Habitaciones seguras para petauros

La mejor parte de cuidar petauros son esas horas después de cenar que puedes pasar con ellos correteando por la habitación y jugando a trepar y saltar. Lo mejor es abrirles la jaula y dejar que exploren por sí mismos el entorno que les rodea, pero para eso la habitación debe ser segura y no suponer ningún peligro para los petauros. Este artículo traducido de la Gliderpedia nos da algunos consejos para asegurar una habitación a prueba de accidentes.

El mejor entorno para los petauros en casa es una habitación exclusivamente dedicada a ellos o en su defecto una tienda de campaña, donde controlas en todo momento dónde están tus petauros.

Si vas a soltar a tus peques por una habitación o por tu casa, ten presente estos consejos que se han ido recopilando de la experienca de muchos cuidadores. Muchos de ellos por desgracia están basados en cómo han muerto algunos petauros, así que tómatelos en serio.

Protecciones para petauros

  1. Fontanería: Todas la fontanería o acceso a tuberías detrás de las paredes deben estar bloqueadas. A veces la fontanería sale de la pared con algo de espacio entre la tubería y el muro, ten mucho cuidado con esto. Lo último que quieres es tener a tu petauro atrapadp en una pared.
  2. Objetos de valor: Si tienes joyería fina, reliquias, fotos y otros objetos de alto valor sentimental deberías sacarlos de la habitación: pueden ser destruídos sin ningún miramiento. Di adiós a tus peluches, cuadros, plantas, velas… todo lo que sea bonito puede ser mordido, arañado y posiblemente rociado de orina y heces en cualquier momento.
  3. Venenos: Elementos peligrosos como insecticidas, disolventes, detergentes, etc. es necesario que salgan de la habitación. Si puedes guardarlos en un armario que no puedan abrir, perfecto. Vigila que tus petauros no abran ese armario.
  4. Velas: Fuera de la habitación. Las velas suelen contener materiales peligrosos para petauros y es un GRAN NO dejarlas con los petauros en la habitación.
  5. Inodoros: Con la tapa bajada y cubiertos. Si pueden entrar en un inodoro, se ahogarán, los petauros no saben nadar.
  6. Agujeros, grietas, etc: Revisa que no exista espacio detrás de los armarios y demás mobiliario. Consigue una forma de bloquear la ranura de debajo de las puertas, lo mejor es una toalla o un accesorio anti-corrientes de aire.
  7. Electrodomésticos: Neveras, Lavadoras, Secadoras o cualquier otro aparato con ventilador, calentador, altas temperaturas o electricidad por contacto van a ser muy peligrosas para petauros. Se ha dado el caso de un petauro que se metió en un aparato de vídeo VHS y murió dentro por electrocución.
  8. Ventiladores: Cualquier aparato que use aspas es peligroso por razones obvias. SI hay ventiladores en la habitación, apágalos y desenchúfalos para que no se pogan en marcha por descuido.
  9. Plantas ornamentales: Generalmente son una mala idea dejarlas en la habitación. Los petauros van a romper las plantas, revolver la tierra de la maceta y posiblemente intoxicarse y morir al morder y comerse alguna parte de la planta. En esta página web tienes una buena lista de plantas peligrosas y recomendadas para petauros. Si no sabes si es peligrosa o no, sácala de la habitación.
  10. Cables y enchufes: Los petauros son como niños: tienen curiosidad por todo lo que pueda haber en la habitación, por lo que es mejor que los enchufes estén protegidos para evitar electrocuciones. Recoge los cables eléctricos y dales algo que puedan mordisquear y destruir. Cuanto menos aparatos eléctricos haya en la habitación, mejor.
  11. La jaula: Una parte importante al asegurar una habitación es que tus petauros tengan siempre acceso a un refugio seguro en todo momento: Déjales la jaula abierta para que puedan volver a beber agua y comer cuando quieran, o que puedan descansar un rato. Si estas en otra habitación, déjales agua y comida al alcance y sitios cómodos para relajarse.
  12. Otros animales: NO, NUNCA. No deberías exponer a los petauros a otros animales que puedan comérselos, como pájaros, jerbos, hámsters o chinchillas (Si, los petauros son omnívoros y pueden intentar comerse al menos una parte de tu mascota). Obviamente no puedes dejarlos con posibles predadores como serpientes, gatos, perros, etc. no tanto por su peligrosidad sino por el estrés que les va a suponer a los petauros. Simplemte deja a tus otras mascotas fuera de esa habitación.ats).
  13. Nidos y zonas de descanso alternativas: Deberías dejar uno o dos nidos y bolsillos a lo largo de la habitación, y encontrarás a tus petauros en uno o en todos ellos. Normalmente acaban su exploración todos juntos o se dispersan por cada uno de los sitios seguros de la habitación. Naru baja las escaleras hasta los abrigos de una percha, y espera allí ladrando hasta que llega Bubú, por ejemplo ^_^ Déjales la jaula abierta, y si quieres “sembrar” nidos por la casa, coloca dentro parte del fieltro que tienen en el nido de la jaula para que lo reconozcan como zona segura.

