Jaulas para petauros

Esta entrada se basa en un artículo de Gliderpedia y varios hilos del foro Glidergossip (Hilo 1 | Hilo 2), donde nos muestran ejemplos de lo que NO debe ser una jaula para petauros:

Jaulas malas para petaurosTamaño

Para empezar, todas estas jaulas son demasiado pequeñas incluso para un solo petauro. Algunas de ellas podrías ser “temporales” para cuarentenas, introducciones u otras funciones médicas, pero nunca para un alojamiento permanente. Suelen ser el tipo de jaula con la que los petauros llegan a casa, porque la mayoría de las tiendas de animales te van a vender algo demasiado pequeño.

Jaulas petaurosLos petauros son animales arborícolas (viven en los árboles), por lo que no van a tener los mismos requerimientos de alojamiento que otros roedores de su mismo tamaño. Como las ardillas, los petauros viven en en la copa de los árboles y normalmente saltan y planean grandes distancias a lo largo de una salida nocturna. (Aclaración: los petauros son marsupiales arborícolas pequeños, por lo que tienen un comportamiento muy similar a las ardillas y a la hora de elegir una jaula o juguetes hay que pensar en ellos como si fueran ardillas, no hámsters o cobayas.) No hay forma alguna de simular esto en un ambiente cerrado, pero almenos podemos conseguir una jaula estilo “aviario” o “torre” e instalarle ramas, estantes, cajas, tubos, suelos, bolsillos, hamacas y cualquier cosa que puedas imaginar para que puedan explorar a sus anchas. A decir verdad, si quieres saber cuál es la mejor jaula para tus petauros es la más alta y más grande que puedas encontrar y te puedas permitir.Jaulas petauros

Jaulas petaurosEnriquecimiento ambiental

Los petauros son animales muy cerebrales, y necesitan estímulos mentales diarios para estar sanos. En la naturaleza, tienen que ingeniárselas constantemente para encontrar alimento y sobrevivir, lo que supone una gran actividad mientras están despiertos y una curiosidad infinita. Las jaulas pequeñas y vacías provocan en los petauros desórdenes mentales que son muy difíciles de eliminar una vez han aparecido. Las ruedas de ejercicio para cobayas son imprescindibles. Bolsillos y hamacas son imprescindibles. Juguetes para loros, cajas, cadenas, túneles, lianas, tiendas, etc. son los objetos con los que se van a entretener nuestros petauros mientras están encerrados en su jaula. Cuando confíen en ti, sácalos de la jaula en un ambiente seguro y juega con ellos el mayor tiempo posible.

Jaulas petaurosComodidad

En muchos de los ejemplos no han pensado mucho en el confort de los animales dentro de la jaula. Los barrotes demasiado finos son muy incómodos para los pies de los petauros, pudiendo llegar a producir malformaciones, dolor y posible auto mutilación y muerte. Es muy sencillo añadir más comodidades a cualquier jaula cubriendo el suelo de rejilla con una malla de plástico o fibra sintética. Puedes añadir estantes sólidos fácilmente a las paredes de la jaula para que puedan posarse y descansar. Todos los objetos del párrafo anterior son buenos ejemplos de confort en la jaula.

Jaulas petaurosOtras ideas

- Dos bebederos por jaula son mejor que uno. Es una práctica habitual para prevenir una deshidratación accidental, bien sea porque lo tiren al suelo o porque se les acabe el agua por un olvido.

- Puedes reutilizar muebles usados como estanterías y baldas, cubrirlas de malla y hacer un segundo suelo en la jaula para que tengan más sitio donde dejar juguetes y explorar.

- Los petauros viven en los árboles, y como muchos pájaros hacen sus necesidades en cualquier parte. Las paredes de la jaula y sus superficies deben mantenerse limpias. Tus petauros no deberían tener acceso al sustrato ni a su suciedad, por lo que lo más recomendable es tener un suelo de malla elevado del suelo de la habitación, para que la suciedad caiga a un papel de periódico situado debajo.

- Las uñas de tus petauros deben cuidarse como la de los gatos. A diferencia de éstos, los petauros no se afilan las uñas sino que las van desgastando. Asegúrate de tener objetos rugosos como cuerdas y telas en la jaula, y si no es suficiente tendrás que llevarlos al veterinario.

- Los petauros en libertad se entretienen buscando alimento. Asegúrate de que tengan varios comederos. Puedes esconderles algún gusano o fruto seco para que tengan que buscarlo. La dieta de los petauros debe ser equilibrada y a menudo es demasiado complicada para cuidadores inexpertos. Busca información en el blog y en internet, y consulta tus dietas con el veterinario.

- Los petauros son animales coloniales, lo que significa que dependen de individuos de su misma especie para sobrevivir. DOS es el número mínimo de petauros que debes tener en casa. Un animal solitario va a sufrir desórdenes mentales durante los primeros 6 meses aunque estés con él las 24H del día. Necesitan interactuar los unos con los otros y el contacto humano no puede sustituirlo. Una colonia de más de 2 petauros no va a ser más difícil de amaestrar, sino todo lo contrario, ya que competirán por tu atención y tus golosinas.

- Las puertas de jaulas que se abren de abajo a arriba son peligrosas, pueden caer accidentalmente encima de tus petauros al cerrarse como guillotinas.

Jaulas petauros

Todos estos consejos están diseñados para iniciarte en el aprendizaje sobre los petauros. Regístrate en foros con expertos cuidadores y sigue buscando información sobre el alojamiento de tus petauros en internet. Lee mucho y después pregunta tus dudas, ayudarás a aumentar el conocimiento que tenemos sobre el petauro del azúcar.

Por favor nunca dejes de aprender y comparte siempre todo lo que descubras y aprendas!

