el olor caracteriztico de los machos y algunos amigos y veterinanrios me dicen que el olor de estos animales en los machos es mucho mas fuerte que las hembras, debido a que como comentas tu, deben marcar su territorio asi como atraer a las hembras, es por tal motivo que los machos presentan en la cabeza una pequeña area que no tiene pelo (esa es una glandula en donde se produce el olor),
        la unica manera de poder atenuar el olor en los machos, es castrandolos (lo cual no voy a hacer), para que con el tiempo dicha glandula se cierre y les salga pelo en esa area.
        Pero bueno ni modo a seguir cuidandolos y aguantando el olor .

        Gracias de nueva cuenta por tus recomendaciones

        Saludos desde Mexico

        Seguimos en contacto

      • Hola! Mira tengo unas dudas y no se a quien acudir..hace dos dias me dieron un petauro ,donde me dijeron q eera agresivo que no podian acer nada con el,tiene 6 meses, x lo q se vivia en una caja de plastico super pekeña , durante dos meses. Horrible. Yo accedi a comprarlo porque me encantsn i se lo basico aparte de q voy.informandome.. Pues vale, ayer le compramos una jaula voladora de esas de un metro.de alto,riene palos,una hamaca, un nido,otro colgado una rueda etc, le encanta ir x la eueda parece un hamster, en los nidos puse retales de una camiseta q estube durmiendo con ella, para qe se qedase mi olor, le deje 24 h para q se adaptara,yhoy e empezado a darle miel con la mano, me.empezaba a chillar (algo normal en el; i lei q no sacara la mano.asi q no lo hice), entonces se fue acercando i lamió la miel de mis dedos, eso si a la q intentava tocarlo volvia a chillar i se metia al nido, lo e echo 5 veces i cuando se acaba la miel se vuelve al nido, ( aparte de los moediscos ke me da k pensaba k serian mas pero bueno.soportables, tengo miedo q solo venga cuando tenga comida, xk despuws no me hace ni caso, i ahora , lleva todo el dia durmiendo i sa despertado 3 horas i sige durmiendo, es NORMAL? Se llama TOBY, esta perfecto de salud, otra cosa, mañana.le comprare una bolsa para la conexion y tal, como lo puedo meter dentro.de la bolsa si esta en el nido..? Espero tu respuesta gracias.

      • Hola Lorena, lo estás haciendo genial con Toby, pero una jaula de 1m de alto no es voladora, es demasiado pequeña! Necesitan como mínimo 1,70m de altura.
        Para meterlo en el bolsillo yo lo conseguí con insectos: le puse un insecto dentro de la bolsita y se metieron dentro.
        Recuerda q los petauros son nocturnos, pero por la noche también pasan tiempo en el nido haciendo la siesta, acicalandose, etc. Si lleva poco tiempo en casa se pasará mucho tiempo en el nido porque es su sitio seguro, poco a poco irá saliendo más.
        Lo más importante es tener PACIENCIA y CONSTANCIA, piensa q a un petauro salvaje le puede costar meses o años reconocerte como parte de su manada.
        Mucha suerte!

    • Hola Agator. Yo tengo un macho y te puedo decir con seguridad que huelen mucho! Vete acostumbrando! Lo único que puedes hacer es limpiar un poco mas a menudo la jaula y cambiarle el nido, pero no te pases porque sino marcará mas! Yo tengo un ambientador y ahora como hace calor ventilo mucho la habitación!

  6. a mi sugar glider de 7 mese se le a caido el pelo en la cola . primero lo separe del macho pensando q era el macho mordiendola. y sigue aunque este sola en otra jaula pegada al macho q puedo hacer para que le creesca el pelo

    • Hola Edward! Es la primera vez que leo algo así, y puede ser por muchas cosas: desde estrés, alimentación o algún accidente. ¿se le cae el pelo solo, es ella la que se lo lame, o lo ha perdido de repente?. Lo mejor es que la vea un veterinario especializado de petauros, quizá se trate de alguna infección.

