Calcio, Fósforo y Oxalatos: Qué alimentos necesitan los petauros

Esta entrada responde a un comentario de Antara y muchas otras dudas sobre qué alimentos llevan calcio y cuáles son las mejores frutas y verduras para nuestros petauros del azúcar. Si no sabes qué alimentos comen los petauros te recomiendo que leas la introducción a la dieta del petauro del azúcar y veas la lista de alimentos tóxicos y alimentos saludables para nuestros peques antes de seguir leyendo esta entrada.

Toda la información la he sacado del artículo Explanation of Calcium to Phosphorous Ratios del refugio Lucky Glider para petauros en Texas, EEUU. Los datos de calcio y fósforo están sacados de nutritiondata.com y la USDA Nutrition Database. Los valores pueden cambiar en el tiempo, así que si encuentras discrepacias visita la USDA Database para saber los valroes correctos.

El petauro del azúcar, aunque su nombre pueda engañarnos, es un animal omnívoro, que se alimenta básicamente de insectos, hojas y frutas. La carne de los insectos tiene más calcio (Ca) que fósforo (P), y los huevos, la ternera, el plátano y otros alimentos muy comunes en nuestras casas tienen más fósforo que calcio. La deficiencia de calcio es una de las enfermedades más comunes en petauros del azúcar y la prevención es la clave.

Hay que tener en cuenta que la proporción calcio:fósforo es sólo el punto de partida: Al principio puedes dedicarte a dar a tus petauros sólamente frutas y verduras que tengan una proporción alta de calcio, pero el fósforo y el calcio no son los únicos minerales que deben tomar: Debes asegurarte de darles hierro (Fe) y potasio (K) además de una variedad en vitaminas A, B2, y C entre otras. La buena noticia es que es casi imposible “supervitaminar” a un petauro con alimentos naturales. Es mucho más fácil dañar el hígado y los riñones con suplementos en polvo, así que intenta evitar por completo los suplementos jugando con las proporciones Ca:P. Por ejemplo, puedes añadir plátano (rico en fósforo) a la dieta de tus petauros si le añades el doble de papaya (muy rica en calcio). Vamos a verlo con más detalle con la misma cantidad y con el doble de papaya:

1 taza Papaya 1 taza Platano TOTAL
Calcio 33,6 mg 7 mg 40,6 mg
Fósforo 7 mg 27 mg 34 mg
Calcio / Fósforo: 46/34 = 1,2 (1,2:1)
2 tazas Papaya 1 taza Platano TOTAL
Calcio 67,2 mg 7 mg 74,2 mg
Fósforo 14 mg 27 mg 41 mg
Calcio / Fósforo: 74,2/41 = 1,8 (1,8:1)

Un apunte sobre los oxalatos
De forma natural los oxalatos se unen al hierro y al calcio en los alimentos, y este calcio los petauros no lo absorben. Es recomendable que no uses alimentos ricos en oxalato todos los días y que hagas rotación de frutas y verduras atendiendo a esto. Por ejemplo, si les das espinacas todos los días porque contienen mucho calcio, ten en cuenta que tus petauros no van a absorber todo el calcio que crees y pueden tener deficiencias a medio-largo plazo. Aquí os dejamos una lista de alimentos ricos en oxalatos para que los tengáis en cuenta a la hora de hacer las dietas:

Verduras ricas en oxalatos Frutas ricas en oxalatos
Judías, alubias, frijoles Moras
Remolacha Arándanos
Apio Uva negra o morada
Zanahorias Higos
Col, berzas Kiwi
Berenjena Pieles de limón, naranja, lima, mandarina
Col rizada Frambuesas
Okra, quingombó o calalú Ruibarbo
Perejil Fresas
Naba, nabicol, colinabo o nabo sueco Tangerinas
Espinacas
Calabaza amarilla o de verano
Batata
Acelgas
Calabacín

Proporciones de Ca:P y composición de Verduras y Frutas

Aquí os dejo una lista de frutas y verduras con alta proporción de calcio sobre fósforo, si queréis ver la composición de todas las frutas y verduras seguid este enlace.
Unidades: mg miligramos, mcg microgramos (0,001 mg), IU international unit (0.3 mcg para vitamina A, 50 mcg para vitamina C, 660 mcg para vitamina E natural, 0.025 mcg para vitamina D).
Verduras:
- Coles y Berzas (1 taza)

  • Proporción Ca:P -> 16,31 : 1
  • Composición: Calcio 52.2 mg, Fosforo 3.6 mg, Hierro 0.1 mg, Magnesio 3.2 mg, Potasio 60.8 mg, Sodio 7.2 mg, Manganeso 0.1 mg, Selenio 0.5 mcg.
  • Vitaminas: VitA 2400 IU, VitC 12.7 mg, VitE (Alfatocoferol) 0.8 mg, Niacina 0.3 mg, VitB6 0.1 mg, Acido pantotenico 0.1 mg, Luteina+Zeaxantina 3215 mcg, Betacaroteno 1383 mcg, VitK 184 mcg, Retinol 120 mcg, Alfacaroteno 85.7 mcg, Acido folico 59.8 mcg.

