Parálisis de patas traseras (HLP)

IMPORTANTESi piensas que tu petauro pueda estar enfermo, por favor busca inmediatamente asistencia veterinaria. La información de esta web tiene un propósito meramente educativo y nunca se debe utilizar para sustituir los cuidados veterinarios. Por favor, no intentes diagnosticar o dar medicamentos a tu petauro por tu cuenta.

Esta enfermedad también se conoce como enfermedad metabólica ósea secundaria, hipocalcemia o deficiencia de calcio. La parálisis de las patas traseras (HLP) es el resultado de un déficit de calcio en la dieta. En estas condiciones el organismo obtiene el calcio necesario de los depósitos óseos, causando un debilitamiento de los huesos (descalcificación). En los casos más graves, el organismo obtiene el calcio de los músculos, causando la parálisis de las patas traseras, siendo estas extremidades las primeras que presentarán esta disfunción. Aunque el diagnóstico de HLP se ha considerado como una enfermedad mortal irreversible, hay que señalar que si es diagnosticado y tratado en las fases iniciales de la enfermedad, el animal puede curarse satisfactoriamente y tener una vida larga y feliz. En los casos más graves el animal vivirá el resto de su vida con malformaciones en las patas. La mejor forma de evitar esta enfermedad es la prevención.

SÍNTOMAS

- Temblores y sacudidas
- Mareos evidentes
- Falta de coordinación
- Letargia
- Cojera
- Debilidad
- Falta de uso de patas traseras (arrastra una o ambas patas)
- Tobillos y dedos hinchados
- Huesos rotos sin causa aparente
- Entumecimiento de las articulaciones
- Pérdida de peso repentina

Ten en cuenta que muchos de estos síntomas también pueden ser indicativos de otras enfermedades graves. Si diagnosticas por tu cuenta puedes dañar a tu petauro gravemente. Por lo tanto, si observas alguno de estos síntomas en tu petauro, consigue inmediatamente asistencia veterinaria para que le hagan un diagnóstico y tratamiento adecuado.

CAUSAS

- Infección parasitaria o bacteriana
- Insuficiente calcio en la dieta
- Desequilibrio de minerales en la dieta
- Demasiada proteína en la dieta

Será necesario revisar la dieta que le damos a nuestros petauros para determinar si ha podido ser la causa de la parálisis. Asegúrate de que tus petauros reciben una alimentación equilibrada y completa, que contenga todos los elementos nutritivos y que tenga una proporción Calcio-Fósforo (Ca:P) de 2:1. También debemos asegurarnos de que están comiendo todos los componentes de la dieta ya que si un petauro elige sólo lo que le gusta y descarta el resto de elementos,el equilibrio nutricional será inadecuado y estará mal alimentado.

La proporción Ca:P no debe ser nuestra única preocupación. Muchas vitaminas pueden reaccionar adversamente en conjunción con otras. Algunas pueden impedir la absorción de otros minerales y viceversa. Por ejemplo, un exceso de vitamina C puede impedir la absorción de calcio. Además debemos tener en cuenta que un exceso de calcio puede ser igual de perjudicial que una insuficiencia, pudiendo causar cálculos renales, cristales en la orina, cálculos biliares y depósitos calcáreos en los huesos, articulaciones, músculos y órganos.

Hay diversas dietas aprobadas que puedes utilizar. Estas dietas se han elaborado mediante la consulta y colaboración de veterinarios y nutricionistas para garantizar un equilibrio nutricional y mineral en la salud de los petauros. Puedes seguir cualquiera de estas dietas de forma exacta y ajustada a como se han formulado originalmente.

No debes realizar modificaciones por tu cuenta, cogiendo una cosa de una, otro elemento de otra y haciendo combinaciones a tu criterio, ya que esto puede crear una desequilibrio importante de nutrientes y afectar a la salud de nuestros petauros.

Algunas de las dietas disponibles aprobadas son:

DIAGNÓSTICO

Es necesario realizar un diagnóstico veterinario para determinar si se trata o no de parálisis de patas traseras, realizando diversas pruebas, las cuales incluyen:

- Radiografía para determinar si existe descalcificación de articulaciones o articulaciones debilitadas. En un petauro que presenta parálisis, en la radiografía las articulaciones aparecen como difusas y no se distinguen claramente.
- Análisis de orina para determinar si existe infección del tracto urinario (UTI), la cual podría ser una causa subyacente.
- Análisis fecal y frotis para determinar si existe infección por parásitos, la cual podría ser una causa subyacente.
descalcificación de huesos rotura de articulaciones

También se aconseja realizar un análisis de sangre completo. Otro de los aspectos que el veterinario puede valorar es la proporción total de Calcio/Fósforo en el organismo. La extracción de sangre en un petauro puede llegar a ser complicado ya que sólo se puede extraer de forma segura un 1% del peso total. Por tanto, si un petauro pesa 100 gramos, sólo podremos extraer 1 gramo de sangre. Los petauros pierden peso rápidamente tras el inicio de la parálisis, y si el petauro no pesa lo suficiente, es posible que no se pueda obtener suficiente sangre para hacer los análisis. De hecho, debido a la pérdida de peso, en ocasiones las arterias se pueden colapsar conforme el veterinario extrae de las áreas habituales de extracción; en esa situación, el veterinario podría intentar extraer sangre de la vena cava, aunque se trata de un procedimiento muy arriesgado.

El tiempo de inicio de los síntomas puede ser indicativo de la causa de la parálisis. Si los síntomas comienzan de forma gradual, entonces la parálisis se puede deber a una dieta inadecuada. Si los síntomas se identifican repentinamente, entonces será necesario realizar radiografías y análisis para determinar lesiones en huesos y/o articulaciones, así como infecciones bacterianas o por parásitos. También, si el inicio es repentino, los análisis de sangre pueden conducir a error ya que la infección puede impedir la absorción de nutrientes necesarios para el organismo. Por tanto , los análisis de sangre mostrarán graves deficiencias, señalando erróneamente a la dieta como causante de la parálisis. En este caso, será necesario realizar cultivos bacterianos de sensibilidad (C&S) así como administrar un antibiótico y un antiparasitario hasta que tengamos los resultados de los análisis. Ten en cuenta que estas pruebas hay que realizarlas antes de administrar antibióticos, ya que si las realizamos después, los resultados no serán fiables y no podremos determinar qué tipo de bacteria estaba presente y qué tipo de fármacos son los adecuados para administrar.

TRATAMIENTO

Los petauros diagnosticados de parálisis de patas traseras, serán tratados con un suplemento de calcio vía oral. La dosis administrada dependerá del peso del animal y el tratamiento se realizará durante dos semanas aunque en casos más graves se puede ampliar este periodo de tiempo. En otros casos, el calcio se administrará mediante inyección para acelerar el proceso de recuperación.

Así mismo se deberá administrar un antibiótico dependiendo del tipo de infección (específico o de amplio espectro). Si no se ha encontrado infección se administrará un antibiótico como medida preventiva durante 7-10 días, ya que la infección primaria puede ser causante de la parálisis. De nuevo, el veterinario determinará la dosis en base al peso del petauro. Además de los antibióticos se debería de prescribir un antiparasitario si se tratara de una infección parasitaria más que bacteriana.
El veterinario realizará revisiones periódicas para evaluar la evolución del animal, tendremos que seguir todas las indicaciones que nos den y realizar radiografías a los 2-3 meses de iniciar el tratamiento para estimar el progreso del tratamiento.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s