      Siento no poder ayudarte más! Mucha suerte!

    • Hola Nadia! Lo normal cuando una petaura se queda sola sin su familia es quedarse dentro de su nido asustada y sin moverse durante al menos 24H, saldrá sólo para comer y poco a poco se irá acostumbrando a los olores nuevos. Al estar sola va a ser más asustadiza y nerviosa, porque no tiene a nadie en el nido con ella y eso es mala señal: los petauros no viven solos nunca, necesitan a alguien con quien acicalarse, dormir juntos y hacerse compañía cunado tú estés durmiendo, por eso te recomiendo que le pidas a la persona que te lo regaló que te traiga una hermanita de la misma familia, eso ayudará a que tu petaura coja confianza y le entre curiosidad por saber quién eres y se deje acariciar.
      De todas formas léete esta entrada sobre cómo cuidar petauros: Introducción al manejo de petauros, espero que te sirva!🙂
      Un consejo más! Un petauro no se suele dejar coger, más bien tienes que esperar a que venga a ti ^__^

      Un saludete y mucha suerte!

      • hola muchas gracias pero me dieron a la ultima que quedaba.. pero puedo comprar uno si estaría bien??

      • Hola Nadia! Claro que estaría bien, sólo fíjate bien que tengan más o menos la misma edad, si tu petauro es una cría otro petauro adulto tendría ventaja en una pelea y podría acabar mal. Los petauros son muy territoriales y si no son de la misma familia lo normal es que se peleen. Te aconsejo que te leas los 20 consejos para introducir petauros del azúcar y luego te leas el manual completo para juntar dos petauros de diferentes camadas.

        Espero que te sirva! Un saludo!

  7. Buenos dias, tengo 2 hembras y 1 macho desde hace un par de semanas, los compre con 1 año aproximadamente y sabia que a esa edad era dificil poder tocarlos y cogerlos, en principio 1 de las hembras sale bastante y salta y juega mucho y no se asusta si estoy cerca pero el macho y la otra hembra salen muy poco y no juegan nada…te escribo porque llevan 2 dias que no los veo salir del nido y la comida sobra mas de lo habitual, es normal ?? ya les e abierto el nido y e visto que estan bien.

    Saludos y gracias

    • Hola Jose Maria! ¿A qué temperatura tienes la habitación? Lo digo porque yo sí que he notado que mis peques salen menos cuando hace un poco de frío (su habitación nunca baja de los 14º, si alguna noche hace menos salen menos a jugar). Los petauros “salvajes” que no se han criado con humanos son más dificiles de amaestrar, y tardan más en acosumbrarse a una casa nueva, dales un poco más de tiempo y prueba a “sobornarles” con algún gusano de la harina o algún grillo, a ver si se animan a salir. De todas formas cada petauro es un mundo, con su propia personalidad y hábitos, es normal que cada uno se comporte de forma diferente.

      Siento no poder ser de más ayuda! Un saludete!

  8. Hola! Hace casi 5 meses ya me regalaron una hembra que tendria unos 2 meses mas o menos. Cuando llego estaba muy asustada y me gritaba cada vez que la iba a ver o cuando encendia la luz por las mañanas. Como no puedo comprarle ningun compañer@ le suelo dedicar entre 3 y 4 horas diarias para que no se sienta sola, y ahora es una ricura. Mas de una noche empieza a “ladrar” para que me levante y la coja un rato y jugar. Tambien se deja acariciar por el resto de mi familia, y tambien les salta a ellos pero si esta en su jaula y cualquiera de ellos le toca sus juguetes (sin estar yo delante), aunque este en la otra punta salta corriendo hacia ellos y les grita, ¿es normal? ¿y por que lo hace?

