Introducción al manejo de petauros

Hay algo que debes saber antes de manejar e interactuar con tus petauros del azúcar: Crear una relación sólida con un petauro puede tardar meses e incluso años. Conseguir una interacción con tu petauro los primeros días es muy raro por no decir excepcional. Esto no significa que tu petauro te odie durante meses o años, simplemente son animales que necesitan mucho tiempo para ganar su confianza y cariño.

Estos son algunos consejos sacados de este artículo de Gliderpedia y del foro Glidergossip. Por experiencia propia funcionan muy bien si se siguen paso a paso: Después de 4 semanas con mis niñas ya he conseguido que no muerdan, se me suben por la camiseta y me comen de la mano, aunque aún se asustan si me muevo y casi siempre mantienen una distancia de seguridad.

NIDO: Es el lugar donde van a dormir tus petauros durante el día. Puedes usar un nido de madera para pájaros, pero va a ser mucho más cómodo de manejar y de limpiar una bolsita de fieltro o de tela. Échale un vistazo a las bolsitas para petauros que venden en eBay. Si sabes coser, puedes probar a hacerla tú mism@ (Yo me he hecho una bolsa con cremallera con una camiseta usada ^_^). Si dejas la bolsita colgada en la parte más alta de la jaula, ellos solos entrarán y la tomarán como nido.

  1. Al llegar a casa, deja una camiseta sucia (la que llevaste el día anterior, tu pijama, etc) en la parte de arriba de la jaula. Es el primer paso para que tus petauros se acostumbren a tu olor. Déjalos solos (salvo para darles de comer, claro) durante 24-48H o más, hasta que veas que salen del nido y se van acostumbrando a los nuevos sonidos y olores de tu casa.
  2. Durante estas 24-48 horas, lleva trozos o retales de fieltro sobre tu piel y colócalas en el interior del nido, para que asocien tu olor con algo seguro.
  3. Comienza a llevar el nido encima tuyo durante el día: Ponte dos camisetas y coloca el nido entre ambas. Si usas un nido incómodo de llevar, puedes sacar a tus petauros del nido y colocarlos en una bolsita de fieltro o de tela (mis petauros aún no se dejan coger, yo lo desaconsejo). Saca el nido a primera hora de la mañana o antes de que se despierten durante 10 minutos las primeras veces, y ves aumentando el tiempo que están fuera poco a poco.
  4. Mientras los llevas encima, prueba a acariciarlos desde fuera de la camiseta. Las primeras veces se asustarán y te gruñirán. Si te gruñen, deja de acariciar hasta que se calmen, y vuelve a intentarlo muy despacio. No te asustes y conserva la calma. “Olvídate” un poco de ellos viendo la tele, leyendo o estudiando, y ves acariciándolos de vez en cuando.
  5. A medida que se acostumbren a tus caricias, prueba a acariciarlos por fuera de la bolsita, y cuando se hayan acostumbrado, acaricialos directamente a ellos. Este proceso dura varias semanas, yo he conseguido acariciarlos directamente durante la 4ª semana y aún me gruñen de vez en cuando🙂
  6. Háblales. Cántales. Usa una voz dulce y tranquila y llámalos por su nombre. Poquito a poco se irán acostumbrando a tu olor y a tu voz y dejarán de tenerte miedo. Al final acabarán durmiendo entre tus dos camisetas sin la bolsita del nido.
  7. IMPORTANTE: No tengas a tus petauros encima si vas a salir de casa (ruidos y olores nuevos los despertarán, se asutarán y pueden escaparse) o si vas a utilizar productos químicos (limpiar la casa, por ejemplo)
  8. Por la noche, cuando se despierten, sácalos de la jaula para que hagan el ejercicio diario necesario. También es un buen momento para que se acostumbren a ti y te tomen como parte de su familia. El lugar más recomendado es una tienda de campaña con mucha malla, como las tiendas Genji o las de Decathlon, donde puedes meterte con ellos dentro y dejarlos salir del nido. Si no tienes una tienda, escoge una habitación de tu casa que sea pequeña y segura para petauros: el cuarto de baño será el lugar más fácil, pero no es el más recomendado.
  9. IMPORTANTE: Cierra puertas y ventanas. Cierra cajones y armarios. Pon una toalla o camiseta debajo de la puerta para que no se escape por debajo. Cierra la tapa del WC y todos los desagües y agujeros por donde puedan meterse (incluido caracolas y huecos de guitarras). Tapa todos los enchufes. En este artículo tenéis toda la información para asegurar una habitación.
  10. Con el tiempo, tus petauros saldrán solos del nido, te ladrarán, saltarán sobre ti, te usarán para acicalarse y descansarán sobre ti. Ten paciencia, porque todo esto no ocurrirá las primeras sesiones. Usa premios como langostas o larvas de Tenebrio para que se acerquen a ti. Los premios de lametón son los que mejor funcionan: pon un poco de yogur, miel o zumo de manzana (NUNCA uses productos azucarados) en tus dedos y espera a que vengan a lamerlos. Retira el dedo cuando se lo acaben (3 o 4 lametones) o te morderán para conseguir más “salvia” de su tronco favorito🙂
  11. Háblales y llámales por su nombre, prémialos cuando se acerquen y usa un NO! alto, seco, firme y tranquilo cuando te muerdan para probarte. Prémiales cuando dejen de morderte. Si te muerden conserva la calma, no grites ni hagas aspavientos y NUNCA les pegues o uses castigos físicos, no lo entenderán y te convertirás en una amenaza. Si tienes algún petauro especialmente mordedor, en este artículo tienes más información.

Cuanto más tiempo pases con tus petauros del azúcar, más rápido será el proceso de domesticación. Yo estoy dedicándoles una o dos horas por las mañanas mientras están dormidos y dos o tres horas por las noches cuando están despiertos y corretean por mi habitación. Los petauros son animales sociables y van a necesitar que interactúes con ellos como parte de su grupo todas las noches para su bienestar físico y psicológico. Si no vas a poder formar parte de su familia, es mejor que no los tengas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s