Petauros como mascota: Pros y Contras

Antes de adquirir un petauro del azúcar la pregunta más importante es: ¿Un petauro es una buena mascota para tí?

La respuesta sólo depende de ti. Este artículo traducido de Gliderpedia y Suncoast está dedicado a persuadirte de conseguir un petauro sólo por capricho. Todo lo que aquí se relata es cierto, cualquiera que tenga un petauro en casa te lo podrá corroborar, y la multitud de mascotas que llegan a centros de acogida y refugios de animales son una prueba de lo difícil que es mantener a estos pequeños en casa.

Coste económico
Los petauros son caros. Muy caros. Es una mascota cara y difícil de conseguir en buenas condiciones (busca criadores antes de comprarlos en una tienda), y mantenerlos en casa va a suponer un desembolso continuo de dinero. No puedes tener un solo petauro en casa, por lo que tendrás que comprar dos como mínimo para evitar problemas psicológicos como depresión y automutilación. Podrás encontrar un presupuesto de cuánto cuesta tener petauros en casa en este artículo.

Dieta
Los petauros del azúcar son animales exóticos provenientes de Australia, y como mascota exótica va a necesitar una dieta exótica. No puedes alimentarlos con pienso de perro o de gato o enfermarán rápidamente. Necesita una dieta omnívora variada (frutas, verduras, carne, pescado, insectos, etc.) que puede ser muy difícil de mantener para alguien inexperto. Si te dan asco los bichos como gusanos, larvas, saltamontes o cucarachas y no eres capaz de dárselos de comer a un petauro, no eres capaz de tener un petauro.

Alojamiento
Los petauros del azúcar viven en las copas de los árboles, corren, saltan y planean grandes distancias cada noche para conseguir alimento. Las necesidades de una jaula de petauros no tienen nada que ver con su pequeño tamaño, así que una jaula para hámster, cobaya o conejo no va a servir. Una jaula correcta para petauros del azúcar según la Ley del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Australia es un AVIARIO. Las jaulas que normalmente se recomiendan para ardillas y petauros en España apenas les permiten saltar y mucho menos planear, por lo que no vas a poder mantenerlos sanos y felices. En este artículo tienes ejemplos de jaulas buenas y malas para petauros. Consigue el mayor espacio posible para ellos, y si no puedes darles un mínimo de espacio tendrás que elegir otra mascota.

Olor
El sentido más desarrollado de los petauros del azúcar es el olfato y pueden ser animales algo olorosos. Al igual que las mofetas o los hurones, tienen glándulas en su cuerpo para marcar el territorio, pero el olor no es tan fuerte. También marcan con orina constantemente mientras están activos, tando dentro como fuera de la jaula. Después de unos pocos días la jaula queda bastante sucia y necesita limpieza.

Sonidos
Los petauros del azúcar son ruidosos, y lo que es peor, lo son por la noche. Al ser animales nocturnos, estarán dormidos durante el día mientras estás despierto, y se despertarán cuando sea la hora de irse a dormir. Si ya es duro perderte su compañía porque tienes que dormir, es peor intentar dormir con sus ladridos, chillidos y bufidos, por no hablar de los ruidos propios de los saltos, golpes y correteos dentro de la jaula. Todos estos ruidos pueden tenerte en vela toda la noche y arruinarte el día siguiente. Aquí tienes un video de qué es lo que te espera si duremes en la misma habitación que tus petauros.

Suciedad
Los petauros del azúcar son animales muy sucios. Cuando se levantan  ellos liberan su intestino allá donde van. Es bastante común que hagan sus necesidades mientras comen y mientras corretean por tu cuerpo y tu habitación, así que prepárate para tener orina y excrementos por tu ropa, piel, pelo y muebles. Mientras están en la jaula tmbién van a hacer sus necesidades en barrotes, nido y juguetes, además de lanzar comida y excrementos fuera de la jaula por diversión.

Reproducción
Los petauros del azúcar en cautividad son capaces de criar constantemente. Es muy común tener una camada de 1 a 3 bebés cada 3 y hasta 4 veces al año. Es perjudicial para la salud de la hembra y se convierte en un problema para el cuidador cuando hay tantos animales en una jaula, además de que el macho no tendrá problemas en copular con sus hijas y hacer aún más grande la familia. La sobrepoblación se ha convertido en un gran prolema en EEUU con muchos petauros del azúcar abandonados o viviendo en malas condiciones.

Mordeduras
Los petauros son animales exóticos salvajes, por lo que tienen el instinto de autodefensa bien desarrrollado y pueden morder a un olor desconocido. Si echas un vistado a los foros verás que hay mucha gente con problemas de animales mordedores, mucha gente se rinde y abandona a sus animales, aumentando el número de petauros en los refugios. La mordedura de un petauro del azúcar es muy dolorosa y puede ser necesario ir al médico a que te pongan puntos. En la naturaleza normalmente pelan las cortezas de los árboles, la piel humana es mucho más blandita y fácil de morder.

Longevidad
A diferencia de otros animales de su tamaño como hamsters o cobayas, lso petauros del azúcar son muy longevos y pueden vivir aproximadamente 15 años en cautividad, como un perro. Esto supone un esfuerzo a largo plazo de conseguir una alimentación variada todo este tiempo, tener que sacarlos de la jaula todas las noches y buscar a algún familiar o amigo que te los cuide cuando te vayas de vacaciones, tengas que ir a la universidad o cabies de lugar de trabajo. Al vivir tanto tiempo son animales que van a establecer contigo una relación muy íntima y duradera, y sufrirán si se separan de ti.