    • Hola Mª Carmen! Yo lo veo totalmente normal, los petauros tienen una jerarquía dentro de su colonia y tú eres la hembra dominante. Lo de los juguetes pueden ser muchas cosas, yo creo que el resto de tu familia no forman parte de lo que ella cree que es su colonia (sólo duerme contigo, verdad?), por lo que si tú no estás para protegerla se asusta y se pone a la defensiva. Es normal que petauros solitarios se vuelvan asustadizos e incluso violentos si no está su “mami”, por eso siempre recomiendo que haya al menos dos petauros para que se sientan seguros y a salvo en todo momento.

      De todas formas el comportamiento del petauro del azucar es un mundo por descubrir, tómate mi comentario como una opinión y contrastala con otros foros y webs de petauros ^_^

      • Si, solo duerme conmigo. Muchas gracias por tu ayuda!!🙂 Intentare buscarle una compañera. Tiene que ser de su misma edad o no importa que sea mas pequeña?

      • Mientras las dos sean adultas perfecto, porque si hay alguna pelea estarán en igualdad de condiciones. Bajo ningún concepto intentes meter una cría como compañera! Te paso un link con los métodos que mejor funcionan para formar una colonia con dos petauros solitarios: Metodos LGRS para introducir petauros nuevos

        Mucha suerte y ya nos vas contando!😀

  9. quisiera saber si es correcto comrar un sugar de 5 semanas de edad, ya fuera de la bolsa de la mama, es que tengo miedo que no tenga defensas y se me muera, se puede criar facilmente?

    • Hola! Yo tampoco crio petauros, pero un buen amigo mio si lo hace y nunca vende las crias antes de los 3 meses de edad para asegurarse de que ya son capaces de vivir por si mismas. Aun asi intenta contactar con otros criadores a ver que te comentan. Suerte!

      • Hola, en mi caso yo compre mi primer sugar glider recien salio del marcupio y me lo entrego la vendedora por que la hembra lo rechazaba, tenia 5 semanas aprox. pero desafortunadamente se murio como a los 10 dias.
        No soy experto nu mucho menos pero ten cuidado son muy delicados en sus primeras semanas
        Saludos

  10. De las 2 nenas que tengo, 1 de ellas (naru) hay veces que se pasa dando volteretas (de la balda de la jaula al techo, volteretas saltando para atras) un buen rato, luego para y hace cualquier cosa, come…juega…duerme…etc…Pero aquello lo hace mucho y no se si es por algo en especial.

    Les suelo poner cositas nuevas en la jaula cada 2 por tres, para que se puedan entretener y demas, pero le hace caso un rato y luego se pira….a la hora vuelve a hacerle caso 10 minutos y se vuelve a dar volteretas…

    ¿Porque puede ser esto??

    Un saludo.

    • Despues de leer un poco mas por el blog, llegue al punto de las Estereotipias….y he de decir que me he preocupado de forma muy alarmante. Vi tambien el video, de como incluso abriendole la jaula sigue el pobre animal con su bucle. en parte me alegra que la mia no llegue hasta tal punto. una vez que le abro la jaula y la saco, corre por todo, te viene a comer de la mano, salta, investiga, juega….todo! Come bien, esta activa, y hace bien las caquitas. (no se si es raro que me fije en eso con los petauros, pero al tener hurones tambien ya me viene por costumbre)

      Por motivos de grave enfermedad me tire una semana sin poder sacarlas de la jaula a jugar, ni siquiera podia levantarme de la cama para darles de comer, asique era otra persona incluso la que le ponia a diario la comida (aunque en parte siempre han estado conmigo, las tengo en mi dormitorio).

      Me da a pensar que, entre esos largos dias de falta de actividad y juntanto que hace poco que las tengo, haya sido el desencadenante de este comportamiento.

      ¿que opinas?