About these ads

14 Respuestas a “Jaulas para petauros

  1. Pingback: Cuánto cuesta un petauro del azúcar | Petauros·

    • Hola Elena! Claro que son marsupiales! Tienen el mismo nicho ecológico que las ardillas y otros mamíferos arborícolas. No soy ninguna profesional, quiero dejar claro que este es un blog personal donde comparto todo lo que voy aprendiendo sobre estos peques, tengo la credibilidad que merece el tiempo de estudio que estoy invirtiendo. Como digo al final del artículo aquí estamos todos para aprender y compartir lo que sepamos, te invito a que me eches una mano si ves que hay algo incorrecto o que falta información, este blog lo hacemos entre todos :D

  2. ¿quien pone en duda que son marsupiales? es mas es logico que lo sean ¿sino para que es la bolsa maursupial que tienen en el abdomen?¿para ir de compras?. lo que hay mucha gente que por su parecido y su pequeño tamaño piensan que son roedores o algo asi como las ardillas.
    Eso si biotess, una cosa si os digo, no todas las ardillas tienen bolsa marsupial son solo las del género Saimiri, monos ardillas
    o En particular Saimiri sciureus, mono ardilla común
    * Petaurus breviceps, petauro ardilla, de resto cria como cualquier roedor ,espero que os aya servido para aclarar dudas.
    saludos desde canarias de un veterinario de especies exoticas.

    • Hola Yeray! Gracias por tu comentario! Me alegro de ver un veterinario de exoticos por aquí! ^_^
      Sólo una aclaración: los Saimiri no tienen bolsa marsupial, son monos ardilla, y por tanto Primates (tienen placenta como nosotros en lugar de marsupio), pero también ocupan el mismo nicho ecológico que los petauros.

      Todo este tema viene porque en la entrada he comparado los petauros con las ardillas. No tiene nada que ver un petauro, una ardilla o un saimiri salvo por su comportamiento arborícola. A la hora de elegir una jaula o juguetes para petauros hay que pensar en ellos como si fueran ardillas, no hámsters o cobayas.

      He editado la entrada para que quede más claro, gracias por vuestros comentarios! :)

  3. yo no encuentro jaulas que me parezcan apropiadas en relación con mi presupuesto, asi que he decidido hacerla yo,ya que soy bastante manitas , pero dudo que malla utilizar, unos me dicen fibra de vidrio(temo que la rompan, escapen y les pase algo)de metal me dicen que resbalan y pueden herirse, si alguien la fabricó le agradecería algun consejo

    • Hola Victor! El mejor material para evitar escapes es el metal, lo importante es el grosor de las fibras de la malla para que no se lastimen, cuanto más grueso mejor, como mínimo de 5mm. Si consigues construirla seria genial que nos mandaras las fotos, y haremos una entrada de DIY! :)

  4. Hola buenas soy carlos y he comprado una pareja de petauros,viene con una cria y la he separado para poderla coger vamos para que sea mansita,la tengo sola y la cojo tres veces al dia eso es malo que este sola

    • 3 veces al día? Los petauros son nocturnos y necesitan dormir, no te aconsejo que los despiertes de día si no es necesario. Pásate por mi apartado de Comportamiento, lo mejor es que intentes amansar tanto a los padres como a la cría. Yo nunca he tenido crías, posiblemente los criadores del foro podrán ayudarte mejor que yo :)
      Un saludete y mucha suerte con tus peques!

  5. Hola, soy Jose y ayer me regalaron un precioso petauro macho, le llamamos Gitzmo jeje, me gustaria tenerle acmpañado de otro pero ahora mismo me es imposible comprarle una pareja por motivos economicos, pero tengo una duda, hoy me voy a pasar el fin de semana a casa de mi novia y solo me lo podria llevar en una jaula mas pequeña que la que tengo en mi casa, es una jaula entre de hamster y cobaya, solo estaria ahi la noche del viernes, el sabado y medio dia del domingo, por supuesto que le pondria su nido su bebedero etc. Le pasaria algo por estar ahi solo ese tiempo??. Agradezco tu respuesta y perdon por el parrafazo jeje

    • Hola Jose! Siento el retraso en contestar, pero si te lo has llevado en una jaula de hámster ya sabrás las consecuencias xDD Mis peques cuando las traje de Cantabria tuve que hacer noche en Madrid con la jaula pequeña donde las traía y se volvieron locas: no pueden estar en espacios pequeños!!

      Piensa que los petauros son nocturnos, de día puedes llevarlos en una bolsita de tela o en su nido, y de noche yo te recomiendo que te compres una tienda de campaña de estas quechua para uno, pequeña, y los sueltes dentro: estarán más agusto que en cualquier jaula, y puedes montarla y demontarla cada mañana jeje

      Busca gente que quiera donar petauros en el foro, o que los venda a precios bajos. Estaría genial que los criadores dejaran de vender petauros de uno en uno, es una crueldad separarlo de su familia y dejarlo solo T.T

  6. Hola,tengo una consula haber que me sugieres.
    tengo visto por youtube que estan bañandolos en una palangana o
    tupper grande,eso si agua lo justo que el petauro toque fondo y mas bien templadita.
    Es correcto bañarlo/a de vez en cuando?.
    Gracias de antemano…

    • O.o en mi opinión es como bañar a un gato: o esta muy mayor o muy malito para limpiarse solo, o es muchísimo mejor su propia saliva, tanto para la suavidad del pelaje como para su piel. No recomiendo en absoluto bañar a un petauro!!

  7. En un mes tendré mi primer petauro pero unicente será uno y estoy preocupada de como pueda afectarle el hecho de que este sólo y no tenga la compañía de otro petauro, que puedo hacer para qe no tenga los problemas que mencionadte por no convivir con otro de su misma especie?
    Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s