Compañía
Los petauros son animales muy sociales: duermen juntos, se acicalan y se dan cariño en familia, por lo que no están hechos para vivir solos. El contacto humano nunca va a reemplazar a una familia de petauros. El número mínimo de animales siempre va a ser dos, así que no intentes tener sólo uno: Los animales solitarios, aunque pases 24h al día con ellos, siempre van a acabar con problemas de salud, automutilaciones o mordeduras por depresión. Además, va a ser mucho más dificil amaestrar a un petauro solo y asustado que a un grupo de hermanos curiosos que competirán por tus golosinas

Salud
Las enfermedades de un petauro del azúcar pueden ser frecuentes y raras, y van a suponer un coste emocional y económico considerable. Buscar veterinarios especialistas en exóticos que además sean especialistas en petauros puede convertirse en una odisea. Asegúrate que tienes una clínica veterinaria con experiencia en petauros cerca antes de que tus petauros entren en casa.

Abandono
Un alto porcentaje de propietarios de petauros se rinde antes del primer año. Finalmente se dan cuenta de que mantener a estos animales no es tan gratificante como habían esperado y los abandonan. Cualquier animal exótico necesita muchisima más atención, investigación y cuidados que un animal doméstico, y mucha gente no se da cuenta de este hecho hasta que los tiene en casa. Ten en cuenta esto en tu decisión y por favor mira este vídeo:

60 Respuestas a “Petauros como mascota: Pros y Contras

  1. Me da que exageras un poco… bastante. Lo de tener dos es verdad, es necesario, pero según la asociación de veterinarios especialistas en petauros de Estados Unidos, lo recomiendan como mascota siempre y cuando la domestiques adecuadamente (y no es precisamente difícil, ellos mismo tienen vídeos en youtube sobre cómo hacerlo), al igual que un perro o un gato. No sobra decir que para nada su mantenimiento es caro, con frutas típicas que tenemos todos en casa como manzana y pera, mas una pequeñísima ración de comida de perro (una cucharada sopera a penas) al día basta. Lo de las mordeduras también es mentira no os lo creáis, sólo muerden flojito para identificarse y cuando son pequeños, y encima con el tiempo y trato dejan de hacerlo.
    Si alguno tiene dos petauros en su habitación y empiezan a ladrar por la noche, hay un truco tan fácil como encender una luz tenue, SIEMPRE funciona y no vuelven a ladrar. Lo siento pero es que me salen escarpias cuando veo un post pseudoECO de alguien que no tiene ni idea y va de protector de los animales cuando en casos como éste no es ni un animal en peligro de extinción (ni mucho menos), ni es difícil de cuidar, y además te dan una compañía poco igualable a otras mascotas.

    P.D.: si en el vídeo que has adjuntado de los petauros ladrando por la noche leyeras lo que escribe la dueña justo debajo, verás que explica que le ha malcriado dándole golosinas cada vez que ladraba. OBVIO que no pare de ladrar.

    • Hola AntiFlipados, gracias por visitar el blog! Me gustaría contestarte razonadamente a cada una de las cosas que dices en tu post, y debatirlas sin caer en descalificativos o dar cosas por hecho con el ánimo de trollear un poco por aquí.

      1. Asociación de veterinarios especialistas en petauros: ¿Podrias citar una fuente de esta asociación? ¿Es http://www.asgv.org ? Lo digo porque esta web forma parte de una serie de páginas web promocionadas por empresas-granja de petauros que se hacen pasar por especialistas cuando no lo son. Échale un vistazo a estos links del foro de Sugarglider para que no vuelvas a caer en este engaño: http://www.sugarglider.com/glidergossip/topic.asp?ARCHIVE=true&TOPIC_ID=26027

      2. Los petauros son animales exóticos, y como tal necesitan una alimentación exótica. Darles alimentos preparados para otras mascotas sólo va a producir daños en piel, hígado y riñón a medio-largo plazo. ¿Le das comida de perro a un gato? Yo no, y tampoco se la voy a dar a un petauro. Infórmate bien de muchos de los preparados en papilla que existen, basados en profesionales de petauros en zoos de Australia y en cuidadores experimentados de EEUU que llevan más de 20 años criando y cuidando de sus peques. Puedes pasarte por mi apartado de alimentación para más información.

      3. Las mordeduras de los petauros: Puede que hayas tenido suerte con tus peques. Muchos petauros criados en casa desde que salen del marsupio se acostumbran al trato humano y son una de las mascotas más cariñosas y adorables que existen. Otros no tenemos tanta suerte. Depende de la personalidad del petauro y de cómo ha sido criado te pueden dar pequeños mordisquitos de advertencia o hacerte sangrar el dedo, como es mi caso. En ese apartado mi intención era explicar que un petauro NO es un animal doméstico como un perro o un gato, es un animal exótico que, aunque se cría muy bien en cautividad y es fácil de amaestrar por su inteligencia, no dejará de ser un animal impredecible y delicado. Yo no lo recomedaría para niños.

      4. Lo de la luz tenue es buena idea para conseguir un refuerzo negativo para evitar que vuelvan a ladrar, siempre que la luz sea tenue, claro. Yo personalmente estoy en contra de los refuerzos negativos, básicamente porque son los que peor funcionan. Lo ideal sería averiguar el motivo por el que ladran e intentar solucionarlo. Tal vez necesiten más compañía, más ejercicio o haya algo en la habitación que les incomode, como por ejemplo tu propio olor corporal. Yo he conseguido reducir los ladridos simplemente ignorandolos cuando los producen, pero sacar a mis peques durante más tiempo fuera de la jaula creo que ha sido la solución.

