Introducción a la dieta del petauro del azúcar

La dieta es un factor muy importante en la salud de los petauros del azúcar: si quieres mantener un animal exótico, también le tienes que proporcionar una dieta exótica. Se ha investigado mucho sobre su dieta natural y muchos expertos han intentado hacer una dieta aceptable en cautividad, que se parezca o que mejore a la que podrían tener en estado salvaje.Las necesidades nutricionales de animales exóticos como los petauros del azúcar son demasiado numerosas como para suplirlas con un solo producto. Por tanto, no es recomendable dar comida para gatos, perros, hamsters ni pienso de ningún tipo, ya que son muy específicos de cada animal y pueden perjudicar la salud de tus petauros. Puedes encontrar pienso para insectívoros australianos y pienso para petauros en internet, pero NUNCA debe ser el alimento principal, sino que se debe utilizar como aperitivo, un alimento seco que no se pudre y que siempre van a tener a su alcance si les entra hambre tanto de día como de noche. Hay una discusión sobre este tema en Glidergossip, de donde he sacado esta información.

Los petauros del azúcar en estado salvaje beben savia de los árboles: quitan la corteza de los árboles con sus largos dientes y chupan la savia para alimentarse. También comen insectos, pequeños animales como ratones y pájaros además de frutas, flores y hojas. Más información sobre su dieta natural en Gliderpedia (inglés)

En cautividad, los petauros del azúcar no necesitan mucha energía ya que no se van a pasar toda la noche saltando y planeando de árbol en árbol. Necesitan una dieta baja en grasas e hidratos de carbono que le proporcione los nutrientes adecuados para una vida sana. Hay mucho debate y experimentación sobre esto, por lo que voy a intentar dar la mayor cantidad de dietas que existen y que funcionan para que juzgues por tí mism@ qué dieta es mejor para tus petauros.

Toda la comunidad de cuidadores de petauros está de acuerdo en que la variedad es la clave: Darles de comer las mismas cosas todos los días es una dieta muy pobre que no se corresponde con la variada nutrición que los petauros del azúcar necesitan. Por otro lado, añadir suplementos alimenticios, especialmente los baratos, también es una práctica peligrosa para la salud de tus petauros, que puede afectar a sus riñones e hígado. Una dieta completa de productos naturales es la forma correcta de alimentarlos.

A continuación se listan las dietas más reconocidas y utilizadas (en inglés):

  1. Dieta Natural
  2. Dieta LGRS: Dieta utilizada en uno de los refugios para petauros más importantes de EEUU: Lucky Glider Rescue and Sanctuary.
  3. Dieta de Peggy Brewer: variación de la dieta HPW, realizada por una criadora reconocida de EEUU, utiliza su propia papi y es difícil de conseguir.
  4. Dieta HPW (High Protein Wombaroo): variación de la dieta Leadbeater, más sencilla y la que más se acerca a la dieta natural, pero su alto contenido en soja puede ser perjudicial.
  5. Dieta Leadbeater: dieta del Zoo Taronga, el 1º en alimentar petauros en cautividad, difícil de reproducir en casa para mascotas
  6. Dieta Kazkos: variación de la dieta Leadbeater, la más variada, sólo con productos naturales pero difícil de equilibrar la cantidad de vitaminas y calcio
  7. Dieta BML (Bourbon’s Modified Leadbeater’s): variación de la dieta Leadbeater más asequible para propietarios, pero aumenta el olor de los petauros y no dan cantidades exactas de vitaminas
  8. Dieta Suncoast: variación de la dieta Leadbetaer, realizada por veterinarios de EEUU, pero las vitaminas son difíciles de conseguir y no dan cantidades exactas
  9. Dieta de Priscilla Price: variación de la dieta Leadbeater, realizada por una criadora reconocida de EEUU, utiliza su propio multivitamínico y es difícil de conseguir

Actualmente utilizo la dieta Kazkos, pero ya he hecho el pedido de HPW-complete de Peggy Brewer, que es una dieta completa y sencilla, a ver qué tal funciona ^_^

