Problemas de petauros solitarios

Los petauros del azúcar son animales coloniales, lo que significa que necesitan vivir con compañeros de su misma especie para estar sanos mental y físicamente. El número mínimo de petauros que hay que tener en casa son 2, máximo 7: duermen juntos, comen juntos,se ayudan a limpiarse y juegan juntos. Un humano nunca podrá reemplazar todo eso y un petauro solitario sufrirá la ausencia de sus compañeros. En esta lista os dejo de menor a mayor los problemas que puede sufrir un petauro solitario.

Si estás planteando tener sólo un petauro haz un pequeño esfuerzo y cómprate al menos dos, te ahorrarás estos problemas y la dificultad de añadir después un compañero.

1. Miedo y estrés
El comportamiento de un petauro solitario y un petauro en colonia es increíblemente diferente. El petauro solitario es más nervioso, esquivo y propenso a gritarte y morder. Intentar amaestrar un petauro solitario va a tardar mucho más tiempo que un petauro con pareja o en una colonia. Al estar solo es mucho más inseguro, estresado y más preocupado por su soledad que por aprender a confiar en tí.

2. Estereotipias
Las estereotipias son comportamientos repetitivos que hacen los animales cuando tienen un problema de aburrimiento crónico. Como un león en una jaula, los petauros solitarios se pasarán haciendo los mismos movimientos sin parar durante horas: correr en la rueda, saltar de pared a pared de la jaula, etc. Una vez aparece la estereotipia, la mente del petauro ya está dañada y los movimientos repetitivos serán muy difíciles de eliminar. Los petauros sanos también hacen movimientos repetitivos, pero la diferencia es el tiempo: mientras que un petauro normal hace movimientos durante un ratito y luego cambia o descansa, un petauro estereotipado repetirá lo mismo durante horas y horas hasta que no pueda más. Aquí os dejo un ejemplo de comportamiento estereotipado:

3. Depresión
El estrés producido por la soledad puede convertirse rápidamente en depresión. Llegados a este punto la mente del petauro está muy dañada: pierde las ganas de jugar o incluso de comer. Llegado a este punto será necesario forzarlo a comer, llévalo urgentemente a tu veterinario si tu petauro lleva más de dos días sin comer.
Un petauro deprimido también puede cambiar sus horas de sueño: dormir más de lo normal, despertarse durante horas por el día, etc.

4. Sobreacicalamiento (Overgrooming)
Una de las estereotipias más peligrosas es el sobreacicalamiento. El petauro solitario comienza a acicalarse el cuerpo de forma compulsiva durante mucho tiempo. Llegado a este punto la depresión se hace muy patente porque el petauro comienza a perder pelo y formar calvas en el pelaje. El sobreacicalamiento no siempre se produce por depresión, también puede deberse a parásitos externos. De una forma o de otra necesita la consulta urgente de un veterinario, y puede que necesite un e-collar. En este artículo te explican cómo hacer uno.

5. Automutilación

Esta es la estereotipia más peligrosa de todas, que puede matar a tu petauro en pocas horas. El sobreacicalamiento puede convertirse en automutilación: después de acicalarse comienza a morderse y a hacerse heridas abiertas. La herida abierta por instinto continúa acicalándola, haciéndola más grande, conviertiendo esta conducta autodestructiva en un bucle que puede matar a tu petauro por estrés y pérdida de sangre en muy poco tiempo.
Un petauro solitario es más propenso a mostrar automutilación después de una cirugía como la castración o después de una herida accidental. Se cree que, al no tener otros petauros que ocupen su tiempo, el petauro solitario se fija demasiado en su herida y comienza a automutilarse.
Si ves que tu petauro se está automutilando, ponle cuanto antes un e-collar (sobre todo si la automutilación es genital) y llama urgentemente a tu veterinario.
Además de depresión, la automutilación puede aparecer por una mala dieta, parásitos, parón intestinal, y en petauros con consanguinidad (la consanguinidad puede producir malformaciones intestinales y problemas neuronales)

Por favor, si sólo tienes un petauro en casa búscale al menos una pareja para evitar estos problemas y lee algunos métodos para introducir petauros. No permitas que tu petauro siga sufriendo y evita que aparezcan cualquiera de estos problemas.

