Métodos LGRS para introducir petauros nuevos

Pese a que los petauros del azúcar son animales coloniales y necesitan la presencia de compañeros de su especie para un correcto bienestar mental y físico, muchos vendedores los venden de uno en uno y mucha gente los compra individualmente sin antes informarse correctamente. La consecuencia es que muchos petauros del azúcar viven solos durante meses o años, y cuando su cuidador se da cuenta del error y consigue un compañero aparecen multitud de problemas para formar una colonia sin peleas, heridas o muertes.

El Refugio de Petauros Afortunados (LGRS: Lucky Glider Rescue & Sanctuary) ha elaborado un manual para introducir petauros del azúcar solitarios, basada en más de 100 introducciones de experiencia. Yo la he traducido en el blog, pero podéis encontrar la versión original en este PDF

RENUNCIA DE RESPONSABLILIDAD: Habla con tu veterinario sobre introducciones de petauros y enséñale este manual si tu veterinario no está familiarizado con ellas. Nuestra experiencia en el refugio haciendo introducciones está basada en ensayo-error y observación del comportamiento durante los muchos intentos de hacer introducciones. Esto nos hace expertos, pero seguimos siendo no profesionales. Por tanto se recomienda que hables con tu veterinario sobre este artículo. Todas las preguntas y correspondencia con tu veterinario serán respondidas por los directores de LGRS lo antes posible.

Esta es la cuarta edición de manual de Lucky Glider Rescue & Sanctuary para la introducción de petauros del azúcar, que sale a la luz tras haber ganado suficiente experiencia en introducciones como para publicarla a los recién llegados. Hay numerosos factores que tomar en consideración cuando contemplamos la introducción y unión de petauros del azúcar extraños entre sí. A lo largo de los años hemos intentado más de 100 introducciones. Muchas han funcionado, otras han fallado. Este manual representa todo el trabajo que hemos hecho para introducir petauros y te recomendamos que la leas y preguntes tus dudas si quieres introducir petauros nuevos en tu colonia por tí mismo.

Este manual se divide en los siguientes puntos:

A. Expectativas Correctas
B. Tu Seguridad
C. Seguridad y Bienestar del Petauro
D. Comportamiento y Dinámicas Territoriales del Petauzo del Azúcar
E. Métodos de Introducción
F. Motivación para Introducciones y Advertencias

A. Expectativas Correctas
No pongas tus esperanzas muy altas. Las introducciones entre petauros que no se conocen pueden fallar a menudo y pueden ser peligrosas para pequeños petauros, especialmente crías. Nosotros hacemos docenas y docenas de introducciones al año para recoger petauros abandonados y para ayudar a familias in situ (bajo nuestra supervisión). Las introducciones pueden acabar mal, así que toma nota de todos los consejos de este manual. Habla con gente que hace introducciones a menudo. Dejarte aconsejar por alguien que lo ha conseguido una vez no te prepara para lo peor. Como mencionamos al principio, recomendamos que involucres a tu veterinario en la introducción de tus petauros.

B. Tu Seguridad
La mayoría del tiempo los petauros del azúcar parecen y actúan como animalitos adorables y monos. Pero ese solitario e inocente petauro de tu bolsillo puede volverse una auténtica pesadilla si él o ella se ve obligado/a a luchar o defenderse de otro petauro del azúcar. Por esta razón es importante que te protejas con guantes o envuelvas tus manos con fieltro por si tienes que separarlos, así no te llevarás un mordisco muy doloroso. Un petauro del azúcar que te muerde hasta el tendón puede producir una infección muy virulenta que te obligará a ir al hospital.

No estamos hablando de esos pequeños mordisquitos que te pueden dar por error cuando le estás dando un premio. Estamos hablando de un mordisco que hunde el diente hasta la encía en tu piel y puede llegar hasta el hueso.

Los petauros no muerden así porque quieran hacerte daño, pero normalmente si están en mitad de una lucha con otro petauro, morderán ciegamente y en todas direcciones porque están luchando por su vida.

C. Seguridad y Bienestar del Petauro
Los petauros del azúcar luchan a muerte si por alguna razón deciden que no les gusta su nuevo compañero. Si empieza una pelea, uno de los dos se pone a la defensiva, arremete contra el otro y el otro le devuelve un pequeño mordisco. La escalada de violencia es muy rápida hasta convertirse los dos en una bola de pelos mortal.