13 Respuestas a “Introducción a la dieta del petauro del azúcar

  1. Pingback: Dieta LGRS | Petauros·

  2. Hola!
    tengo u npetauro macho en casa desde hace 5 días y la cosa creo que ha empezado muy bien porque le pongo papilla del dedo y se acerca y come directamente sin problemas. Pero quería saber si puedo intentar a usar mermelada como chuche o si me podrías decir algo que les apasione, que pierdan la vida por ello xD Es porque le hemos sacado dos veces de la jaula ya y salta entre nosotros si problema pero a veces salta a cuadros o a la puerta y queremos buscar algo que lo huela y se tire a por ello cuanto está en sitios que no queremos que esté o de los que nos cuesta cogerle
    gracias y felicidades por el blog, me está sirviendo de mucho.

    • Hola Olga!
      Jajaja, nos ha pasado a tod@s, sacar a los peques fuera de la jaula antes de tiempo y luego no saber como hacerles volver jeje. Tienes que recordar que NO PUEDES PERSEGUIR a un petauro, él tiene que venir a tí o nunca dejará de teneros miedo. Yo me esperaría un mes para volver a sacarlo, cuando veas que se acerca a tí cuando vas a la jaula y no sólo cuando le das de comer.
      – Mermelada como chuche? Nunca! Aunque les encanta porque está dulce, nunca puedes darle alimentos azucarados a un petauro, no metabolizan bien el azúcar refinado y puedes dañar el hígado
      – Qué les flipa a los petauros?
      · Por experiencia propia les encantan los insectos: pide en tu tienda de animales gusanos de la harina (Tenebrio molitor) o grillos, y cómprate unas pinzas largas. Coges uno y se lo acercas con las pinzas: Podrás hacer que vayan a donde quieras como la zanahoria a un burro xD
      · También se vuelven locos por la fruta muy dulce: sandía, melón, uvas peladas: puedes hacer una brocheta de frutas y acercársela para que vengan a tí
      · Por último porque no es muy sano para su dieta (engordan) les flipan los frutos secos. Asegúrate de que no tengan ni sal ni azúcar, simplemente el fruto seco tal cual, como nueces, avellanas, pipas de calabaza…

      Si tu papilla es muy dulce ten cuidado, los petauros son animales muy caprichosos y dejarán de comer fruta y verdura para comerse sólo la papilla, acostúmbrales desde el principio a comer fruta y verdura, y deja la papilla como complemento (una cucharada sopera por petauro adulto).

      Espero haberte ayudado! ^_^
      PD: Considera seriamente tener al menos un petauro más, tu peque es un animal de colonia y necesitará otro que duerma con él en el nido, le acicale y juegue con él cuando estéis durmiendo. Además la domesticación va a ser mucho más sencilla y te va a durar más años. Donde cabe un petauro caben dos😛

  3. Hola! Pues después de ver tantas dietas al final no me ha quedado muy claro que dieta es mejor o mas recomendable. ¿Qué dieta me recomiendas?, ¿cuál es la que usas?
    Gracias! y por cierto muy bien tu página, tiene mucha información!

    • Hola Miguel, gracias por comentar!🙂 Si tienes dinero, poco tiempo y estás acostumbrado a comprar por internet, yo te recomiendo la HPW, es muy sencilla de preparar (sólo hay que añadir agua) y no es necesario añadir más proteinas a la dieta (sólo los insectos de premio). Esta papilla es con la que yo comencé y ahora estoy probando LGRS porque perdí el contacto con Peggy Brewer, la que vendía HPW.
      LGRS es más complicada de preparar pero todos los ingredientes salvo uno (proteína de soja Trader’s Darwin) se pueden conseguir en España. Hay que añadir proteínas a la dieta y controlar más la proporción calcio-fósforo. En un par de meses haré comparación de pelaje, pero por ahora las dos son igual de buenas.

      Te recomiendo estas dos porque son las que tienen detrás un equipo de dietistas (HPW) e investigación veterinaria (LGRS), en mi opinión son las más sanas para petauros del azúcar.

