20 Consejos para introducir petauros del azúcar

En el manual original de LGRS para formar una colonia de petauros hay 20 consejos que hay que tener en cuenta a la hora de introducir un petauro con otro. Son consejos basados en el sentido común y válidos para cualquier método, así que les he hecho una entrada aparte. Recomiendo leer el artículo completo sobre introducciones para más información.

  1. Cuarentena lo primero! También es buena idea llevar a todos los animales al veterinario para un chequeo dos semanas después de llegar a casa, que es el periodo de incubacion de muchos parasitos. Prepárate a para llevarlos al veterinario si  comienzan a morderse y hacerse heridas.
  2. Asegúrate de que las hembras NO estén preñadas. Las introducciones, especialmente las fallidas, suponen suficiente estrés como para que la hembra pierda al bebé. Habla con tu veterinario para establecer el tiempo de cuarentena.
  3. “Métete con alguien de tu tamaño”. Los nuevos deben tener el mismo tamaño que el petauro alfa. Deben ser capaces de defenderse lo suficiente como para que te dé tiempo a separarlos si empieza la pelea. Los bebés y juveniles no sobrevivirán a una pelea con un adulto.
  4. Cuanto menos testosterona, mejor. Los machos deben ser castrados antes de introducirlos si son suficientemente mayores (4-5 meses) y debes darles unas pocas semanas para que se recuperen y se normalice su comportamiento. Es más fácil hacer introducciones con machos capados.
  5. Usa siempre guantes! Cuando los petauros del azúcar luchan, lo hacen a ciegas y sin miedo. Dos petauros luchando se convierten en una bola que muerde todo lo que se acerque, pudiendo hacer heridas muy graves.
  6. Desinfecta tus heridas. Si recibes una mordedura profunda, una inyección de bacterias en el tendón te puede llevar al hospital. Lava bien el área mordida con jabón y agua oxigenada, y hazle una visia a tu médico por si necesitas un tratamiento de antibióticos.
  7. SIEMPRE fuera de la jaula. El ambiente de introducción debe ser un lugar abierto, seguro para petauros y de olor neutral, FUERA DE LA JAULA. NUNCA pongas dos petauros extraños en una misma jaula a ver qué pasa. Debes ser capaz de manipularlos y cogerlos en cualquier momento, y no podrás si tienes de obstáculo las puertecitas de la jaula. Dentro de la ducha o la bañera (con el tapón puesto) del cuarto de baño es un lugar perfecto.
  8. Consigue un lugar seguro. Dales algo donde puedan esconderse juntos pero con espacio amplio, como un nido nuevo o un bolsillo grande. En su lugar puedes usar un puñado grande de trozos de fieltro, será más fácil separarlos si se ponen a luchar.
  9. Mantente SIEMPRE alerta. Darse cuenta de que va a haber pelea entre dos petauros sólo supone un par de minutos. Si no se llevan bien, puedes volver al método de intercambio de olores.
  10. ¿Qué vas a hacer si la introducción falla? Hazte a la idea de tener a tus petauros separados para siempre si no se llevan bien. ¿Puedes tener dos jaulas? ¿Puedes jugar con las dos colonias por separado todas las noches? Si no puedes, entonces no te apresures en conseguir otro petauro para luego acabar rindiéndote y dándolo en adopción.
  11. Con hembras es más fácil. Introducir hembras a un macho es mucho más sencillo que introducir otro macho, esté capado o no. La posibilidad de que se peleen sigue ahí, pero será menos probable que luche con una hembra que con otro macho.
  12. Colonias de machos castrados. Una colonia de machos se pueden llevar bien pero será más fácil la introducción si están castrados. Un macho establece dominancia y territorialidad a los 4 o 5 meses de edad. Los machos castrados puede que también peleen, pero cuanto menos testosterona, mejor.
  13. Advertencia del método Nido Durmiente: No asumas que se vayan a llevar bien porque duerman juntos. Además de hacerlos dormir en el mismo nido, tienes que pasar mucho tiempo con ellos en un lugar seguro y dejarlos jugar juntos para ver cómo se llevan
  14. Mantén la comida aparte al principio. Algunos petauros son muy territoriales con la comida, especialmente con petauros extraños. Espera lo suficiente como para ver que se llevan bien antes de introducir comida en el nido. La comida puede ser una vía rápida para comportamientos agresivos. No pasa nada por retrasar la hora de la comida 6-8 horas hasta que veas que la situación es normal. También puedes alimentarlos antes de la introducción para que tengan el estómago lleno antes de empezar.
  15. Nunca con hembras en celo. Si una hembra está en celo (estro) es mejor retrasar las introducciones. Sabrás si está en celo porque el macho de tu colonia intentará montarla y molestarla, aunque esté castrado. Si ella lo sigue rechazando como parte del ritual, introducir un nuevo petauro no va a ser una buena idea.
  16. Deberías tener una jaula neutral nueva preparada. Esto significa que si tienes un patuaro en una jaula y otro en otra, debes neutralizar el olor de una de las jaulas para que el olor de su propietario no lo convierta en dominante. Usa limpieza a vapor, estropajo, vinagre etc. y déjala impecable! Lava dos veces todos los juguetes, nidos, bolsillos, hamacas y todo lo que haya en la jaula.
  17. Fíjate bien en sus comportamientos y sonidos. Es normal que se bufen y se ladren un poco, y que el dominante pegue o muerda un poco al sumiso. El sonido preocupante es el chillido, que es como un ladrido muy agudo y desesperado. Es el sonido de una lucha real, y en pocos segundos se convertirán en una bola de pelea que hay que separar.
  18. Si hay sangre, al veterinario. Si se hacen una herida abierta debes llevarlos directamente al veterinario y vigilar que no se infecte. Si la piel se infecta puede conducir a automutilación, así que deberás tener un e-collar a mano antes de llevarlo al veterinario
  19. Hay que separar las peleas rápidamente. Debes prepararte para separar a dos petauros de una pelea y debes hacerlo rápido y sin dudar, por eso tienes que tener los guantes puestos desde el principio. Cuanto antes los separes, menos posibilidades habrá de que se hayan herido de gravedad. Si no los separas uno de los dos acabará gravemente herido o muerto en cuestión de segundos.
  20. Si no puedes hacerlo, busca ayuda. Si te consideras una persona sensible que se asustará al ver la pelea y escuchar los gritos de los petauros, es mejor que te ayude a separarlos otra persona que pueda hacerlo rápido y sin dudar.