- Perejil (1 taza)

  • Proporción Ca:P -> 2,38 : 1
  • Composición: Calcio 82.8 mg mg, Fosforo 34.8 mg, Hierro 3.7 mg, Magnesio 30.0 mg, Potasio 332 mg, Sodio 33.6 mg, Zinc 0.6 mg, Cobre 0.1 mg, Manganeso 0.1 mg, Selenio 0.5 mcg.
  • Vitaminas: VitA 5055 IU, VitC 79.8 mg, VitE (Alfatocoferol) 0.4 mg, Gammatocoferol 0.3 mg, Niacina 0.8 mg, VitB6 0.1 mg, Acido pantotenico 0.2 mg, Tiamina 0.1 mg, Riboflavina 0.1 mg, Luteina+Zeaxantina 3337 mcg, Betacaroteno 3032 mcg, VitK 984 mcg, Retinol 253 mcg, Acido folico 91.2 mcg.

- Espinacas (1 taza)

  • Proporción Ca:P -> 2,02 : 1
  • Composición: Calcio 29.7 mg mg, Fosforo 14.7 mg, Hierro 0.81 mg, Magnesio 23.7 mg, Potasio 167.4 mg, Sodio 23.7 mg, Zinc T, Cobre T, Manganeso T, Selenio 0.3 mg.
  • Vitaminas: VitA 2813 IU, VitC 8.43 mg, VitK 145 mcg, Acido folico 58.2 mcg.

- Berros y canónigos (1 taza)

  • Proporción Ca:P -> 2,00 : 1
  • Composición: Calcio 40.8 mg mg, Fosforo 20.4 mg, Hierro 0.1 mg, Magnesio 7.1 mg, Potasio 112.0 mg, Sodio 13.9 mg, Manganeso 0.1 mg, Selenio 0.3 mg.
  • Vitaminas: VitA 1598 IU, VitC 14.6 mg, VitE (Alfatocoferol) 0.3 mg, Niacina 0.1 mg, Acido pantotenico 0.1 mg, Luteina+Zeaxantina 1961 mcg, Betacaroteno 959 mcg, VitK 85.0 mcg, Retinol 79.9 mcg, Acido folico 3.1 mcg.

Frutas:
- Papaya (1 taza)

  • Proporción Ca:P -> 4,80 : 1
  • Composición: Calcio 33.6 mg mg, Fosforo 7.0 mg, Magnesio 14.0 mg, Potasio 360.0 mg, Sodio 4.2 mg, Selenio 0.8 mg.
  • Vitaminas: VitA 1531 IU, VitC 86.5 mg, VitE (Alfatocoferol) 1.0 mg, Niacina 0.5 mg, Acido pantotenico 0.3 mg, Betacriptoxantina 1065 mcg, Betacaroteno 383 mcg, Luteina+Zeaxantina 105 mcg, VitK 3.6 mcg, Retinol 77.0 mcg, Acido folico 53.2 mcg.

- Naranja (1 mediana)

  • Proporción Ca:P -> 2,89 : 1
  • Composición: Calcio 52.0 mg, Fosforo 18.0 mg, Magnesio 13.0 mg, Potasio 237.0 mg, Selenio 0.65 mg.
  • Vitaminas: VitA 269 IU, VitC 70.0 mg, Acido pantotenico 0.33 mg, VitB1 (Tiamina) 0.1mg.

- Piña (1 taza)

  • Proporción Ca:P -> 1,63 : 1
  • Composición: Calcio 20.2 mg, Fosforo 12.4 mg, Hierro 0.4 mg, Magnesio 18.6 mg, Potasio 178.0 mg, Sodio 1.6 mg, Zinc 0.2 mg, Cobre 0.2 mg, Manganeso 1.8 mg, Selenio 0.2 mcg.
  • Vitaminas: VitA 86.8 IU, VitC 56.1 mg, Niacina 0.8 mg, Acido pantotenico 0.3 mg, VitB6 0.2 mg, VitB1 (Tiamina) 0.1 mg, Betacaroteno 52.7 mcg, Acido folico 4.7 mcg.

- Moras (1 taza)

  • Proporción Ca:P -> 1,53 : 1
  • Composición: Calcio 46 mg, Fosforo 30 mg, Hierro 0.8 mg, Magnesio 28 mg, Potasio 282 mg, Zinc 0.4 mg, Manganeso 1.9 mg, Selenio 0.9 mg.
  • Vitaminas: VitA 237.0 IU, VitC 30.0 mg, VitE 1.5 IU, Acido folico 49.0 mcg.
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2 Respuestas a “Calcio, Fósforo y Oxalatos: Qué alimentos necesitan los petauros

  1. Hola voy a comprarme una hembrita y queria saber si es verdad que son muy gorrinos se mean por todos los sitios y los alimentos malos para ellos gracias

    • Hola Gioconda! Lo primero te recomiendo que compres al menos dos, los petauros son animales que viven en colonia y necesitan otros petauros para acicalarse, dormir juntos y jugar cuando tú estés durmiendo. Yo empecé con dos hermanitas :)
      Los petauros son más sucios que un perro o un gato, no tienen un sitio donde hacer sus necesidades, son más como un pajarito. Te recomiendo que leas esta entrada con todos los problemas que puede suponer tener petauros en casa.
      También he hecho una entrada con los alimentos tóxicos y recomendados para petauros, espero que te sirva!

      Un saludete y ya nos cuentas!

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