Cuando dos petauros del azúcar deciden que no se gustan, o si uno se siente obligado a defender su territorio, lucharán hasta matarse y desgraciadamente puede ocurrir en sólo unos segundos. Si no mueren por un mal mordisco o un mal golpe, las heridas serán muy graves y necesitarán la visita de un veterinario.

Eso significa que debes ser muy diligente y mantener la vigilancia constante cuando introduzcas petauros del azúcar: Hazlo por la noche cuando no tengas nada que hacer al día siguiente y con la idea de que tendrás que acampar delante la jaula para asegurarte que la amistad entre ambos dura toda la noche.

Basándonos en nuestra experiencia con docenas de introducciones tanto exitosas como fallidas, la “primera impresión es la que cuenta”: Si dos petauros se huelen entre ellos y comienzan a darse besitos y acicalarse mutuamente la primera vez que se vean, va a haber un 90% de éxito en la introducción. Al contrario, si dos petauros comienzan a pelear nada más verse tendrás un 90% de fallo y volverá a fallar cada vez que lo intentes.

Si “crees” que se están llevando bien y les dejas solos toda la noche, podrías estar firmando la sentencia de muerte de uno o de ambos. DEBES QUEDARTE CON ELLOS, vigilarles toda la noche y estar preparado/a para separarlos si deciden luchar. Si al final de la noche acaban en el mismo nido juntos, es una buena señal, pero deberías poner la jaula cerca de tu cama esa noche, dormir con un ojo abierto y tener los guantes preparados en el caso de que tengas que separarlos si vuelven a luchar.

Otro aspecto diferencie de la seguridad y bienestar de los petauros es la salud general de todos los individuos que vayas a introducir. Antes de introducir nuevos petauros a una colonia ya existente mantén a los recién llegados en cuarentena durante 30 días en su propia jaula aparte. Es una buena idea hacerles una revisión a los 15 días de la cuarentena o a los 30 días, antes de la introducción. Muchos parásitos pueden estar en período de incubación cuando consigues un petauro por lo que es bueno hacerles una revisión cuando llegan, esperar 30 días completos y volver a hacer la revisión al final.

El tamaño y la edad de los petauros también es un factor determinante en su seguridad y bienestar. Si el petauro de la casa es mucho más grande que el nuevo no los juntes aún porque los grandes pueden matar fácilmente a los pequeños en una pelea. Espera hasta que alcancen un tamaño similar para introducirlo en la colonia.

NOTA: Este último punto es ESPECIALMENTE importante para crías. NO HAGAS introducciones si hay crías pequeñas en peligro. Cualquier adulto puede matar a una cría de dientes blanditos en cuestión de segundos. Espera a que tengan edad para ser castrados, cástralos y SÓLO ENTONCES puedes intentar volver a introducirlos. Serán sub-adultos, sin mucha carga de testosterona y mucho más capaces de sobrevivir a una pelea que puedas separar.

D. Comportamiento y Dinámicas Territoriales del Petauzo del Azúcar
Existen 3 comportamientos importantes en petauros del azúcar que conducen las dinámicas de las introducciones:

1. Demostración de Dominancia
2. Defensa de la Colonia
3. Olor

1. Demostración de Dominancia:
– Cuando estás introduciendo sólo 2 petauros, normalmente uno aparece como dominante, o ambos demuestran ser dominantes y comienzan a luchar. Dos petauros desconocidos, cuando se introducen, casi inmediatamente demuestran su dominacia sobre el otro. Esto se manifiesta mediante gruñidos, postura defensiva y persecución. Si estos comportamientos aparecen no significa necesariamente que la introducción haya fallado. Deberías dejarles que se exhiban y separarlos sólo cuando empiecen a morderse, hacerse una bola de pelea o a chillar.
– Generalmente, es más fácil introducir dos petauros solitarios precisamente porque están solos y buscan deseperadamente la interacción con miembros de su propia especie. Esto no es una garantía de éxito. No importa el sexo de los individuos. Si vas a introducir dos machos, castrarlos y esperar a que bajen los niveles de testorona ayudará a la introducción.
– La dinámica de introducción de dos petauros solitarios se simplifica bastante porque un petauro solitario no es un “alfa” de una colonia ya que no tiene ninguna colonia que proteger, sólo a sí mismo.