      Me gustaría que el tono de tus comentarios se moderara un poco a partir de ahora y pueda haber una conversación fluida y amigable entre tú y yo, aquí estamos todos para aprender y para compartir lo que sabemos, yo la primera ^__^

      • holaa ,, soi nueba en estoo i tengo muchas ganas de tener un pentauro de azucar,, ya me lo ba atrer en la tienda pero me gustaria saver realmente cual es su alimentacion ke ai kedarle de comer ?” y si son dificil de mantener? ,, ami me encantan los animales pero nunca e tenido ninguno de esto si porfavor podeis explicarme un poko sobre lo ke tengo que aser cuando lo tenga lo agradecerias,,, son para tenerlos en casa y estar con ellos? soltarlos o son ariscos?? besos

      • Hola samanda!
        Los petauros son bastante complicados de cuidar, todo este blog está dedicado a explicarte cómo cuidarlos. Leete los apartados de alimentacion, jaulas, cuidados… No es un animal fácil, te aconsejo que vuelvas a leer este post sobre los contras de tener un petauro y seas sincera: ¿realmente puedes tenerlo en condiciones o quieres tenerlos sólo porque son muy bonitos? Piensa en su felicidad antes que en la tuya y recuerda: NO PUEDES TENER UN PETAURO SÓLO, necesita al menos otro petauro con él para dormir, acicalarse, jugar… son animales coloniales y no viven solos.

      • buenas de nuebo,,, me agustado mucho esta paginaa, solo uno nose puede tener no? ke me aconsejas dos hembra es ke macho y hembra ban aestar pariendo akistante no yo no kiero eso porke tampoko tengo mucho citio para ellos besoss

      • Hola samanda, gracias por leer este post! Es el más importante a la hora de elegir si quieres tener petauros. Piénsatelo muy bien, espera un mes para pensar con calma, estudiar cómo se cuidan y cómo alimentarlos y después decide si estás dispuesta a tenerlos o no. Si al final te decides yo te recomiendo una pareja de hermanas, así es como empecé yo y se llevan de maravilla ^__^

        Un saludete y suerte!

    • Hola, estoy de acuerdo contigo, yo tengo 1 de momento , aunque intentaré conseguirle un amiguito, le dedico mucho tiempo, soy novata en esto pero sé que necesitan atención y cariño, así que estoy todas las noches con el hasta las 4 o 6 de la mañana, el ladra en momentos puntuales pero cuando me ve para de hacerlo, me gustaria si puedes me pudieses ayudar un poquito, tengo un problema con su alimentación (le doy frutas, las verduras no las quiere y la papilla de cereales con miel se la pongo pero no la come) así que lo alimento a base de frutas, manzanas, peras y mandarinas y uvas también , antes le quito las pepitas, potitos de bebé, avellanas , queso fresco bajo en sal y grasas y fiambre de pavo sin sal y sin grasa, también le doy tenebrios) no sé si estoy haciendolo bién así que si puedes sugerirme algo te lo agradeceria.
      Mi email es ivoolano@hotmail.es por si se te ocurre algo o estoy haciendo algo mal .
      Un saludo. diana

      • Hola Diana! Para ser un petauro solitaro lo estás haciendo muy bien, pero recuerda conseguirle un compañero cuanto antes, estará más tranquilo y será más facil de cuidar y de manejar (no ladrará tanto por las noches, por ejemplo). Yo estoy en contra de los potitos de bebé porque son muy dulces y se “encaprichan” enseguida, rechazando la fruta y la verdura. Pásate por este artículo y sigue al pie de la letra la dieta. Si ves que no se come las verduras o alguna fruta, bátelas o hazlas puré mezclandolas con la papilla LGRS que esa sí se la comen enseguida ^.^
        Para petauros caprichosos lo mejor es darles poca variedad al día (dos frutas y dos verduras) e ir variando las frutas y verduras cada semana (por ejemplo, esta semana manzana con mango y brocoli con canónigos, la semana siguiente papaya con pera y brotes de soja con pepino, la siguiente otras frutas y verduras, etc), para darle una alimentación equilibrada pero que tenga poco donde elegir y tenga que comer lo que hay. Recuerda mezclar lo que no les gusta con la papilla LGRS, y poco a poco ir dejando trocitos para despertar su curiosidad.
        Los petauros son unos bichos muy listos y se aburren enseguida con la comida, por eso es tan importante que vaya variando!

  2. Hola buenas biotess me ha encantado tu página reconozco que me ha dado un poco de miedo cuando la he leído pero no se no me desagrada tener a un animal así de compañía, me podrías hacer un favor y enseñarme como seria una jaula adecuada para un petauro? y otra cosa, es necesario darle bichos a un petauro o solo con fruta pescado o carne eso le va bien?

    • Hola Principiante, gracias por pasarte por el blog!
      Tengo un artículo en el blog dedicado esclusivamente a cómo tiene que ser la jaula, pásate por este link: https://petauros.wordpress.com/2011/08/16/jaulas-para-petauros/. En el apartado Alojamiento del blog tienen mucha más información sobre cómo tener a tus peques en las mejores condiciones

      Recuerda que no puedes tener sólo uno! Los petauros son animales coloniales y necesitan dormir, ser acicalados y jugar con otros de su especie, lo mejor son dos hermanitas para alguien que empieza, pregunta a un cuidador si puede hacerte descuento 2×1 ^*

      Los insectos son necesarios porque la carne de comemos (pollo, ternera, cerdo, etc), tiene más fósforo que calcio y puede provocar desmineralización, tendrás que hablarlo con un veterinario especializado en petauros y que te de suplemento de calcio. Lo más sencillo es criar gusanos de la harina y comprar saltamontes o grillos a tu tienda de animales de vez en cuando, yo los gusanos los tengo en un tupper pequeñito y superhigienico, en cuanto tenga un poco de tiempo le dedicaré una entrada a ellos😀

      Un saludete!