10 Respuestas a “20 Consejos para introducir petauros del azúcar

  1. Pingback: Métodos LGRS para introducir petauros nuevos | Petauros·

  2. Tengo un petauro hembra de 8 meses que hasta ahora ha vivido en solitario. He recuperado a una pareja de 1 ano y medio pensando que le vendria bien a la mia tener companeros. Desgradaciadamente la hembra de 1 ano y medio le ataca y no hay manera de juntarles. Con el macho en cambio se llevan muy bien. No se que hacer porque por un lado no quiero tener a la hembra de 8 meses sola toda su vida y tener por otro lado a una pareja. Llevo una semana intercambiando nidos, acercandoles suavemente todas las noches, intentando vairas tecnicas para que la hembra mayor acepte la mas pequena pero no lo consigo. Alguna sugerencia? Muchas gracias

    • Hola Merryl gracias por tu comentario! La hembra de tu pareja la considera una extraña y la va a atacar hasta que se acostumbre a su olor. Lo principal es que tu peque no viva en el mismo territorio que la hembra alfa, durante la introducción si puedes mantén las jaulas en habitaciones diferentes. Una semana de intercambio de nidos es todavía muy poco tiempo para decir que no están funcionando las técnicas. Como el problema es entre las dos hembras, prueba a juntarlas en un lugar neutro, donde no haya olores de ninguna de las dos colonias (el cuarto de baño, por ejemplo), para que no haya problemas de dominancia. Es normal que haya alguna persecución y algunos gritos, sepáralas sólo si se hacen una bola! Lo normal es que la solitaria sea la que se amolde a la colonia y acepte a la otra hembra como dominante, pero depende mucho de su personalidad.

      Lo mas importante es que tengas mucho cuidado con los olores, porque son los que te darán problemas de dominancia y peleas, por eso es tan importante las zonas neutras!

      Si después de un mes de introducciones, cambios de nidos, cambios de olores y “quedadas” entre las dos hembras siguen haciendose bolas y atacándose, puedes probar la técnica húmeda de eliminación de olores, prometo hacer un post sobre esta técnica este fin de semana! ^__^

  3. Quería daros las gracias, ya andaba perdido porque no sabia como introducir un petauro macho adulto en mi camada de 3 ejemplares…todo eran peleas, con un conjunto de estos métodos con algunas modificaciones ya conviven en la misma jaula e incluso los comederos y ya empiezan de vez en cuando a compartir nido…si alguien necesita ayuda mi email es:
    marcosnu1983@gmail.com

  4. Tengo una petaura de aproximadamente poco más de un año, que desde hace 4 meses vive en solitario. Me gustaría darle un compañero o compañera, pero me da miedo que al no haberse criado juntos no se lleven bien y tenga que tenerlos por separado. No sé si es mejor juntarla con otra hembra, con un macho castrado o juntarla para que tenga crías y quedármelas. Al ser novata me da miedo esta última opción porque no tengo los conocimientos necesarios como para cuidar de crías recién nacidas. ¿Qué me recomendarías? Muchas gracias🙂

    • Tanto otra hembra como un macho castrado (a efectos de manada y olor cuentan como una hembra) seria una buena opcion, recuerda que los petauros que han vivido en manada suelen ser mas agresivos con los extraños, así que extrema las precauciones ante posibles peleas. Ya nos vas contando!🙂

  5. hola me llamo mario yo tengo hace un año una pareja que se han llevado super bien ya la hembra tuvo crias ,ahorita tiene 2 crias que aun no se destetan pero me dieron otra hembra adulta… pregunta: es conveniente meter la nueva hembra si aun la otra tiene las crias ???

    • No, nunca nunca!!! Nunca juntes petauros de diferente tamaño porque si hay peleas las crías podrían morir! Además los padres estarán mas agresivos con la nueva hembra. Te aviso que es mas difícil que una manada de petauros ya formada acepte a un petauro solitario, espera a que las crías sean adultas y hazlo con muuucha suavidad.
      Ya nos cuentas!🙂

  6. hola tengo 2 machos los compre más o menos hace 8 meses, nos dijeron que era una pareja pero nos engañaron y son 2 machos, uno mas grande que el otro. Yo quería saber qué pasaría si introduzco una hembra? Me haría gracia tener pequeñines pero si van a pelearse entre ellos la verdad no me gustaría, podrías darme un consejo por favor?

    • Hola Vanesa! Si es la primera vez que tienes petauros yo me esperaría a tener crías, porque son bastante complicadas de cuidar, yo no me atrevo aún a tener peques y llevo 3 años con mis niñas, jajaja🙂 Al tener dos machos lo ideal sería castrar a uno de ellos (o a los dos si no vas a tener crías) y después comprar la hembra. La castración es una operación relativamente sencilla y barata, y te evitarás problemas de peleas por territorio y malos olores. Si llevas ya tiempo con ellos verás que uno es más dominante que el otro: tienes que castrar al que no es dominante para que no cambie la estructura de poder y ninguno de los dos se estrese más de la cuenta.
      Espero haberte ayudado!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s