2. Defensa de la Colonia
No es recomedable introducir un petauro solitario en una colonia ya formada de más de un petauro. Puede funcionar, pero normalmente este individuo solitario será atacado por el resto de la colonia. La dinámica de una colonia es MUY diferente. Aquí, un macho o hembra “alfa”, sexualmente madura principalmente, querrá defender su grupo y tendrá tendencia a atacar cualquier otro petauro del azúcar que no esté impregnado del olor nativo de la colonia. Normalmente, el macho o la hembra alfa saldrá como defensor y se tirará directamente a por el intruso y empezarán a luchar. Es raro que un petauro solitario sea aceptado por una colonia ya formada. Es más común que el intruso solitario sea atacado.

3. Olor
Los petauros del azúcar son animales muy olfativos y marcan su territorio y sus pertenencias con glándulas olfativas, orina y saliva. Los petauros desconocidos, tras la introducción, se fijarán en el olor del otro petauro e inmediatamente reaccionarán positiva o negativamente a este olor en cuanto les entre el aroma del otro petauro por la nariz.

E. Métodos de introducción
Existen 5 métodos de introducción que puedes intentar siguiendo este orden:

1. Introducción en 2 Manos
2. Introducción en Tienda
3. Introducción Supervisada “Nido durmiente”
4. Intercambio de olores
5. Enmascaramiento de olores

1. Introducción en 2 Manos: Intenta ponerte un petauro en una mano y otro petauro en la otra mano de forma que puedes sostenerlos y mantenerlos agusto. Es buena idea llevar guantes mientas haces esta introducción incluso si conoces bien a ambos petauros y ambos están acostumbrados a tí (por separado). También es buena idea tener un bolsillo nuevo, sin olor, de fieltro en cada mando por si alguno de los dos petauros se asusta durante la introducción. Poco a poco ves acercando tus manos mientras mantienes cogidos a tus petauros suavemente a través del fieltro. Observa bien las reacciones que se produzcan entre los petauros. Si no empiezan a luchar, puedes ir juntando lentamente las manos y permitir que interaccionen mientras los mantienes cogidos. Si esto funciona sin peleas, puedes colocar a ambos en uno de los bolsillos de fieltro y ver si se llevan bien. Prepárate para separarlos si se ponen a luchar en cualquier momento.

2. Introducción en Tienda: Puedes intentar el método de las 2 manos dentro de una tienda de campaña. Es un método efectivo para dos petauros, más individuos podrían ser demasiado difíciles de mantener separados si empiezan a pelear. Debes estar dentro de la tienda con ellos todo el tiempo, y si hay una pelea va a ser más sencillo separarlos mientras estás ahí dentro con ellos. Si no tienes tienda de campaña, puedes usar una habitación pequeña o un cuarto de baño, pero asegura las esquinas y lugares afilados, recúbrelos con fieltro.

3. Introducción Supervisada “Nido durmiente”: Consigue un nido nuevo, grande y ventilado que tenga suficiente espacio como par poner tu mano entre los dos petauros. Se recomienda este método por las mañanas mientras están dormidos. Sujeta un trozo pequeño de fieltro nuevo alrededor de cada petauro. Coloca uno de los petauros en una esquina del nido grande y deja tu mano enmedio. Coloca el otro petauro con su trozo de fieltro envuelto en la otra esquina del nido. Ahora, sus olores corporales se mezclarán lentamente mientras duermen y, cuando se despierten, el olor del otro petauro no será tan chocante. Puedes quitar tu mano de vez en cuando, pero tienes que volver a colocarla enmedio si los petauros se mueven y empiezan a despertarse. Cuando estén despiertos, puedes estirar tus dedos y dejar que se vean y se huelan a través del hueco de tus dedos. Este proceso puede durar mucho tiempo, así que prueba este método en vacaciones o cuando no tengas trabajo por las mañanas.

4. Intercambio de olores: Este es un método lento que implica el intercambio del nido, bolsillos y jaulas. Está casi al final de la lista porque hemos descubierto que si a un petauro no le gusta el olor de otro, no se va a acostumbrar por la introducción constante del olor extraño. Sin embargo se ha observado que funciona en algunos petauros. El procedimiento es simple: Primero coge un cuadrado de fieltro que haya sido usado por uno de los petauros y ponlo en el interior del nido del otro petauro, y viceversa. Ves añadiendo cuadraditos a su nido durante una semana. Después, puedes intercambiar los nidos o los bolsillos que usen. Ves intercambiándolo cada uno o dos días durante otra semana. Finalmente, puedes intercambiar objetos de las dos jaulas: nidos, fieltro, hamacas, juguetes y todo lo que haya en las dos jaulas durante al menos otra semana más. La idea es combinar ambos olores y que se vayan acostumbrando al olor extraño de los otros petauros poco a poco. Tras estos pasos, puedes introducirlos en un espacio neutral siguiendo alguno de los métodos anteriores. Si alguno de los métodos funciona, colocalos juntos en una jaula nueva y limpia y observa si se llevan bien.