  3. bastante complicados de cuidar?

    vahh, tu lo pones en una jaula amplia, minima que sea una jaula de ardilla, , comen frutas , verduras, huevo , insectos ,carne pescado y algo de cereal, ya ves tu.

    le pones el 60% de frutas y verdura, y el 40% de carne, a poder ser insectos o carnes y pescado que contengan poca grasa. Aunque lo ideal son los insectos y la clara del huevo.

    cereales le das poco, un 5 a 10%
    puedes darle algo de miel , savia o polen durante las comidas.

    domesticalo bien desde pequeño o supondra un problema. tocalo mucho.

    eso si, son sucios y olorosos, si dispones de ellos, que no pasen frio y acostumbrate al mal olor, comprate minimo 2.

    no seas exagerada, no son tan dif de mantener

    • Hola Antuan, gracias por comentar! Está claro que hay animales muchiiiiiiisimo más difíciles de cuidar que los petauros: no hay que controlarles la humedad, apenas hay que mirar la temperatura, no tienes que criar 8 tipos de insectos para alimentarlos (aunque estaría bien, jaja xD), pero sigue siendo una mascota complicada, no es un hamster, no es una cobaya y no es un gato o un perro, que están más domesticados, tienen piensos específicos que se venden en cualquier supermercado, etc. Por no hablar del tema veterinario, hay muy poquitos veterinarios en España que hayan visto un petauro en su clínica!
      Que sea más o menos difícil de mantener depende de tu experiencia con animales exóticos y de tu dedicación, por eso prefiero pecar de exagerada antes de que alguien que nunca ha tenido mascotas se lleve una decepción y abandone a sus peques por no poder mantenerlos.

      No estoy nada de acuerdo con tu dieta: Los petauros son muy delicados con la comida, si quieres que te dure más de 10 años sin problemas de huesos, de hígado o de intestino yo me ajustaría a una dieta especializada, pásate por esta entrada para más información ^_^

  4. Gracias por la página, nos facilita mucha información y muy precisa.
    Pero después de leerla me estoy planteando si comprarlos o no.
    De momento no tengo petauros, pero había pensado adquirir dos hembras para regalárselas a mi hija, como he leído no recomiendas estos animales para los niños, hemos tenido hamsters y perros (murieron de viejitos), en la actualidad tengo peces tropicales y un camaleon, y mi hija es muy cuidadosa y delicada con ellos, ¿crees que podría tener petauros? ¿Serán peligrosos para ella?.
    Para mi la alimentación no supone un problema, estoy acostumbrada a darle presas vivas al camaleon, y el sitio para una jaula grande tampoco es problema. Pero me preocupa el tema de domesticarlos y si seremos capaces o no.

    Gracias otra vez, un saludo.

    • Hola Sole gracias por comentar! Los petauros son animales difíciles de cuidar, si tenéis un camaleón sabrás lo que eso significa: no hay un pienso específico, necesitan una jaula especial, pueden morder y no se dejan acariciar a la primera, hay que domesticarlos, sobornarles con comida y tener muuucha paciencia con ellos. Piensa que son animales que viven mucho tiempo, con una buena alimentación viven más de 10 años. En cuestión de domesticación depende mucho de la personalidad del petauro y de cómo ha sido criado, pero con paciencia acaban siendo unos animales muy cariñosos🙂 En el peor de los casos (el mío, con petauros abandonados que no conocían a los humanos y sólo una o dos horas al día para estar con ellas) he tardado año y medio en conseguir que vengan a mí sin asustarse y se dejen acariciar, y aún me queda mucho camino hasta que vengan cuando las llamo y me quieran como parte de su camada.
      Si tenéis mucha paciencia, no os importan los olores fuertes, tenéis espacio y bastante tiempo para alimentarlas y jugar con ellas, no creo que haya ningún problema, son unos animales geniales ^__^

      Mucha suerte! Ya nos cuentas qué has decidido!🙂

  5. Hola!!! soy nuevo en este foro encantando ante todo y mi nombre es David, hoy mismo recibí un petauro ya que un amigo no podía tenerle ya que se fue de viaje fuera del país, yo decidí tenerle y cuidarle, ya conseguí la jaula nueva ,bastante alta y ancha,nose exactamente las dimensiones, pero suficiente para el según la tienda donde la compre
    Homer, así se llama el petauro, tiene un año y poco, y ya lei que cuesta conseguir su confianza, pero Homer ya era muy sociable con las personas, pero ahora no tanto, esta noche estube con el le sube por mi cuerpo para que me conociera(me meo alguna vez que otra jajaja) y le di a conocer mi cuarto, todo bien, le de pera de mi mano y todo bien, pero al rato de porrazo me empezó a morder el dedo, como leí que no había que quitarlo porque sino el vería que tengo miedo, pero el primer mordisco le aguanto, el segundo y el tercero pero el cuarto ya duele coño jajaja! nose exactamente como hacerlo, lleva un par de horas conmigo también es verdad , pero me gustaría saber consejos para:
    1.soportar los mordiscos
    2.¿porque me muerde?
    3.Como ganarme su confianza

    ya se que durante el día no tengo que molestarlo y tal jeje,
    otra cosa debo añadir, mi amigo lo consiguió en tienda jovencito, ya que era maltratado le tenían en un acuario y cuando saltaba se chocaba contra el cristal, mi amigo se gano su confianza es mas era super sociable con todo el mundo estaba y con el saltaba y de todo, ahora conmigo es mas tímido, no sale de la casita, no salta ni nada…Necesito saber porque es, yo pense que por el cambio hasta que se adapte, pero entonces ¿como hago para que se adapte?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS Y TIEMPO
    ESPERO QUE PODÁIS SOLUCIONAR ESTAS DUDAS Y DARME ALGUN QUE OTRO CONSEJILLO A ESTE PRIMERIZO JAJAJA
    UN PLACER!
    PDT: me encantan estos animales, me vuelven loco, son tan graciosos y tan activos y alegres,pero este aun no, y necesito saber como ganarme su confianza para que salte, corra y juegue conmigo,otra cosa por la noche no hace ni ruidos

    lleva un dia y poco en casa

    • Hola David!