32 Respuestas a “Problemas de petauros solitarios

  1. Pingback: Los 10 comportamientos más comunes del petauro del azúcar | Petauros·

  2. Hola! Tengo una pareja de petauros macho y hembra desde hace apenas 5 días. No sé si será porque aun es pronto, pero tienen una conducta extraña. Duermen todo el día, algo normal, pero por la noche, salen, la hembra come, el macho se sube al punto más alto de la jaula y la mira comer desde allí, inmóvil, cuando ella se va a un rincón a acicalarse, el puede que coma algo, rara vez… y luego se meten al nido otra vez, hasta la noche siguiente. Les dejo la jaula abierta siempre, han salido un par de noches, la hembra es algo más sociable, pero el macho…hay dias que no se suelta del barrote y desde ahí nos mira. Por otra parte, no les he visto todavía beber agua, incluso obligándoles a ello.
    No juegan juntos, no hacen nada, permanecen inmóviles el ratito que están despierto la mayoría de veces.
    Estoy bastante preocupada

    • Hola!
      Yo creo que aún es pronto para preocuparse. La primera semana que están en casa los petauros están bastante asustados, acostumbrándose a olores nuevos, y gente nueva. Si la jaula es grande, yo no los abriría ni sacaría hasta que se acostumbren a vosotros y se acerquen a comer de vuestra mano. Pásate por algunos de los artículos de Comportamiento del blog, en Introducción al manejo (https://petauros.wordpress.com/2011/08/22/introduccion-al-manejo-de-petauros/) tienes los pasos que seguí yo para que se fueran acotumbrando a mí poco a poco. Las palabras más importantes son PACIENCIA y TIEMPO. La primera semana déjalos tranquilos, y luego, cuanto más tiempo estéis con ellos y más tranquilos estéis. antes se acostumbrarán a vosotros.

      Mucha suerte, ya me cuentas qué tal va la cosa! ^_^

    • Hola evenia gracias por comentar! Lo primero que debes saber es que un petauro no es una mascota: es un animal salvaje sin domesticar y por tanto es impredecible. Por otro lado, los petauros muerden y con sus uñas pueden arañar y hacer daño.
      Te digo todo esto para que no dejes nunca a tus niños solos con los peques! Aunque se acostumbren a vosotros y seáis parte de la colonia, siempre pueden morder.

      Espero haberte ayudado, un saludete!

  3. Hola! os cuento mi situación me han regalado un petauro macho de unos tres años que se ha quedado sin pareja hace poco y nunca e tenido y nose muy bien si meterle una hembra sera la solución porque me preocupa como se pueden llevar, pero por lo que he leido no deben estar solos. Si me podeis aconsejar os lo agradeceria!

    • Hola Patrik! Pues si, los petauros son animales muy sociales y necesitan estar con otros de su misma especie, estará más tranquilo y vivirá más tiempo si le encuentras uno o dos petauros más con los que compartir nido. Yo te recomendaría que lo castraras para evitar problemas de olores y de agresividad con su nuevo compañero o compañera. Intenta encontrar una pareja de su misma edad, no elijas un petauro cría o juvenil porque si hay peleas serán más peligrosas. Échale un vistazo al apartado de Comportamiento del blog y si tienes más dudas aquí estamos!🙂

    • Hola Orenji! Todas las opciones tienen pros y contras:
      – Dos machos: buena elección, pero en cuanto lleguen los dos a la edad adulta hay muchas probabilidades de que se peleen entre ellos. Una operación de castración lo arreglaría para siempre y es relativamente sencilla, consulta a tu veterinario especializado en petauros y que te haga presupuesto. Machos castrados es sin duda la mejor opción.
      – Dos hembras: buena elección, si pueden ser hermanas mejor que mejor. Es la opción que elegí yo y se portan genial. Si no son hermanas van a haber peleas con mucha probabilidad durante la epoca de celo. En mi caso una de las dos hermanas se pelea con la otra hembra cada dos por tres, pero no llegan a las manos xD
      – Macho y hembra: no te lo recomiendo si no vas a dedicarte a la cría de petauros. NUNCA juntes hermanos o hijos de hermanos!! Vamos a intentar entre toda la comunidad de criadores tener unos genes buenos en toda la población de petauros, por favor! En raras ocasiones se van a llevar mal una hembra y un macho, lo normal es que sean una parejita feliz. Eso sí, prepárate para la cría de petauros y para castrar al macho en cuanto las hijas lleguen a edad adulta, o separarlas en otra jaula!