5. Enmascaramiento de Olores: Si neutralizamos el olor de los petauros con enmascaradores como extracto de vainilla (sin alcohol!), o incluso jugo de atún (se usa para introducciones de ratas), la reacción de rechazo por olor se minimiza. Usando un enmascardor de olores pone a ambos petauros al mismo nivel, los dos huelen igual por lo que no pueden rechazar a alguien que huela igual que él. Es mejor quitarles el olor después de que los petauros hayan orinado y defecado, para que no aparezcan olores propios depués del tratamiento. Puedes usar un paño húmedo para frotar suavemente su piel y otras regiones para eliminar olores residuales, y después usar el enmascarador frotándolo por su nariz, espalda, cuello y área de la cloaca. NO uses ningún agente abrasivo, ni de limpieza, ni con alcohol que pueda dañar la piel de los petauros. Un poco de jugo de atún, que es comida, no les a a hacer daño. Puedes conseguir extracto de vainilla sin alcohol en tu supermercado o por Internet. Se recomienda el enmascarador de olores si no funciona ninguno de los métodos anteriores. Puedes usar enmascarador en combinación con alguno de los otros métodos.

F. Motivación para Introducciones y Advertencias
Si tu motivación para hacer la introducción es unir jaulas para tener una sola, no es una razón suficiente. Igual de malo es un petauro solitario que una colonia demasiado grande de petauros. Las introducciones son especialmente arriegadas si lo que introducimos son dos colonias diferentes de petauros. Generalmente las colonias grandes no son buena idea, tener más de 6 petauros en una jaula no suele acabar bien: normalmente uno de los petauros es rechazado, perseguido hasta el fondo de la jaula, golpeado o muerto. En la naturaleza no existen colonias grandes: las matriarcas de la colonia suelen expulsar a las hembras jóvenes cuando llegan a la edad adulta. Según la experiencia del refugio LGRS, las colonias grandes son resultado de incestos y endogamia, y a menudo hay accidentes, mutilaciones y muertes asociadas con éstas. Por este motivo no es recomendable unir grupos de petauros para hacer una colonia grande.

La motivación de Lucky Glider Rescue & Sanctuary para introducir petauros es mejorar la calidad de su vida en colonia. Esto tiene un sentido especial en petauros solitarios que se sobreacicalan y automutilan debido al estrés. Los petauros son animales coloniales y generalmente tienen mejor calidad de vida en compañía de otros individuos de su misma especie.

El sobreacicalmiento es un comportamiento repetitivo que se escala hasta la automutilación, donde un petauro se morderá la cola o la cloaca, incluso puede destriparse. Aunque algunos comportamientos de automutilación se deben a malnutrición, infección de orina o quedarse atrapada alguna extremidad, en muchos casos vienen por un episodio de estrés. Se ha observado la desaparición completa de los comportamientos de sobreacicalamiento y automutilación de petauros solitarios al introducirlos juntos.

Algunos petauros solitarios pueden vivir físicamente sanos, pero muchos no. Los métodos de introducción de este artículo están especialmente dirigidos a estos petauros con riesgo de automutilación. Hay métodos más extremos como el método húmedo de Kazko, pero no ha sido totalmente probado y requiere una alta experiencia con petauros y la supervisión de un veterinario. De todas formas es recomendable enseñar este artículo a tu veterinario antes de comenzar la introducción de petauros para que te recomiende qué método utilizar.

Si quieres ponerte en contacto con los autores de este artículo antes de intentar introducir dos petauros, puedes contactar con Lucky Glider Rescue & Sanctuary en el teléfono 877-504-5145 o en el email donations@luckyglider.org

El PDF también tiene 20 consejos para introducir petauros, que os los dejo en esta entrada aparte.