      Gracias por tu tiempo, espero que esto tambien sirva a otros cuidadores en un futuro🙂

      Un saludo

      • Hola Sandra, muchas gracias por tus comentarios! El comportamiento de volteretas y carreras circulares es bastante común en petauros con poco espacio para hacer ejercicio, cuánto mide tu jaula de altura? Si es menor de 170 cm te recomiendo que les compres una pajarera, pasate por esta entrada sobre jaulas para más información.
        También es posible que necesiten hacer más ejercicio, lo mejor es comprarles una rueda grande, para cobayas. Es importante que sea cerrada y sin espacios en el suelo para que no se enganchen las patas o la cola.
        Ya nos cuentas! Un saludete!

      • Hola Biotess, gracias por tu respuesta.
        La jaula donde estan mide 115 de alto si no recuerdo mal, es esta . No pensaba que fuese tan peque para ellas.

        Solo que sin las baldas, solo la de arriba, y con cuerdas,ramas,juguetes y los sacos.
        Es una jaula provisional, ya que a final de mes me llegan 2 muebles de estos de jardin, de resina, de 200 de alto. Tengo previsto unirlos y apañarlo para hacerles una jaula enorme,

        La rueda me llega en un par de dias, una grande como la que tienes en el post.

        Cuando me lleguen los muebles aquellos y haga la supermansion petauril os dejare fotitos😀

        Un saludo!!

  11. Hola a todos!
    he estado buscando en internet en varios foros y en varias páginas el comportamiento de los petauros, vereis yo tengo dos crías un macho y una hembra de unos 5 meses, aunque la hembra parece algo más grande que el macho, y me he di cuenta ayer de que el macho tiene una pequeña calva en la cola, y esta mañana tenía la zona roja, como sangre pero sin llegar a tener una herida, y los observé ayer por la noche un buen rato y me di cuenta de que la hembra huele, y chupa el culito del macho, e incluso diría que ha comido algo de caca, y vi como lo agarraba de la colita y se subía encima y eso, pensé que cuando se subían encima era que estaban jugando entre ellos, pero es que ayer ya la vi agarrandolo de la colita. ¿a alguien le ha pasado algo parecido? ¿de que puede ser ese comportamiento? ¿Que me aconsejais?
    He estado preguntando a gente que ha tenido petauros y me han dicho que puede que esté falta d proteinas, aunque yo le hecho todas las semanitas huevo duro un dia, y mixtura de loro y eso.
    Estoy muy preocupada, y es que el macho no veo que se defienda ni que huya ni nada… por lo menos cuando los he mirado…
    Os agradezco mucho que leais esto, y aun más que me respondais un saludo.
    Gracias!!

    • Hola Cris! La verdad es que no me ha pasado nunca, los comportamientos anómalos como ese suelen deberse o a la alimentación (Yo te recomiendo que sigas una dieta para petauros AL PIE DE LA LETRA, con todos los ingredientes y no hagas experimentos, prueba con la dieta LGRS o la HPW, son las más completas). La otra opción es el espacio: ¿la jaula es suficientemente grande?¿tienen una rueda de ejercicio para no aburrirse?
      De todas formas si ves que ha comido heces yo la llevaría al veterinario y que le haga un análisis nutricional, a ver dónde tiene carencias.

      Un saludete y ya nos cuentas!

      • La jaula es una pajarera de 1,70 d alto y 60cm d ancho y tiene una rama grande con sus ramitas dentro. Tambien me han comentado que separandolos durante un tiempo dos semanitas o tres (sacando a la hembra que es la que muerde al macho) ¿es bueno, lo harias?
        Gracias por las dietas! Y por los consejos. Un saludo!

  12. Hola🙂 les queria preguntar si le puedo dar un polvo polivitaminico y minerales a mi sugar bebe , tiene aproximadamente 7 semanas , es que toma nadamas leche y casi no come papilla y aveces hay días que nadamas la leche, como se lo suministro y que cantidad cada cuantos dias, gracias, saludos

    • Hola Belén! Yo estoy totalmente en contra de los polvos vitamínicos, porque si te quedas corta no sirven de mucho y si pasas puedes hacerle mucho daño a tu petauro en hígado, riñón, etc. Es mucho mejor darle una dieta equilibrada como la LGRS o la HPW, enriquecidas con leche de sustitución para petauros pero sin olvidar la fruta y la verdura frescas, en la variedad de estas frutas y verduras es donde vas a conseguir todas las vitaminas y minerales que necesita tu peque.