      Te recomiendo que te pases por la entrada de Jaulas para petauros, y confirmes si realmente la jaula de tu peque es la adecuada. Recuerda comprarle una rueda de ejercicio y muchos juguetes! Los petauros son muy listos y se aburren con facilidad, sobre todo si está solo en la jaula.
      El tema de petauros mordedores lo he extendido en esta entrada, te recomiendo que le eches un ojo. A mí me tocó también una petaura mordedora y no veas qué daño! Por regla general si al primer mordisco les haces un ruido molesto, como chsst! o fffssst! dejan de morder, y cuando lo hagan puedes premiarlo con una golosina, como una almendra, un grillo o un gusano de la harina ^__^
      Es normal que tarde un tiempo en hacerse a tí y que la relación no sea la misma que con tu amigo, los petauros forman colonia según el olor, podrías probar a ponerte una camiseta usada de tu amigo, para que su olor y el tuyo se mezclen y sea más fácil tu introducción a su familia. Es cuestión de tiempo, hay que tener paciencia.

      También te recomiendo que cuando puedas le busques compañía, los petauros son animales que viven en grupo y se sienten estresados y amenazados cuando están solos. Será más fácil amaestrarlo y jugar con él si tiene compañía que duerma con él en el nido, le acicale y jueguen juntos cuando tú estás durmiendo. Te paso información de cómo introducir petauros solitarios y formar una colonia.

      Un saludete y mucha suerte, estos peques son maravillosos!

  6. Hola biotess. Una pregunta , estoy interesado en comprar dos petauros pero de todo lo que he leido en tu blog lo que se me hace dificil encontrar son : la pupas de mosca deshidratadas , polen de abeja en polvo y la harina de Trader darwins. Me recomendarias alguna tienda por barcelona que tengan todo esto. Muchas gracias😀 Un saludo ^^

  7. Hola biotess. Una pregunta sabes donde puedo conseguir pupas de mosca deshidratada, polen de abeja en polvo y la harina vanillada de soja tradder darwins. Vivo en barcelona y esto es lo que se me esta haciendo más dificil encontrar. Gracias🙂 Un saludo ^^

  8. Enhora buena por la página, me ha parecido muy interesante todo.

    Solo quería puntualizr un tema de alimentación, que has comentado antes.
    Al justificar que no podían comer solo carne, sino que también deben comer insectos has explicado que se debía al contenido de fosforo-calcio.
    Es cierto que el músculo tiene un contenido muy alto de fósforo y bajisimo de potasio. Por lo tanto deberíamos dar productos muy ricos en calcio para compensar.
    No es tan acertado que los insectos tengan un contenido calcio-fosforo adecuado, la cantidad de calcio es muy baja con respecto al fósforo, salvando alguna excepción como la H. illucens, que se debe emplear en estado larva, porque el adulto es algo quitinoso y puede molestar a las mascotas. Lo normal en el caso de dar insectos es espolvorear calcio sobre estos y para reptiles va muy bien, pero desconozco si esta técnica tiene algún incoveniente en mamiferos.

    Aunque nos parezca que dar una dieta variada de frutas y verduras es fácil o económico, no lo es tanto… yo tengo insectivoros a los que les doy fruta y algo de verdura, al final acabo por ponerles siempre casi lo mismo. Es complicado tener una gran variedad, y a veces muy caro, si no quieres estar repitiendo (nadie compra 1 mandarina, 1 pera, 4 fresas y un trozo de brocolí) te compra 3 peras, 4 manzanas, medio kilo de fresas, un brocoli, una bandeja de canonigos…

    Vamos que al final, en lugar de tener un perro y darle lo que te sobra de la comida, te compras un petauro y comes lo que le sobra al petauro.🙂

    En la carne siempre hay que elegir las partes “malas” con tendones, venas, incluso un poco de cartílago. Por lo que comentabamos del calcio fósforo, por lo menos no tiene una diferencia tan marcada como el músculo.

  9. Hola! Soy Marian. Estoy informándome bien antes de adquirir una petaura. Como dicen que es mejor tener 2, tendría dos hembras. La pregunta es, ¿sería mejor introducir una bebé antes y luego la otra, o las dos a la vez?
    Gracias por vuestra información!!!!

    • Siempre es mejor tener dos a la vez, así no sufren el trauma de quedarse solas y serán curiosas y receptivas a ti desde el primer día. Además te ahorras futuros problemas de introducción de petauros de distintas colonias: peleas de dominancia, heridas, etc.
      Espero haberte ayudado!🙂

  10. AH!! Decis que echan peste y q son marranos, ¿habría algun modo de educarlos o evitar la olor? (aparte del taper inventado que sirve de urna para q no salpiquen al comer)
    GRAAACIAS!!