18 Respuestas a “Métodos LGRS para introducir petauros nuevos

  1. Pingback: 20 Consejos para introducir petauros del azúcar | Petauros·

  2. Pingback: Problemas de petauros solitarios | Petauros·

  3. Hola, tengo un Petauro de año imedio lo compre hace poco y la persona que lo tenia lo tenia en pareja pero la hembra murio de vieja bueno lo que quiero preguntar es que tengo un macho de año imedio y m voy a comprar una hembra de 4 meses como m recomendariais juntarlo paso a paso por favor segun lo que leído m da mucho miedo y no quiero hacer nada mal. Me espero a que la hembra sea mas mas grande, un detalle es que el macho no se deja cojer

    • Los petauros son muy agresivos con los que no son de su manada, lo normal cuando juntas dos petauros es que haya peleas, así que no compres una cría! Compra un petauro de la misma edad y tamaño que el tuyo, y sigue estas instrucciones para poder introducir petauros nuevos.
      Ah! Un petauro adulto nunca se va a dejar coger!! Tienes que dejar que él venga a tí, puedes ver cómo ganarte la confianza de tu peque en este artículo.

      Siento el retraso en contestar, espero haberte ayudado!🙂

  4. Hola!

    Mis 2 enanas tienen ahora 10 meses. En un par de meses queria mirar de unir a la colonia un machito, de su misma edad. ¿al no haber ningun macho, podria ser mas facil?

    Un saludo

    • Hola Sandra! Tus peques ya han formado jerarquía, así que la probabilidad de pelea está ahí. Aunque sea un macho, si no les gusta va a ser rechazado (como en humanos, igualito xD) y habrá peleas. Prueba a introducirlo cuando la petauro alfa (la primera qué sale del nido, la primera en comer, etc) esté en celo.
      De todas formas los petis pueden llegar a hacer 4 camadas al año, estás segura de poder con 8-16 crías al año? Conoces un veterinario de confianza para castrar al macho y a los hijos para evitar que se apareen con las hijas y hermanas?

  5. Hola! una pregunta me estado leyendo los metodos de introduccion y parecen referidos a machos con hembras o con otros machos castrados, pero en el caso de juntar dos hembritas jóvenes, ¿cabria la posibilidad de que se llevaran mal?¿tendria que utilizar alguno de los métodos o podria juntarlas directamente?
    gracias! Un saludo!

    • Hola Patrik! En absoluto, los métodos de introducción están referidos a petauros solitarios de cualquier sexo. Si juntas dos hembras jóvenes vas a tener los mismos problemas que si juntaras cualquier combinación de petauros solitarios. Siempre existe la posibilidad de que se lleven mal, los petauros son sociales como los humanos y si alguien te cae mal, te cae mal, no lo puedes evitar xD Tienes toda la escala de grises, desde que se encuentren y se quieran como hermanas hasta que se encuentren y se declaren enemigas eternas hasta la muerte. Depende mucho de cada petauro.

      Mucha suerte! ^_^

  6. Hola Biotess!

    Quería comentar que mañana me haré con un nuevo petauro! Al fin el que tengo ahora, Bruno, estará acompañado!🙂 Bruno tiene un año y medio, y el nuevo tres meses, por lo cual los tendré en jaulas separadas durante un tiempo para que se vayan oliendo y Bruno no le haga nada. Lo bueno es que los dos son petauros solitarios y he leído que es mejor juntar a dos petauros solitarios ya que buscarán compañia. Estoy muy contenta la verdad!🙂 Creo que serán felices. Y bueno ya que estoy quería preguntarte algún que otro consejillo a la hora de la presentación de los petauros. Muchas gracias!!

    Por cierto soy a la que le mordió y casi se me infecta la mano. Por suerte todo ha ido bien y todo esta cicatrizado. Tengo una marca petauril jeje.

    Un saludo!

    • Hola Ana! Me alegro mucho de que te hayas decidido a acompañar a Bruno! El único problema es que es muy peque aún y no puedes juntarlo con un adulto, si hay alguna pelea es más probable que la cría salga muy herida. Yo los mantendría separados hasta que el nuevo peque tenga el mismo tamaño que Bruno, para que en caso de pelea estén igualados. Ves intercambiando olores pero no los juntes. Si todavía no lo has comprado yo te recomendaría que adoptaras uno adulto ya, para no pasarte 6 meses con dos jaulas, jeje🙂

      Me alegro de que haya ido bien! Los petauros son un poco como los gatos con los dientes: si muerden fuerte pueden llegar a infectar😛

      Un saludete y ya nos vas contando!