  4. Pingback: Calcio, Fósforo y Oxalatos: Qué alimentos necesitan los petauros | Petauros·

  5. Buenas, gracias por tu blog es de gran ayuda. Estoy pensando en iniciarme en el mundo de los petauros. He encontrado una web que venden “INSTANT HPW VAINILLA 226 gr” que opinas de esa papilla prehecha añadiéndole a la dieta algún grillo y fruta fresca? Sabes para cuantos días tienes con esa papilla para una parejita? Muchas gracias.

    • Hola Montse! Todas las dietas especializadas van siempre acompañadas de una dieta muy especifica, en el caso de HPW tiene mucha proteína y solo es necesario que le des una mezcla de fruta y verdura fresca y variada, mas algún grillo o gusano de premio todos los días. Recuerda que los petauros son muy sensibles al fósforo en la dieta, usa siempre una mezcla de frutas y verduras ricas en calcio!🙂

  6. Hola,he comprado dos petauros de 3 y 4 meses.El caso es que Lo que me dijeron en la tienda respecto a la alimentación,y lo que estoy leyendo no me queda claro.
    En varias páginas leo que se puede usar papilla de bebes,como me dijeron en tienda,mezclada con frutas y verduras,también me dijo que les diese,en forma de chuche pienso de gato,y frutas y verduras en trozos, pero también he leído la hpw.Tengo un lío,yo les pongo esa papilla batida con agua,miel y huevo duro,y les pongo frutas y verduras en trocitos muy pequeños,la papilla ni la tocan y es donde les hecho el calcio y las vitaminas.
    Sí alguien puede ayudarme,los tengo desde hace 4 días
    Gracias
    Vanesa

    • Hola Vanesa! Hay muchas dietas para petauros porque es un animal exótico que tiene apenas 20-30 años de tiempo como mascota. La base de una buena dieta para petauros es exótica, con elementos de su dieta natural:
      – Tantas proteínas como frutas y verduras
      – Frutas y verduras lo suficientemente variadas para cubir todo el espectro de vitaminas
      – Proteínas que procedan de verduras e insectos, y más secundariamente de huevo
      – Miel de eucalipto y polen de flores (se está barajando la idea de añadir también savia de eucalipto y de acacia para mejorar el sistema intestinal)
      – Una proporción total de Calcio:Fósforo en la dieta superior a 2:1

      No considero la papilla para bebés una buena fuente de proteínas: al primer veterinario estaudounidense que se le ocurrió la idea utilizó papilla para bebés enriquecida en proteínas, algo que en la UE no existe, pero que se ha ido transformando hasta la papilla Nestlé de miel, que no es ni de lejos la receta original. Las de Nestlé tienen demasiada proporción de hidratos y azúcar, algo que en cautividad les hace engordar y produce diabetes a largo plazo. La recomiendan en las tiendas porque es lo más cómodo, te obligan a comprar complementos alimenticios y si tiene miel los petauros se lo comen muy agusto, pero no es ni de lejos lo mejor.

      Por eso recomiendo en el blog las dietas que mejor están funcionando para criadores, que aunque son más caras o más difíciles de hacer son las que consiguen que un petauro viva en cautividad de 12 a 16 años. Todo depende de la calidad de vida que le quieras dar a tu peque🙂

      Un saludete y gracias por comentar!

  7. Muchas gracias.
    También quería saber si alguien ha comprado en maskotastore.Es la única web en españa que he encontrado donde vendan comida de petauros.Venden la papilla HPW instant,pero aún asi en esa papilla hay que añadir verduras y frutas??
    Pongo un ejemplo de como lo hago,para saber sí esta bien o mal:a la papilla le añado,un día frutos rojos,papaya y mango y al día siguiente la añado a la papilla zanahoria,coles,judías verdes y asi cada día variando las frutas y verduras,pero no mezclo ambas cosas.Me lío con lo del calcio y el fósforo.
    Perdon por la insistencia,pero cuando se tiene un animal,hay que cuidarlo y darle lo que necesita.
    Muchas gracias,saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s