      Espero haberte ayudado! ^__^

  4. Hola llevo 5 días con mi nuevo petauro Pichi =) lo compré x internet a uno que se dedicaba a críar animales diversos y me dijo que tenía 11 meses, la verda que no se si creerle, lo tengo viviendo solo y en una jaula no excesivamente grande, tiene una calvita en la cabeza y si que tiene comportamientos repetitivos como ponerse a dar vueltas en círulo x la jaula, aunq no siempre y más al principio, la convivencia ha ido evolucionando, en poco tiempo ya come de mi mano, y me da mordisquitos d regalito xD bueno q pensais y en cuanto creéis que le puedo sacar d la jaula ?? xq mi principal preocupación es como volver a meterlo… x cierto todavía no tengo presupuesto para comprar otro, xro es algo q intentaré en un tiempo y comprarle una jaula mas grande

    • Hola Jaime gracias por participar en el blog! Tu petauro está muy estresado y necesita un compañero cuanto antes! Al tener comportamientos repetititvos y calvas en el pelaje su estado de depresión está bastante avanzado así que tu principal preocupacón tiene que ser conseguirle otro petauro que pueda dormir con él por el día y acicalarle. Lo siguiente es comprarles una rueda de ejercicio, evita los movimientos en círculo por la jaula y les ayuda a quemar calorías.

      Si sólo llevas 5 días con él en casa ya te has saltado el paso de dejarle tranquilo 2 o 3 días xDD A partir de ahora prueba a llevar el nido contigo, entre dos camisetas que huelan a tí, unos 10 minutos en cuanto empiece a hacerse de noche. Ves aumentando el tiempo que están contigo de 5 en 5 minutos cada día. Lo mejor es compaginarlo con ver la tele, para que no le hagas mucho caso, porque lo importante es que se vaya acostumbrando a tu olor mientras duerme.

      Yo no lo dejaría salir de la jaula hasta que no se acercara a tí cuando te acerques a la jaula, pásate por el post de introducción al manejo de petauros y cómo conseguí que se me subieran encima cuando les llamo en este post.

      Espero haberte ayudado! ^_^

      EDIT: Si sólo tiene una calvita en la cabeza, encima de los ojos, es que es macho🙂

  5. hola,me han regalado un petauro hace solo un par de dias y queria preguntar unas cositas:
    tengo una jaula normalita para solo un petauro(estoy buscandole una parejita) pero lo que me ha ocurrido es que resulta que se puede escapar entre los barrotes y me lo he encontrado esta mañana durmiendo entre mi ropa , aparte del susto de ver que no estaba en su jaula¿que clase de jaula compro y que cosas puedo poner en la jaula para que se entretenga?
    parece un petauro muy sociable ya me come de la mano y no se asusta ¿a que hora lo puedo sacar de la jaula? es qe por el dia me da penita ya que son nocturos

    • Hola Cristina!
      Te paso el link al post sobre jaulas, si tienes alguna duda puedes comentarla allí🙂 Jaulas para petauros

      Si es hembra yo te recomiendo otra hembra, o si es un macho otro macho castrado, los petauros en cautividad son bastante activos y si no quieres ser criadora puede ser un follón tener tantas crías. Cuanto antes tenga compañero/a mejor, piensa que necesitan alguien con quien dormir, jugar y acicalarse 24H al día

      Lo mejor es que los primeros 2 o 3 días lo dejes tranquilo en la jaula para que se acostumbre a los nuevos olores y sonidos de tu casa. Si pasas mucho tiempo en casa lo ideal es que esté contigo durmiendo el mayor tiempo posible hasta que tenga compañía, ponte su nido entre dos camisetas y cuando se empiece a quejar lo vuelves a dejar en la jaula. Ves aumentando el tiempo que está contigo el máximo posible. Cuando caiga el sol déjalo en la jaula y no lo saques hasta que se acerque a ti cuando te acerques a la jaula. En este link tienes más información. Si ya te come de la mano no tardará mucho, te paso también el link de cómo lo fui haciendo yo, espero que te sirva!

      Un saludete!