  7. Holaa!

    Finalmente el nuevo petauro está en mi casa ya! Ya se que es mas pequeño que Bruno pero bueno poco a poco. Los tengo en jaulas separadas de momento. Bruno al principio no le hacia mucho caso, pero a las 4 de la madrugada del sábado empezaron los dos a soplar, a ladrar…. y venga a hablar! jajajaja
    La cuestión es que el pequeñin, Zeus se llama, es suuuper sociable, se deja cojer, tocar, ya se me sube por todo! Increíble! Bruno el pobre como vino un poco mas mayor y no estaba muy sociabilizado es un poco más tímido, pobrecito mio. Por eso creo que Zeus le vendrá como anillo al dedo para que vea que no todos los humanos somos malos. Y que si Zeus se me lanza al brazo y se me sube por todo será por algo bueno🙂

    De momento no los he podido presentar oficialmente es un sitio neutro porque Bruno no quiere salir de su jaula, pero no se porque lo veo entusiasmado con su nuevo amiguito. Se ven siempre porque tengo las jaulas una al lado de la otra para que se vayan acostumbrado al olor del otro.

    Bueno ya os iré contando como van evolucionando.

    Gracias!
    Un saludo!!

  8. Hola mira yo tengo una nena de 5 meses… ultimamente e visto q duerme mucho y anda asustadisa de cualkier ruido yo juego con ella pero por mas tengo q dormir y… al leer todo sto siento q si le hace falta un hermanito a mi me gustaría que fuera otra nena… que edad de la nueva petauro me recomiendas…gracias de ante mano…

    • Hola Ady! Lo ideal es que tenga su misma edad, porque a la hora de crear un vinculo el tamaño es fundamental, tienen que ser lo más parecidas posible para evitar heridas si se pelean. Te recomiendo que busques otra petauro solitaria, tienes más posibilidades de que salga bien y ayudas a otra petauro a encontrar compañera🙂
      Un saludete y suerte!

  9. hola dentro de poco tiempo tendre una hembrita y se que no es bueno tenerla solita pero en estos momentos no puedo tener dos tendria el otro mas adelante que tiempo cres que pueda estar mi nena sola sin que esto le perjudique

    • Milena yo siempre te recomendaré que te esperes a comprar al menos dos, así tendrás más tiempo de preparar la jaula, juguetes, estudiar su alimentación… Cuando vas a tener una mascota es mejor tener paciencia y hacerlo bien desde el principio.
      Si este comentario ha llegado tarde y ya la has comprado, es tiempo que debe estar sola es el mínimo posible, lo ideal es que esté 24h acompañada. Recuerda que el petauro que consigas debe ser del mismo tamaño o las peleas pueden ser mortales.

  10. Holaa mi nombre es Alvaro, hace una semana me regalaron un petaurito macho de 5 meses recien cumplidos y acabo de comprar una amiguita de 3 mesecitos, ambos son mansos y sociables, el macho se deja tocar coger y de todo aunque un par de veces ha intentado soltar un mordisquito pero nada serio, la hembra es pequeñita y mas tranquila imposible, se deja coger y tocar de cualquier manera, el caso es que no estoy muy experimentado y no se como juntarles e introducirles el uno al otro, les junte en el baño y el macho iba a por ella e intentaba empezar la pelea sin que yo les dejase, hoy lo he vuelto a intentar y mas de lo mismo pero solo si se acercan, han estado un rato juntos dentro de la bañera separados a menos de un metro sin hacer caso el uno del otro, les tengo en jaulas separadas pero mi intencion es que vivan juntos. Que manera de introduccion me recomiendas? Al tener solo 3 mesecitos la hembra debo esperar a que crezca un poco mas? Es bastante pequeñita y aunque el macho tambien lo es se nota la diferencia de tamaño. Espero que me podais ayudar!! Muchas gracias!

    • Hola Alvaro! Lo más importante en una introducción es que los dos petauros tengan en mismo tamaño, asi que te tocará esperar a que los dos acaben de crecer. Puedes ir colocando las jaulas juntas y mezclando juguetes entre ellos, y de paso las vas acostumbrando a ti, que también tienes que formar parte de la colonia!🙂 Mucha suerte!

  11. Hola buenas resulta que mi mujer y yo compramos una petaura (azu) que tiene 4 o 5 meses, nunca ha estado con otros de su especie es un poco gruñona pero mu sociable. Compramos un macho de un año (piti) que tenia pareja pero el dueño la vendio total que tenemos miedo a k se lastimen o el macho la mate a ella.. llevamos dos semanas con las jaulas juntas para que se vean, tambien les hemos canbiado algun palo y trapito en alguna ocasion para que se olieran (el macho mordia el palo) en otra ocasion pusimos al macho suelto y ella dentro de su jaula y se llegaron a lamer y la hembra lo intento agarrar. No hemos visto signos de peleas ni gruñidos pero la duda esta ahí😄 un saludo y gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s