      De todas formas yo no he tenido petauros baby, te recomiendo que te pases por el foro de petauros donde otros criadores podrán echarte una mano ^_^

      Un saludete y recuerda conseguirle un compañero, los petauros son animales sociales y necesitan un amigo en el nido que les acicale, que les de calor en el nido y que juegue con él cuando tú estés durmiendo!

  13. Hola tengo un pentauro hembra y lleva dos dias que hace ruido sin parar (ladra) no sabemos que hacer o que pueda tener!!! helpp

    • Hola! La mia ladra cuando quiere salir, pero esta sana y no tiene ningun problema. Tambien puede ladrar porque este asustada, a ver si puede ayudarte alguien con mas experiencia. Suerte!😉

  14. Mi petauro tiene 3 meses , antes ladraba pero ya no lo hace ni con desconocidos solo muerde y a mi tambien es normal y como le hago para que ya no muerda?

  15. Hola! Ya he hablado de mi Luna otras veces, pero se me habia olvidado mencionar una cosilla que hace que me llama mucho la atencion. Me di cuenta hace varios meses de que cuando ve algo nuevo que le llama la atencion, adelanta la cabeza, se queda mirando fijamente y hace “eses” con la cola! Y mantiene ese movimiento hasta que la acerco a lo que ha visto y lo inspecciona, es muy gracioso de ver jejeje

      • Que monada! ^^ No sabía que tenían esa jerarquía, qué curioso jeje. Por cierto, leí que este invierno se te había muerto una petauro en los días de más frío, quería decirte que lo siento mucho😦 Se pasa mal cuando se te muere una mascota. Por si te sirve de ayuda para este invierno, puedes ponerles una piedra térmica, como la de los reptiles, debajo de su nido. Es lo que le tengo puesto a la mia para que no pase frio porque tampoco tengo calefacción en casa y no quería que se sintiera desabrigada por estar sola, y va muy bien porque su casita es de madera y en un par de dias se calienta por completo y se mantiene constante hasta que desenchufo la piedra. De hecho, más de una vez ha echado algunos trapillos fuera porque tenía calor jajaja Me gustaría poner alguna foto para que lo vieras pero no sé cómo subirlas :S

      • Hola Carmen, muchas gracias por tus palabras! Ya había pensado colocarles una manta eléctrica de reptiles, pero lo de la piedra también puede ser una buena opción. Eso sí, siempre que pongas calefacción hay que añadir un termostato para asegurarte de que nunca llegue a quemar!
        Un saludete!🙂

  16. Hola a todos, quería comentaros mi experiencia: tengo un petauro macho hace dos días y es bastante bueno, sólo me ha mordido una vez y sin querer porque fue por confusión creo yo. Tiene tres meses de edad aproximadamente y yo lo cojo aunque al principio se asusta y cuando está en el nido me gruñe pero muy poquito, y ya me deja cogerlo y acariciarlo aunque no para quieto: se mueve por todo mi cuerpo, se pone en mi cabeza, pero mantenerlo cuando lo acaricio muy rara vez se queda un ratito quieto conmigo. Cuando me ve se esconde o se asusta cuando me huele yo creo, pero luego por otra parte una vez que sale, ya os he contado anteriormente, no se me pone agresivo ni nada, y creo que al estar solo está un poco depre aunque para llevar dos dias creo que está muy avanzado y come como un oso por las noches. Durante el día sale a lo mejor un par de veces, come y se va al nido. Bueno, me gustaría escuchar opiniones al respecto, lo agradeceria mucho y sobre todo lo que más me desconcierta es que si he avanzado tanto en dos días cuando me huele se hace una bola o se esconde (sólo cuando está dentro de la jaula, fuera no). Un saludo y gracias

