Enfermedades relacionadas con una mala dieta

La dieta es un tema muy controvertido dentro de la comunidad de los petauros del azúcar. Muchas personas discuten frecuentemente sobre lo idóneo o adecuado de una dieta respecto de otra. Pero un aspecto en común, con lo que todo el mundo está de acuerdo, es que la dieta tiene que ser EQUILIBRADA, con una proporción de CALCIO – Fósforo adecuada, así como una cantidad de VITAMINAS, MINERALES y PROTEÍNAS, son necesarias para mantener una salud y bienestar adecuados.

La dieta es importante ya que los petauros tienen un metabolismo alto y además son susceptibles de enfermar si, durante largos periodos de tiempo, se han alimentado con  dietas que no incluían todos los elementos necesarios para mantener una salud adecuada.

Entre las enfermedades relacionadas con la dieta se encuentran:

- Parálisis de patas traseras / enfermedad metabólica ósea: es el resultado de la falta de asimilación de calcio, como consecuencia de una dieta pobre durante mucho tiempo, pero también puede deberse a una infección que no ha sido detectada. Las infecciones (bacteriales o parasitarias) pueden inhibir la absorción de calcio. Los síntomas de HLP son: movimientos lentos, falta de uso de patas traseras, pérdida de apetito, torpeza y cambios en su nivel de actividad. Si no es tratada correctamente esta enfermedad puede llegar a ser mortal. Durante el tratamiento es fundamental que reciba una dieta rica en nutrientes y calcio procedente de diversas fuentes. Por tanto, la dieta es un factor importante en el proceso de recuperación.

- Síntomas de escorbuto: aunque no es muy frecuente, el escorbuto es el resultado de una falta de vitamina C en la dieta. Estos síntomas son: movimientos lentos, dolor dental, dejar de tomar alimentos sólidos, encías sangrantes y letargia. Si no se trata correctamente puede llegar a ser fatal para el petauro.

- Desnutrición: Un petauro que coma todos los días puede estar desnutrido. La desnutrición aparece como resultado de un exceso o déficit de alimentos en la dieta. La dieta de un petauro tiene que estar bien diseñada y ser equilibrada, altamente nutritiva y debe incluir una gran variedad de vitaminas y minerales.

- Envenenamiento: causado específicamente por micotoxinas (aflatoxina), relacionado con dietas basadas principalmente en pienso, pellets, etc. Así mismo, se han producido casos tras ser alimentados con grillos y tenebrios criados y alimentados con piensos a base de maíz y/o mantenidos en condiciones poco higiénicas.

- Otras enfermedades a las que los petauros son propensos si se alimentan con una dieta desequilibrada son: infecciones, abscesos, autolesiones, descoloración, letargia y pérdida de pelo.

Es fundamental que investiguemos sobre los alimentos que aportamos en la dieta y conozcamos cuales son sus beneficios así como los riesgos de determinadas prácticas, para evitar la aparición de estas enfermedades.

Cuando un petauro enferma, la mejor defensa con la que cuenta es la dieta. Un petauro que ha sido alimentado con una dieta completa y equilibrada se recuperará antes que otro petauro que ha recibido una dieta pobre. Así, una vez que el daño aparece, ciertas modificaciones en una dieta equilibrada pueden reducir el tiempo de curación y aumentar la eficacia del tratamiento.

Por estas razones, es fundamental que los petauros se alimenten con una dieta que haya sido desarrollada por profesionales cualificados (incluyendo veterinarios), que haya sido probada mediante estudios y que haya demostrado unos resultados óptimos en la salud global de los petauros.

Las dietas más conocidas y aprobadas son:

About these ads

6 Respuestas a “Enfermedades relacionadas con una mala dieta

    • Hola Miguel!
      El color amarillo es un signo muy común de una mala alimentación, posiblemente por exceso de vitamina A (grasas, huevo, zanahoria, etc). Te recomiendo que sigas dietas para petauros como HPW o LGRS, que llevan mucho tiempo funcionando con petauros sanos. La LGRS se utiliza para recuperar petauros malnutridos porque lleva de todo, tiene mucha faena pero vale la pena.
      Espero haberte ayudado!

  1. Buen día..
    Tengo 8 meses con mi petauro, sólo tengo uno, y el día de hoy me di cuenta de que al defecar lo hizo con sangre, quiza en la orina no se ya que dejo gotitas regadas x el piso, eso lo hizo mientras la transportaba de un cuarto a otro, pero al limpiar la popo note que esta salio con sangre y no era solida como siempre, mas bien aguada, es la primera vez que veo este tipo de reacción, se que no es normal, quisiera que me orientaran al respecto, en los últimos dos días comió pelets y jamón, eso no siempre se lo doy de alimento.. no he notado ningún otro tipo de anomalía en ella. Su comportamiento sigue normal..

    • Hola Matt! Tienes que llevar a tu peque al veterinario! Puede ser cualquier cosa, desde un abceso, un problema de parásitos o algo peor. Llévala a un veterinario de confianza, siento no poder ayudarte más, pero tu peque necesita atención médica. Un saludo!

  2. Buenos días, os comento, me he ido de viaje un par de semanas por lo que he dejado al cargo de mi padre mi pareja de petauros,le expliqué todo muy bien y los cuidó mientras estaba fuera, lo que sí es que puso un cordón para cerrar la jaula y el macho se quedo enganchado toda la noche y la mañana, cuando mi padre fue a verlos la hembra estaba enganchada en el. Lo que le pasa es que ahora anda con las patas de atrás con más dificultad, aunque mis padre lo ven algo mejor, yo lo veo que las patitas de atrás las mueve pero anda y trepa con ellas abiertas, aunque dicen mis padres que ya se mueve con más facilidad, aun así lo veo raro. Que puedo hacer? os ha pasado alguna vez?.

    • Llévalo al veterinario ya!!! Lo mas posible es que tenga la pata rota y se le esté curando mal, necesita atención médica urgente! Es muy importante antes de que pase nada tener un veterinario de exóticos localizado o hablar con tu veterinario de confianza para que se informe sobre cómo tratar petauros por si pasan este tipo de accidentes, yo tengo una hucha de emergencias por si acaso, te recomiendo hacer lo mismo! :)
      Mucha suerte con tu peque y nos cuentas qué te ha dicho el vete!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s