Consejos para Petauros sueltos

Esta parte del artículo se recogen precauciones extra si tu intención es dormir o vivir en la misma habitación que los petauros. Esto es una práctica “extrema” y no todo el mundo puede hacerlo con seguridad. Además, tú mismo te conviertes en un elemento peligroso para los petauros, ya que se han dado casos de petauros aplastados o golpeados por el dueño mientras dormía. Por eso es importante poner varios nidos seguros y que no seas tú la única cosa de la habitación en la que confían tus petauros.

  1. Protocolo de seguridad: Debes extremar las precauciones de seguridad al abrir puertas, vigilar por dónde pisas si te levantas por la noche, etc. Debes aprender cómo salir de la habitación y cerrar lentamente la puerta para no aplastarlos. Tienes que aprender a distraerlos colocándolos en una rueda o dándoles un premio para que puedas escapar para usar el baño sin que te persigan… xD
  2. Cama segura para petauros: Un colchón blandito es lo mejor. Si un petauro ladra cerca de ti y te das la vuelta mientras duermes, puedes herirlo o matarlo por aplastamiento si duermes en una superficie muy dura. No tienen por qué dormir contigo, normalmente preferirán su propio olor para elegir un sitio donde dormir. También debes controlar dónde están los petauros cuando te acuestes y te levantes de la cama para que no caigas encima de ellos. Siempre es mejor ir arrastrando los pies que caminar, revisa las almohadas y las sábanas, etc.
  3. Mimos agresivos: si tienes algún chico travieso en tu colonia, te sorprenderá en mitad de la noche mordiéndote e intentando cariñosamente arrancarte la piel xD Tendrás que dormir con calcetines, gorro, etc para dejar cuanto menos piel expuesta, mejor.
  4. Recuento matunino y Plan de contingencia: Debes reservar un tiempo por las mañanas para jugar al escondite con tus petauros y devolverlos a su jaula. Si no puedes encontrarlos, debes tener un plan para bloquear la habitación de día para que el que se haya perdido tenga agua y bebida a su alcance, pueda llegar a la jaula y no pueda salir de la habitación mientras tú estás fuera de casa. Si no puedes asegurar este paso, no puedes dejarlos sueltos toda la noche.
  5. Habitación sembrada de excrementos: Toda tu habitación se va a converitr en el cuarto de baño de tus petauros, asúmelo. Vas a tener que limpiar cada una de sus cacas a la mañana siguiente y limpiar la orina por toda la habitación lo antes posible antes de que se seque y queden marcas, sobre todo en la madera. Puedes poner toallas en los muebles más delicados para aminorar este problema.
  6. Habitación zoológico: Literalmente. Los petauros son animales salvajes y tu habitación se llenará de juguetes, cuerdas, madera de balsa mordisqueada, restos de comida, objetos caídos, muescas, etc.
  7. Mobiliario destruido: Si sientes mucho apego por alguno de tus muebles, no tengas a tus petauros sueltos. Ellos lo mordisquearán. La madera de balsa y otros troncos y ramas pueden distrerlos, pero tienen la mala costumbre de morder justo lo que tú no queres que muerdan… xD