  6. hola que tal yo pronto tendré un sugar y solo pedí uno un macho quisiera saber si moriría de tristeza seria malo….¿mejor no lo compro? o que onda por favor quisiera saber gracias saludos…

    • Hola angel! Lo mejor es que esperes a poder comprar al menos una pareja. Son animales coloniales y necesitan otro petauro que duerma con ellos, les acicale y jueguen juntos. Lo ideal serían dos hermanitas🙂

      Si no se muere de tristeza vas a tener un petauro asustado y estresado. Si luego decides comprar otro es posible que tengas problemas para que se lleven bien… tener sólo uno sólo te va a dar problemas.

      Espero haberte ayudado!

  7. Hola.. He leído una y otra vez tus publicaciones y la vdd es que me parecen bien detalladas sobre el cuidado y comportamiento de estos animalitos.
    Te cuento mi caso, mi prima del extranjero tenía un petauro hembra llamada Clarise, hace poco vino a México (aquí vivo) y lo trajo con ella y me lo dejo, ya que ella no podía llevarlo de regreso, obvio yo no estaba preparado para semejante responsabilidad, tengo con Clarise como 3 semanas aún, le he adaptado una jaula pienso algo pequeña para ella, con algunos juguetes, de comer por el momento solo le he dado fruta yoghurt y algo de pollo cocido con jugo de manzana. Mi problema es que yo trabajo hasta 12 ves diarias y no tengo el tiempo de estar jugando con el, de hecho aún le tengo cierto miedo, la he sacado un par de veces nada más y es q x el tiempo solo quiero llegar a dormir, bueno eh notado que tiene una cierta calva en la cabeza, o más bien le está creciendo peló nuevo, no se sí ya venía así o eso le paso aquí y me preocupa. Me gustaría algún Consejo o algo para evitar q se sienta sola. Espero puedas darme un email o algo para ponerme en contacto Contigo ya que todo esto es nuevo para mi

    • Hola Matt! Por lo que leo creo que te han impuesto una responsabilidad que no puedes asumir, te recomiendo que te pases por algún foro de petauros donde seguro encontrarás a alguien de México que pueda adoptar a tu pequeña Clarise, que si tiene una calvita en la cabeza lo más seguro es que sea macho, pero sin imágenes no te lo puedo asegurar. Te recomiendo este foro de petauros, con gente de todo el mundo hispano, y este foro de exóticos de méxico, donde seguro encontrarás a gente que quiera adoptarla.

      Si decides quedártela tendrás que pasar más tiempo con ella, comprarle una jaula más grande, comprarle un compañero o compañera para que no esté tan asustada y estresada (son animales de colonia, no saben vivir solos) y cambiarle la dieta. Echa un ojo por todas las entradas del blog sobre todo en alimentación, espero que te ayude con tu nueva peque! ^__^

      Un saludo y suerte!

  8. Hola hace 2 días me han regalado un petauro me me he enterado de que es mejor tenerlos en pareja si pudiera conseguir un compañero de su misma camada se reconocerían? O debería seguir algún proceso.se que es macho por lo que he leído en tu pagina ya me come de la mano ,pero con algún mordisco,jaja .consejo otro macho o una hembra.querría una hembra ,el problema esque habría que castrarla y no tengo recursos y con un macho tengo miedo que se peleen que me recomiendan. Espero respuesta.

    Pd.tu pagina me ha resultado de gran ayuda

    • Hola Denis! Si hace poco que lo han separado de su camada (menos de un mes) puedes probar a traerle un hermanito, en principio los machos hermanos tienen ya una jerarquía definida (el hermano mayor suele ser el que manda) y no tienen por qué pelearse, de todas formas en cuanto lleguen a la edad adulta vigílalos por si aparecen peleas, y si la cosa va a más tendrás que castrar a uno de ellos. La operación de machos es más sencilla y más económica que la de las hembras, yo iría ahorrando al bote de las emergencias por si acaso. Si vas a tener petauros ten en cuenta que en cuanto se pongan enfermos o les pase cualquier cosa vas a tener que gastar mucho dinero en veterinario, yo tampoco tengo recursos y lo que hago es ir ahorrando en una caja de dinero para emergencias, para cuando mis peques se hagan mayores o tengan cualquier problema poder llevarlos al veterinario.

      Un saludete y gracias!