    • Hola Peta gracias por comentar! Si sólo lleva dos días contigo es normal que esté asustado, sobre todo si está solo. Yo siempre recomiendo comprar al menos dos petauros, porque son animales coloniales y necesitan estar con alguien constantemente, dormir juntos, acicalarse y jugar cuando tú estás durmiendo. Consigue un compañero cuando puedas y te evitarás problemas de depresión más adelante, la posibilidad de que se automutile está ahí😦
      Cuando está fuera de la jaula viene contigo o lo vuelves a coger? Yo le habría dejado un par de días tranquilo para que se acostumbrara a los nuevos olores, pero si es tan manso yo empezaría por dejar de obligarle a estar contigo (no lo cojas si no es necesario) y esperar a que venga él a ti, dejarle una camiseta usada para que se acostumbre a tu olor y poco a poco dejará de tenerte miedo poco a poco si asocia tu presencia con comida. Prueba a darle gusanos de la harina o miel, les encanta!🙂
      Un saludete y ya nos vas contando!

    • Holaa! me ha hecho mucha gracia este comentario porque parece mio jajaja. Yo también tengo un macho! Y el pobrecito aún está solo. Es muy manso y al principio solo mordía y gruñia! Perro que ladra no muerde hazme caso! El mio lleva casi un año y a veces también me pasa que parece que no avanzo… el mio va a dias. Hay veces que me espera en el nido con la cabecita asomada y otros en cambio está asomado me huele y se esconde… como una cabra jeje. Creo que lo mejor para ellos en vivir con otros de su especie y yo aún no me lo he podido permitir, así que poco a poco. No te desanimes! Animos de una que empezó como tú y aún sigue aprendiendo cada día!

    • Hola Vanessa! Los petauros por regla general no hacen ruido, pero cuando se ponen a ladrar hacen tanto ruido como un perro. No es algo que hagan todas las noches ni mucho menos, yo no me preocuparía: si puedes tener perro en tu piso también puedes tener petauros🙂

      • Muchas gracias,porque a mi madre es lo que menos gracia le hace,que hagan mucho ruido y sea un problema con los vecinos.
        Gracias

  17. Hola, estamos bastantes preocupados y la verdad es que me gustaría que me contestaras lo más rapido que puedas por favor. Este fin de semana hemos comprado una parejita de petauros… El caso es que el criador nos decía que cuando comieran solos me llamaba para ir a buscarlos…la verdad es que creo que tendrán entre mes y medio y dos meses. Nos ha llamado para recogerlos este fin de semana. Ayer no comieron nada y hoy al macho le hemos dado con la jeringa y ha comido un poco pero la hembra sigue sin comer… Estamos asustados porque aunque le dejamos la comida al lado del nido creemos q no están comiendo… Ha cogido algo más de confianza pero creemos que son demasiado chicos para que pasen tanto tiempo sin comer…. Qué hacemos?

    • Hola Ana! Yo nunca he criado peques y no te puedo aconsejar bien, pero está claro que los habéis comprado demasiado pequeños, yo los habría dejado dos meses más con los padres. Por favor, pásate por el foro y pide ayuda a nuestros criadores de confianza, espero que puedan comer y salir adelante!

      • Hola!!!! Bueno muchas gracias de todas formas… Es verdad que son peques aún… Al final han terminado comiendo… porque el macho ha cogido más confianza (y eso que llevamos sólo 3 dias con ellos) y la hembra ha terminado comiendo…ahora he entendido muchas cosas gracias a este foro…aunque los nuestros tienen sólo dos meses me ayudó ayer bastante vuestros comentarios! Espero poder enseñaros a nuestos petauros ellie y diplo ya mismo…todavia son pequeños y necesitan más atencion! Muchas gracias!son unos animales increibles!!!