Dormir con tus pequeños es una experiencia maravillosa, pero es muy dura. Quien avisa no es traidor! ^_^

9 Respuestas a “Habitaciones seguras para petauros

  1. dentro de poco mis tios me traeran uno un una pareja de petauros, los voy a tener en mi cuarto porque mi madre dice que no los quiere en el comedor. Por las noches suelo moverme mucho, cuando me despierto mi habitación ha canviado por completo y es muy probable que los pobres sufran un achafamiento… se podria tener a los petauros en la jaula? o se agobiaran mucho? Por ahí las 10:00 de la noche pasare un par de horas con ellos pero madrugo pronto y no es plan de estar toda la noche procurando no chafarlos… :S me encantan estos animalitos, pero me estoy planteando decirle a mis tios que no me lo traigan por el echo de ser nocturnos y que me gusta dormir… bastante xDD gracias!😉

    • Gracias por comentar Gerard! Por supuesto que necesitan una jaula donde vivir, y más si vas a compartir la habitación con ellos! Conozco gente en EEUU que tiene a sus peques sueltos por la habitación mientras ellos duermen, pero siempre tienen una jaula a donde volver y están completamente amaestrados. Pásate por mi post sobre las mejores jaulas para petauros en la categoría Alojamiento, una jaula voladera decente está sobre los 100-200€ aquí en España, para que vayas haciendo presupuesto. Ah! Tendrás que limpiar tu habitación todos los días para evitar malos olores!

      Los petauros necesitan mucha atención (como un perro, más o menos) y van a necesitar como mínimo 2 o 3 horas todos los días, tanto de día (tienen que dormir contigo un rato todos los dias para que te acepten en el grupo) como de noche (una hora mínimo de juegos y premios). Son unas mascotas maravillosas si las cuidas bien y tienes paciencia, mucha suerte! ^_^

      • Gracias por contestar. Gracias a ti, al final he decidido que me los traigan, ya me he leído todas las entradas, todo está muy bien explicado, espero hacerlo bien, muchas gracias😉

    • Hola Irina! Siempre puedes inventar algo para tapar los cables, como poner un plástico protector, o sacar el ordenador de tu habitación cuando quieras sacar a tus peques a pasear. De todas formas yo no te recomiendo que sueltes a los petauros en zonas donde haya ordenadores, televisiones, frigoríficos y otros electrodomésticos, porque siempre hay un riesgo. También puedes abrir una tienda de campaña pequeña en tu habitación (una quechua de 1 persona va genial) y soltarlos ahí dentro, además puedes entrar tú con ellos ^___^

      Ya me cuentas qué solución has encontrado! Un saludete!

  2. Hola!
    Voy a comprar una pareja dentro de poco y yo vivo en un piso donde hay una habitación de invitados donde ellos vivirán , me gustaría saber si puedo tenerlos sueltos en la habitación pero intentar que duerman en la jaula
    Algún consejo ?
    Gracias🙂

    • Hola Orenji!
      Así es como tengo yo a mis peques!😀 Tengo una habitación de invitados a la que le he quitado todos los muebles, he tapado los enchufes con botones que venden para que los niños no metan los dedos en los enchufes (menos uno, que he puesto una lucecita roja para jugar con ellas por la noche), he puesto la jaula en medio de la habitación y tres o cuatro lianas de pared a pared para que trepen, escalen, etc. Y un montón de juguetes, pelotitas y muñequitos, claro xD Las mías juegan toda la noche por la habitación y se van a dormir a uno de los nidos que he colocado en las lianas, pero si colocas el nido dentro de la jaula dormirán allí. Eso te permite entrar por el día, limpiar lo que hayan ensuciado y ventilar la habitación.

      Si vas a dejar muebles en la habitación asegúrate de que no se pueden quedar enganchados detrás o encuentren un nido mejor que el suyo para dormir xDD Y por supuesto no le tengas mucho cariño a ese mueble, lo ensuciarán, arañarán, etc ^.^

      Un saludete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s