    • No conozco ningún método para educarlos a que no se te meen ni defequen encima, lo siento! Para evitar el olor lo mejor es una buena dieta (con la de HPW el olor de mis peques se ha reducido mucho)

  11. Aunque el post esta bastante bien y completo, hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo, al igual que AntiFlipados. En primer lugar el tema de la dieta: a los petauros se les da de comer insectos o carne para cubrir su demanda de proteinas, por tanto si le suministras esas proteinas con un huevo duro en la papilla por ejemplo, no tienes necesidad de darle alimento vivo. Despues en el tema de los ruidos, yo llevo 11 meses durmiendo con mi petaura en la habitacion y no padezco insomnio, algunas noches si que me despierta ladrando, pero la cojo un par de minutos y ya me deja dormir. Luego, en el tema de la suciedad tengo que decir que personalmente, la mia es bastante limpia, tiene una zona en la jaula que es donde defeca lejos de sus juguetes y la comida, y cuando estoy jugando con ella nunca hace sus cosas sobre mi, siempre salta y lo hace en otro lado (por lo general en sitios altos); y por supuesto su casita tambien esta impecable. Ademas, la jaula solo la limpio una vez por semana, y no da ningun olor.

    • entonces…mari carmen, ¿tienes una sola petauro?
      ¿la has educado para hacer sus necesidades en un sitio específico?
      Gracias!!!

      • Si, tengo solo a una porque aun no le he podido comprar una compañera. Por eso le dedico unas 4 horas diarias: por la noche estoy con ella un par de horas antes de que se despierte y luego una hora mas jugando, igual que cuando me levanto por la mañana, asi no se ve tan sola. Ademas como dije en el comentario la tengo en mi habitacion y cuando se pone a ladrar o lo que sea, sabe que estoy con ella y que no esta sola. Y en cuanto a lo de hacer sus necesidades, lo cierto es que no la he educado, ha salido asi jejeje Tu tambien tienes petauros?

      • No,aun no.estoy informandome bien antes de adquirirla para darle. El mejor cuidado.solo q nl se si seria mejor coger una cria hembra ,estar un tiempoc ocn ella y luego comprarme un macho.o comprarmelos los dos a la vez…que penssais????

      • Ahi ya no puedo ayudarte mucho. Por lo que he leido si los tienes juntos desde pequeños hay menos posibilidades de que se peleen entre ellos a diferencia de si tienes que introducir un petauro nuevo cuando ya son adultos. Espero que Biotess pueda echarte una mano😉

      • Hola Marian!
        Siempre es mejor comprarse los petauros juntos, así no sufren el trauma de quedarse solos y estarán más receptivos a ti. De paso te ahorras futuros problemas de introducción como peleas, mordiscos, heridas, etc.

      • Gracias!! Me he comprado una pareja. pero al tercer día, fuera de la jaula vi que a la hembra le arrastraban las patas y el macho tenía un ojo azuleando (creo q ciego). La pajarería se ha portado muy bien y me los ha cambiado. a qué se debe que les ocurra eso? Gracias por manterer este foro.
        ah otra pregunta. lo de la dieta he mirado una de internet que incluyen 8 cerealies con calcio y fosforo de nestlé. es similar que la tuya? es que hay muchas cosas que no consigo y no quiero pedir nada por internet….
        GRAAACIAAS!!

      • La paralisis de patas traseras se debe a falta de calcio en la dieta, si quieres más información sobre el tema en este articulo Palido lo explica muy bien. Lo del ojo ciego pude deberse a más cosas: una pelea, diabetes por exceso de azucar en la dieta… Esa pajarería no me da nada de confianza! La dieta de 8 cereales de Nestlé no la recomiendo y no tiene nada que ver con las que tengo en el blog: está muy desequilibrada en fósforo, azúcar y grasas. Siempre recomiendo que te asegures de que puedes darle una buena alimentación y un buen alojamiento a una mascota antes de comprarla!
        Si te es imposible conseguir los ingredientes de la dieta LGRS te animo a que le pierdas el miedo a comprar por internet, marigem, usa de las compañeras del foro, ha habierto una tienda online y funciona muy bien: http://www.maskotastore.com, no ha tenido ni una queja y tiene todos los ingredientes para darle a tus peques la alimentación adecuada.

        Mucha suerte y un saludete!🙂

    • Hola Mari Carmen!
      No estoy de acuerdo en lo que comentas de la fuente de proteínas: aunque puedes cambiar los insectos por huevo, la relación calcio:fósforo del huevo es mucho peor, y tendrías que complementar la dieta con calcio.
      El ruido depende muchísimo de cada petauro: Tata es muy silenciosa pero Naru cuando entra en celo despierta a toda la finca xD
      Has tenido mucha suerte con tu peque y me alegro un montón, esta entrada es para ponerte en lo peor que puede pasar si tienes petauros, no todos van a tener petauros tan buenos como la tuya🙂

      • Gracias!🙂 Estoy muy contenta con ella la verdad, me hace mucha compañia jeje Respecto a lo que dices del calcio, si que le pongo en la papilla pero no lo dije. A ver, la papilla que le hago es a base de frutas, verduras, huevo cocido, calcio para tortugas (un trocito pequeño), 8 cereales con miel y miel. A parte de eso una vez a la semana le pongo barritas de miel de los pajaros, que mas que como comida le sirve para roerla, y cada dos semanas le pongo mixtura de loros (le encantan las pipas). Fue la dieta que me recomendo el criador que me la dio y funciona bien, Luna esta muy sana y en forma😀

  12. he estado esta mañana en una tienda para comprar los petauros y me han dicho q es dificil que domesticarlos (aunque tienen 3 o 4 meses). aparte dicen que al inicio los coja con guates. sin embargo he leido que no es bueno hacerlo porque induce a la desconfianza.
    AYUDAA!!
    gracias por vuestra atención.