  9. Buenas! ante todo felicitarte por todo el trabajo en el blog, me lo he leído todo antes de adquirir a mi petauro y me ha sido de gran ayuda.
    Hace una semana que tengo a Jake, mi petaurito macho de 6 meses, aun ando haciendo el ‘ritual’ para ganarme su confianza, aquí pones que con un compañero/a seria algo más fácil además de así estar acompañado y feliz. ¿Es bueno entonces meterle antes a un compañero o esperar a ganar su confianza ( ya que he empezado así )?
    Me da un poco de miedo de que al meterle un compañero empiecen a pasar de mi.
    Saludos y gracias!

    • Gracias Nazareth! Exacto, cuanto antes tenga un compañero antes podrás amaestrar a los dos. Un petauro solo es más asustadizo, y si un animal está estresado o asustado pierde la curiosidad por cosas nuevas, o sale a investigar con las defensas alerta (nosotros salimos a curiosear con un bate de béisbol en la mano cuando oimos ruidos raros en la casa xD). Cuando los petauros están en colonia (al menos dos) confían en la protección de su grupo y se aventuran con más facilidad. Además, si el petauro “aventurero” recibe un premio por acercarse a curiosear, el resto de la colonia lo aprende con él y también se animarán a curiosear para recibir premio al grito de “Eh, yo también quiero!” xDD

      Si coges a otro petauro no tardarás el doble en amaestrarlos (primero uno y luego el otro), sino que tardarás la mitad (los dos a la vez). Mucha suerte!🙂

  10. Hola, soy nueva en cuanto a tener petauros.
    Tengo dos hembras y un macho, y me ocurre que a las dos hembras se le esta cayendo el pelo de la cola. Ya no se que hacerle, los tengo en una jaula grande tipo voladera de pájaros con sus ruedas de ejercicio y cuerdas por toda la jaula para que correteen por toda ella. En cuanto a la alimentacion les hago una papilla que tiene verduras, fruta, miel, cereales y huevo cocido, que es lo que me dijeron que es lo mejor.
    No se ya que hacer con ellos para que recupere el pelo ><
    Si me podeis ayudar😦
    Gracias.

    • Hola Isabel! Tiene pinta de ser estrés o depresión, ¿cuántos nidos tienen en la jaula? ¿Has visto algún signo de pelea? Lo primero yo seguiría alguna de las dietas reconocidas para petauros, las mejores que conozco son LGRS y HPW, ambas tienen más de un 40% de proteínas y una proporción 2:1 de Calcio:Fósforo. Yo seguiría una dieta a rajatabla, si no se están autolesionando quizá la perdida de pelo pueda deberse a eso. Sea como sea debes llevarlas al veterinario, porque puede ser un problema de parásitos o alguna otra enfermedad y necesitas estar segura de que están sanas. Pásate por la lista de veterinarios especializados y pide cita al más cercano.

      Un saludete y mucha suerte! Ya nos cuentas cómo van tus peques!

      • Hola biotess!
        Ya lo llevé al veterinario y me dijo que no hay parásitos ni ácaros.
        Así creo que voy a probar con HPW Complete que es solo mezclarlo con agua no?
        Cuantos gramos de polvo y litros de agua y cantidad que se le da por petauro al día?
        La verdad que estoy un poco aburrida con esto😦
        Muchas gracias, por todo.

      • Hola Isabel! HPW Complete es el que uso yo actualmente, la proporción son una taza de HPW por taza y media de agua mineral, de todas formas las instrucciones te vienen en el paquete junto a tres recetas de frutas y verduras que mantienen la proporción calcio:fósforo.
        Sí tienes tiempo, pasate una noche observando a tus peques y fíjate bien sí hay alguna pelea, si se acicala demasiado o se engancha con algo, hay que averiguar si se le está cayendo el pelo solo o se lo está arrancando. Quiero hacer una entrada especial para la enfermedad mental de la autolesión de los petauros, y recoger toda la informacion que tienen los cuidadores americanos sobre el tema.
        Ánimo Isabel! Cuéntanos cómo evoluciona con la nueva comida!