  18. Hola
    Hace una semana me compre un petauro macho adulto. Le doy tenebrios con la mano y se los come, le doy miel en un cacharrito y se lo come, cuando duerme los acaricio, y se despierta pero no me gruñe. Todo esto dentro de la jaula.
    Hace dos dias le compre una jaula mas grande, al cambiarlo me lleve gruñido y no podia casi cogerlo, no paraba de correr.
    ¿Cuanto tiempo tardara en cojer confianza?
    Otra cosa, la criadora a la que se lo he comprado he ha dicho que no lo saque de la jaula hasta que me coja confianza. Es seguro?
    Saludos.

  19. Que tal, bueno, e comprado dos sugar, la perejita, aún no me los dan, pero e leído tantos comentarios negativos que me ponen a pensar, tanto el olor como el ruido en la madrugada, pues mis vecinos son muy delicados y no se sí el ruido sea tan molesto…

    • Hola Carlos,
      Los ruidos no son para tanto, sólo cuando saltan de un lado al otro de la jaula o que ladren pero si estás en otra habitación no los oyes, así que puedes estar tranquilo por los vecinos. Lo de los olores, los machos si que huelen pero tampoco tumban de la peste jajajaja. Con que les laves la jaula de vez en cuando y las telas en los nidos una vez a la semana no tendrás problema. Biotess que es la dueña de esta página tiene hembras y dice que apenas huelen. Yo es que tengo dos machos y al principio si que me olian pero poco a poco le voy pillando el truco para que no huelan tanto. De por si ellos no huelen, es su orina! Porque marcan todo! Espero haberte ayudado. Un saludo!

      • Muchas gracias Ana, si que ayudo tu comentario jeje, pues son mis primeros Petauros… Y aún falta conocer más de ellos jeje…

  20. hola!! yo tengo dos petauros, el macho es lucho y la hembra aruba, el es mas grande por unos seis meses pero esta semana se ha empezado a comportar muy extraño, viene y se me restrega en la cara con su cuello, esta super cariñoso conmigo y hace un ruido como seseo con ladrido que nunca antes habia estado y lo noto como ansioso, no se que tiene. Lo otro que puedo notar es que aruba no lo pela en lo mas minimo pero si duermen juntos😦 hojala puedas decirme algo al respecto!! Saludos

  21. buen dia, he estado investigando acerca de los sugar gliders, me voy a comprar 3 una pareja fertil y un macho esterilizado, todos son mayores de una anio, mi duda es si hacen mucho ruido en la noche? es q vivo en un departamento, los compro para mi hija de 8 anios ya que no nos permiten tener perros en el apartamento, de antemano gracias por su respuesta.

    • Hola Israel! Los petauros hacen ruiditos por las noches: saltan, juegan con la rueda, ladran para llamarse unos a otros… Yo personalmente no los puedo tener en mi habitación porque me despiertan. No son tan escandalosos como un perro, o un pájaro, pero son muy movidos por la noche.

  22. hola , yo tengo un petauro macho que esta castrado, es muy mordelon y jugueton , tiene 1 año aproximadamente pero me e dado cuanta que hace como 2 meses a empezado a hacer un sonido muy raro como que respira muy rapidamente , una vez lo a hecho cuando lo estoy agarrando y las otras veces dentro del nido y cuando lo hace pues yo aplaudo y deja de hacerlo , pero vuelve a hacerlo como 5 veces mas , no se que quiera decir o no se si se siente mal , espero que alguien me oriente, gracias

  23. Hola, ¿podriais decirme qué juguetes usais para vuestros petauros?? Creo que el mío está un poco aburrido….

    Gracias

    • Hola Pablo! El juguete imprescindible es la rueda de ejercicio, tienen que tenerla si o sí. El resto de juguetes que tengo son muñequitos de plástico duro para que puedan cogerlos y llevárselos por ahí, y para jugar yo con ellas tengo juguetes de gato sin hierba gatera, que es tóxica para ellos: plumas atadas a un cordel para que las persigan, bolitas de plástico duro para meterles comida dentro y que intenten sacarla…
      También tengo curiosidad por saber qué usan el resto de usuarios😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s