    • Hola Marina! Nada de cogerlos con guantes, te cogerán miedo al movimiento de tus manos y luego cuesta un montón quitárselo. Pásate por mi entrada sobre introducción al manejo de petauros, te servirá para empezar. Lo más importante es pasar muchísimo tiempo con ellos, hacer movimientos lentos y suaves y tener muuuuuucha paciencia! Mucha suerte!🙂

  13. Me en verdad me resulta indignarte y estúpida la forma en que das a conocer esta información, y sobre todo afirmando que cualquiera que tenga una mascota de este tipo dirá lo mismo. Yo tengo uno de ellos y la verdad tus comentarios son tan exagerados y falsos, claro nada es imposible; y no se si en realidad te haya pasado todo eso, pero, eso no quiere decir que todos los animales sean iguales. Por otra parte me gustaría aclararte que los Petauros del Azúcar NO LADRAN PORQUE NO SON PERROS y bien si hacen un sonido que no es nada fuerte, por otra parte me parece tan ignorante que digas que si los insectos o bichos dan asco no puedas tener esta mascota, puesto que si, estoy de acuerdo que comen eso, pero si no lo sabias es en su hábitat natural🙂 por lo que tu puedes alimentarlo con frutas dulces y no necesariamente exóticas, y eso realmente no es nada caro, ya que estos animales pueden comer 2 veces al día,y , la cantidad es bastante pequeña!!!!!! woooow pero su hubo algo que me sorprendió, fue el tema de las MORDEDURAS, ese titulo queda bastante grande, sus dientes son pequeños, la ligera mordida apenas se siente!! Y no puedo dejar pasar que amaestrar a un petauro único es difícil, como todo animal al principio se sentirá extraño, pero una vez que se acostumbra a tu olor, como bien lo dices son muy cariñosos!!

    LO ÚNICO QUE PUEDO COINCIDIR CON TU ARTICULO ES QUE SI BIEN: LA RESPUESTA DE TENER UN PATAURO O NO, ES MERAMENTE PARTICULAR, así que te recomiendo no generalices en tu información y deja que cada quien viva la experiencia!!!

    • Me gustaría mantener una conversación calmada y educada con todos los integrantes del blog, así que por favor no vuelvas a utilizar mayúsculas ni insultos para comentar, se pierde el ambiente amable y no voy a consentir trolls.
      Como he dicho antes, los contras que he escrito existen, es cierto que no puedo generalizaar con todos los petauros, Mª Carmen sin ir más lejos tiene una petaura adorable desde el primer día que llegó a su casa. Como digo en la entrada, dependiendo del origen del petauro y de cómo ha sido criado él y sus padres puede salir una mascota adorable o un bicho salvaje y peligroso. Este post trata de advertir de que esto puede ocurrir, de que la gente no se deje llevar sólo por su aspecto tierno y adorable.
      El sonido de llamada que realizan los petauros se llama oficialmente ladrido (bark en inglés). Yo tengo una petaura que despierta a los vecinos, se pensaban que tenía un chihuahua enfermo jajaja
      Los insectos son necesarios para la dieta de los petauros, todas las dietas reconocidas internacionalmente los incluyen, porque es la fuente de proteínas más saludable para ellos.
      Los dientes de los petauros son capaces de hacer un agujero al tronco de los árboles para beberse la savia. A mi me han hecho sangre. Si tus petauros nunca han estado tan asustados como para llegar a hacerte daño me alegro un montón🙂

      La intención de esta entrada es dejar claro a la gente que ve un petauro y lo compra sólo por su aspecto que no es una mascota fácil como pueda ser un hamster, que requiere muchos cuidados y que la mayoría no están criados en buenas condiciones y son muy salvajes. Lo ideal es que te informes bien sobre todos los cuidados que necesita, los peligros que puede llegar a tener y que lo compres a un criador de confianza para asegurare de que está bien alimentado y amaestrado.

      Gracias por tu comentario!🙂

    • Cielos chica, como ya te ha dicho Biotess deberias calmar los animos. A ver, Queria comentar una cosa que has dicho y me ha parecido cuanto menos absurda, en concreto esto “me parece tan ignorante que digas que si los insectos o bichos dan asco no puedas tener esta mascota, puesto que si, estoy de acuerdo que comen eso, pero si no lo sabias es en su hábitat natural” Bien, como ya dije antes yo no le doy a mi Luna alimento vivo, principalmente porque me resulta complicado tenerlo, pero sustituyo esa fuente de proteinas por otra como ya aclare. Ahora, tu no puedes cambiar el alimento vivo por frutas, ya que no aportan los mismos nutrientes y tendria un deficit de proteinas (esto ya te lo ha dicho Biotess) y ademas, sólo porque un petauro este criado en cautividad no significa que ya se le pueda dar de comer lo que se quiera!!! La dieta tiene que adaptarse y ser lo mas parecida posible a la comida que comen estando en libertad!! Eso que habias dicho no tiene ni pies ni cabeza. Ademas, que es eso de que comen dos veces al dia?? Estas despierta toda la noche para observarlo?? Mi Luna come un rato, luego se va a jugar, despues vuelve a comer, luego se echa a dormir un ratito, luego vuelve a comer y se pone a jugar, y asi se pasa toda la noche (y come bastante para su tamaño), con esto me refiero que no es como un perro al que puedes controlarle las comidas diarias poniendole y quitandole la comida. Me resulto muy raro eso que dijiste. En fin, lo de ladrar ya te lo ha dicho Biotess tambien (y era algo que ya deberias saber si te hubieras informado mejor sobre los ruidos de los petauros, en todas partes se le llama ladrido). Espero que recapacites y estos comentarios te sirvan de algo😉

      Por cierto Biotess me ha echo mucha gracia lo de tu petaura🙂 Estaras muy entretenida esas noches jejeje

      • Ufff son noches un poco infernales! Me he dado cuenta de que coincide con el celo, así que igual está buscando macho la pobre! Nos despierta a todos en casa, mi novio la quiere estrangular jajaja xD