  11. hola!!!!!!!!!!que tal?????yo ando con mi petauro muy preocupado,lleva con nsotros unos 8 años y hace un mes mas o menos se le empezó a pelar la cola y hasta ha empezado a mordérsela,nunca lo habia hecho,siempre ha estado muy bien atendida y muy bien cuidada y la hemos llevado al veterinario y no sabe que decirnos,puesto que no habia visto nunca una animal como éste.La ha observado un buen rato y nos ha dicho que parásitos externos no tiene que puede ser por estress o po edad(8 años en casa)Para que no se la muerda mas se la hemos vendado y curado con un poquito de betadine,no sabemos si será bueno pero es lo único que sabemos y podemos hacer.El apetito no lo pierde,come mas o menos como siempre pero es que la cola no tiene muy buena pinta,aparte se le han pelad las orejitas y le ha salido una calvita encima del ojo……..¿crees que será cosa de la edad?o tendrá algun otro problema?????gracias y un saludo!!!!!!!!

    • Hola Jesus! ¿has pasado menos tiempo con tu petauro últimamente? Los petauros son animales muy sociales y se deprimen enseguida si no tienen a nadie con quien jugar, acicalarse y dormir. ¿Cómo es de grande la jaula? ¿Tiene alguna rueda de ejercicio? ¿Cuánto tiempo pasas con ella al día? Yo me plantearía tener una compañera adulta en cuanto se le curen las heridas, que le haga compañia cuando tú duermes.
      También es posible que sea por una dieta baja en proteínas, recuerda que son animales omnivoros y al menos un 40% de su dieta deben ser proteínas, si son insectos mejor que mejor.
      Pásate por la entrada de veterinarios especializados y busca una segunda opinión de algún vete especialista en petauros, prueba a mandarles un email si estás lejos de Barcelona, Valencia o Madrid.

      Un saludete y mucha suerte con tu peque, ya nos vas contando!

      • Hola Biotess!!!!!!!!
        Lo primero de todo,muchísimas gracias por contestar tan rápido!!!!!
        La verdad es que no es que hayamos pasado ultimamente menos tiempo con ella,el mismo que en estos 8 años……vamos a meterle en la comida unos grillos que compramos a ver si le da por comérselos…espero que si,nunca le habiamos dado.Siempre ha comido muchisima fruta,frutos secos y zumitos de manzana,que le encanta!!!!!y algo de lo que pillaba por la mesa…jajajajaja!!!!!
        La jaula es bastante grande y la sacamos siempre,tiene unos horarios poco compatibles con los uestros,pero siempre la sacamos,ha sido muy vivaracha siempre por toda la casa…
        A ver si curándole y vendándole la cola por lo menos evitamos que se la siga mordiendo,he leido por ahi que pueden llegar automutilarse….:-(
        Ayer cuando la cura´bamos estuvo tumbada en mi mano sin moverse y no sabemos si es que estaba dormida o es que está pochita….el aetito no lo pierde y por la nche sale de su casa…a ver como se desarrolla el tema…
        MUchas gracias y seguimos en contacto!!!!!!!
        Jesus.

  12. hola tengo una duda..hace 4 años que tengo una pareja de petauros y ha ido muy bien hasta ahora. Siempre han tenido crías y las he vendido pero hace unos 4 días vendí a un machito que tenia y desde entonces el macho no deja que la hembra entre en la casa y aparte le muerde bastante hasta el punto que he tenido que separarlos..ella la veo triste pero el cada vez mas agresivo. No podemos ni sacarlo ni siquiera acercarnos a la jaula,me podrías ayudar??graciass también felicitarte por lo completa que es tu pagina. Un saludo

  13. Hol que tal mi nombre es antonio yo tengo una niñita petauro y tengo pensado juntarla con otra nena mas adelante , ella tiene apenas dos meses y medio mi nena duerme durante todo el día y es muy muy activa durante la noche siempre jugamos juntos le dedicó unas cuatro a tres horas al día y últimamente le note que su pelito se ve un poco agrietado no se a qué se deba ella no se sobré asícala o mutila y come muy bien o es la consistencia de su pelaje que va,vía es que de un día a otro le cambio es suave y brilloso pero lo agrietado no me gusta le cambian por el clima o tálvez será la alimentación gracias ?

    • Hola Antonio! El pelaje agrietado suele ser por falta de proteínas en la dieta. Los petauros son omnívoros como nosotros y necesitan fruta, verduras pero también carne. Yo te recomiendo una papilla especializada para petauros rica en proteínas, como LGRS o HPW, además de la fruta y verdura fresca todas las noches. Un saludete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s