      • Pobrecilla jajaja Al menos eso de que ladre tanto es buena señal, esta activa y bien jajajaja Mucho animo para soportar esas noches!!!🙂

  14. Hola, hace nada he adquirido 2 petauros, tenia una duda y una pequeña critica. Empiezo por la duda. Mis 2 petaruos son hembra ¿Necesitan un macho?, ¿Tienen más conflictos?… Y la crítica es que me parece buen articulo para concienciar a la gente de que un animal no es un juguete pero es un poco pasada, he alucinado con lo de que te dan puntos, que te van a mear el pelo… no he visto como dice el titulo los pros, da la sensación de que nadie va a saber cuidarlos bien y no es tan drastico ni mucho menos tan caro… la papilla se hace casera, la fruta y las pocas proteinas que consumen tampoco vale a precio excesivo y no es necesario que duerman contigo y se acaba el tema de ladridos, por no decir que es sintoma de salud muchas veces. Bueno eso es lo que he leido y he vivido un saludo!!!.

    • Hola Edgar! No se tu pero a mi me han meado el pelo jajaja xD No es un animal fácil ni barato de cuidar, sobre todo si lo piensas a largo plazo y en las visitas al veterinario especializado.
      La papilla yo siempre recomiendo que sea especializada y una dieta a rajatabla, porque te aseguras que estén bien nutridos y no tengan problemas de huesos o de riñón.
      Es verdad que el ladrido es síntoma de salud, pero no veas qué pulmones tienen😀

      La idea del post es que la gente se dé cuenta que un petauro no es un hamster, jeje😛

  15. Hola!! Acabo de leer tu página, y la verdad, me parece muy interesante. Quería comentar algo, (y darte un poco la razón):
    – No todos los petauros son iguales. A mi, la petaura que tenía (desgraciadamente murió) sí me dio un mordisco que me hizo sangre, y sí, DUELE!! Así que de exagerada, nada. Más vale prevenir que curar.
    Otra cosa que quería comentar es que, debido a la muerte de la petaura, mi peque se quedó solo y algo depre, así que le he comprado una pequeñaja monísima.
    Ayer se la acerqué por los barrotes de la jaula i ver que tal respondía a su olor, y mi sorpresa fue que la pequeñaja le gruñó al grandote jajajaja. El pobre salió escopetado a su nido.
    Pondré en práctica tu apartado, y a ver que me sale de ahí.

    • Ah por cierto, se me olvidaba… jajajaja
      -Truco para que no se te hagan pis o caca encima: al despertarse los peques, dejadlos en la jaula unos 15-20 minutos para que se despejen un poquito. ahí hacen sus necesidades y ya no te lo hacen a ti encima jajajaja.
      (al menos, a mi con los míos me funciona).

  16. Hola Biotess!
    Quería hacerte una consultilla. Mi petauro Bruno se me escapó de la jaula este sábado, lo he encontrado menos mal, estaba en el balcón….. :O la cuestión es que cuándo lo encontré lo cogí y como no le gusta un pelo que lo coja y no me quedó otra porque sino se iba, me mordió como un loco (pobrecito mio) y lo que pasa es que me duele un montón..jeje y me supura. Crees que es para ir al médico o se pasará? Te lo comento para saber si te ha pasado alguna vez. Gracias! Ana

    • Hola Ana! Pues sí, un buen bocado de petauro se infecta porque lega a la dermis. Hay que limpiarlo bien con jabón neutro 3 veces al día y no taparlo ni poner betadine, porque tiene que cicatrizar de dentro a afuera. Si llevas más de una semana y sigue con pus ves al médico y que te dé antibióticos.

      Ánimo! Duele un montón pero se pasa, mi superbocao me lo pegó cuando se me ocurrió darles gusanos con los dedos, y la pobre se equivocó y me comió a mí xDD

    • Todo lo contrario, los petauros les encanta cazar y son muy territoriales: intentan comerse todo lo que es más pequeño que ellos y si es más grande le tienen miedo, así que no son muy sociales con otras razas, jeje. Si alguien ha tenido éxito con otras mascotas que lo diga🙂

    • Hola Mireia! Si compras piedra térmica necesitarás también un termostato para asegurarte de que la temperatura no sobrepasa los 30 grados y no se puedan quemar. El tema de la temperatura de la habitación donde está la jaula necesita un tema aparte🙂

    • Hola! Una piedra termica es lo mejor para pasar el invierno, y no necesita termostato porque ella sola regula su temperatura. Yo llevo ya 1 año y medio con la piedra termica puesta y no he tenido problemas. Eso si, no puede caerle liquido encima, asi que asegurate de ponerla en un sitio seco y donde tus petauros no vayan a orinar

      • No hay de que😉 Pues a ver, mi jaula es hecha de madera y esta dividida en la zona de juego y la parte donde duerme Luna. En esa parte (que es la superior de la jaula) le tengo puesta la piedra termica debajo de su nido de madera. Asi ella no esta en contacto directo con la piedra y el calor se reparte de forma uniforme por el nido, y esta super calentita🙂 Ademas, ella nunca hace sus necesidades en esa parte, siempre lo hace en la parte baja de la jaula, asi que el ambiente es seco. Si tu jaula es una voladera de metal, puedes pedir a un carpintero que te haga una placa de madera o de aluminio que se sujete a una esquina y colocar ahi la piedra y el nido encima. Asi sera mas dificil que le caiga agua😉

  17. Mira nose cuanto cuesta un petauro aqui en españa,malaga para ser exactos pero esque le di al link que ponia y me sale en ingles si altuien me puede responder me aria muchisima falta, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s